Las artistas de Ucrania. Por Tanya Kornienko

30 de mayo 2023

Alla Horska

Alla Gorska (1929-1970) es una destacada artista de vanguardia ucraniana, pero sus obras están al mismo tiempo llenas de rasgos del arte popular, principalmente debido a los colores brillantes. La artista participaba activamente en actividades sociales y era miembro del club de jóvenes creativos "Svemzinik", cuyos miembros se dedicaban a la restauración del patrimonio cultural en Ucrania, celebraban veladas literarias. Encontraron el lugar de enterramiento de miles de víctimas de las represiones estalinistas, personas asesinadas por los enkavedistas (i.e. cementerios de Bykivnia, Lukyanivske y Vasylkivske), que anunciaron a Ayuntamiento de Kiev. Pero las autoridades no reaccionaron de ninguna manera salvo con nuevas represiones contra los integrantes del club. Alla fue asesinada en circunstancias misteriosas. Su nombre y obra estuvieron prohibidos durante décadas. En 2010, el hijo del artista encontró documentos de los cuales el sello fue secretamente removido, y de los cuales contienen pruebas de que fue asesinada por las autoridades de ese entonces.

 

Halyna Mazepa de Koval

Halyna Mazepa-Koval (1910-1994) 

Dibujante, ilustradora, pintora, ceramista. La artista vivió en Ucrania hasta 1923, ya que su padre era el primer ministro de la República Popular de Ucrania. Entonces la familia tuvo que salir de Ucrania para evitar la represión. Se hizo famosa en los años 30, su estilo es orgánicamente nacional y ha absorbido la experiencia del arte mundial. Sus obras se exhibieron en Lviv, Roma, Berlín y Praga. También en esta época ilustró libros infantiles. En 1945 murieron sus dos hijos y su madre en Praga, y en 1947 la artista emigró a Venezuela.

En Venezuela, el talento del artista fue revelado por completo y muchas pinturas estrechamente relacionadas con Ucrania aparecieron. También trabajó como artista en el estudio Bolivar Film, creando ilustraciones para dibujos animados. Ganó varios premios prestigiosos: el premio de la UNESCO por ilustrar libros para niños, el premio del Ministerio de Cultura y la medalla de oro del Presidente por la pintura en relieve de la Intercesión de la Madre de Dios, que cubre un bote gaviota con cosacos con una toalla bordada.

Kateryna Vasylivna Bilokur

Kateryna Bilokur (1900-1961) le encantaba dibujar flores naturales, y para crear sus composiciones iba en su busca con un caballete, a veces caminando muchos quilómetros. Nunca las arrancaba porque creía que las flores tenían alma. Toda su vida vivió en el pueblo, del que no podía salir sin el permiso de las autoridades locales, por lo que no tuvo una educación artística profesional y tuvo que trabajar en una granja colectiva. En los años 50 le llega el reconocimiento, y sus obras comienzan a ser exhibidas. En 1954, 3 de ellas se incluyeron en una exposición en París, dónde llamaron la atención de Pablo Picasso quién apreció su gran calidad.

Lyubov Mykhailivna Panchenko

Lyubov Panchenko (1938-2022) creó obras estrechamente relacionadas con el arte popular ucraniano. Creó diseños de moda, pinturas decorativas, aplicaciones textiles y obra pictórica. Durante la época soviética, su arte no fue exhibido ni impreso. Sin embargo, los esquemas de bordado que desarrolló, se incluyeron en la principal revista femenina de la entonces Ucrania, "Soviet Woman", y sus obras fueron copiadas por artesanas de toda la Unión Soviética.

María Oksentiivna Prymachenko

Maria Pryimachenko (1909-1997) es una artista ucraniana que creó más de 650 obras durante su vida, algunas de las cuales se exhibieron en exposiciones internacionales en Francia, Canadá, Polonia y la República Checa. Los cuentos de hadas, leyendas e historias ucranianas son la base del trabajo del artista. En sus pinturas, representó increíbles animales fantásticos, flores y también la vida cotidiana.

Oksana Zhmykrup

Oksana Zhnikrup (1931-1993) - escultora y artista de porcelana. Los temas favoritos en su obra creativa son el folklore ucraniano, las imágenes femeninas, los temas líricos, las parejas enamoradas, el mundo del ballet y la danza. En 2017, se instaló una réplica gigante de su bailarina en las afueras del Rockefeller Center de Nueva York con el nombre de "Seated Ballerina" bajo el nombre de Jeff Koons, quien adquirió los derechos de uso de dos de las obras de la artista.

Oleksandra Oleksandrivna Ekster

Oleksandra Ekster (1982-1949) es considerada una representante del cubismo europeo, el futurismo, la vanguardia ucraniana, una de las fundadoras del estilo Art Deco. Mientras trabajaba en su retrato, descubrí inesperadamente información de que la artista comenzó su viaje creativo en Kiev y buscó inspiración en el arte popular ucraniano. Esto influyó en las imágenes de sus pinturas y de su paleta de colores brillantes. Sus contemporáneos mencionaron que Alexandra buscaba especialmente bordados y tejidos populares en los pueblos, ellos decoron su casa y crearon una atmósfera que ayudó a crear, modernizar diseños y construir algo nuevo sobre esta base. 

Paraska Plytka-Horytsvit

Paraska Plytka- Gorycvit (1927-1998)

Paraska nació y vivió en el pueblo de Kryvorivnia, región de Ivano-Frankivsk, Ucrania. Gracias a su padre, ella sabía varios idiomas. En 1943 quiso ir a Alemania para ingresar a la universidad, pero no pasó nada, así que regresó. Con la ayuda del Ejército Insurgente Ucraniano, terminó arrestada y enviada a campamentos siberianos durante 10 años. Después de su regreso, vivió en aislamiento, ya que sus vecinos la evitaban, construyendo un brillante futuro comunista. Este fue el ímpetu de su creatividad, para la creación de libros escritos a mano con ilustraciones dedicado a reflexiones filosóficas, cuentos populares, leyendas, y varias décadas de la historia de Kryvorivna y de sus habitantes preservadas en sus fotografías.

 

 

Sarah Eliivna Stern, ​más conocida como Sonia Delaunay

Sonia Delaunay (1885-1979)

En las memorias de la artista de vanguardia, está escrito que le encantan los colores brillantes, porque son los colores de su infancia, los colores de Ucrania. La artista nació en Odessa, pero cuando tenía 5 años quedó huérfana y se mudó a vivir con su tío. Recibió una buena educación y viajó mucho por Europa, visitó museos y decidió conectar su vida con el arte. Al final, se mudó a París. En 1963, Sonya donó sus obras al Louvre y se convirtió en la primera artista cuya exposición personal fue realizado en este museo.

 

Stephaniya Mykhailovna Shabatura

Stefania Shabatura (1938-2014) trabajó como artista en la industria textil. Diseñó y tejió tapices y sus obras participaron en numerosas exposiciones. Fue condenada en 1972 por agitación y propaganda antisoviética a 5 años de régimen estricto y 3 años de exilio. Después de este período, regresó a su tierra natal y en 1994, cuando Ucrania se independizó, la artista fue rehabilitada. Tuvo la oportunidad de crear en un nuevo taller y recibió la Orden al Valor.

Tetiana Nílivna Yablonska

Tatyana Yablonska (1944-2005) es autora de obras impresionistas increíblemente cálidas. Fue profesora de dibujo, pintura y composición en el Instituto de Arte de Kiev. En las pinturas, representó principalmente la vida cotidiana, el movimiento activo, el trabajo, los deportes. En la década de 1960 crea una serie de obras estrechamente relacionadas con el arte popular que se destacan claramente en su producción creativa. Curiosamente, ella era hija de un artista y sus 3 hijas también se convirtieron en artistas. Sus obras participaron en la Bienal de Venecia y sus exposiciones personales se realizaron en Londres y París.

The daughter of Neptune. Por Tanya Kornienko

The mermaid of snake. Por Tanya Kornienko

The mermaid of the black sea. Por Tanya Kornienko

The warrior of light.Por Lesya Patoka.

Inspirado en la imagen de Miss Universo Ucrania 2023

Biografía de Tetyana Kornienko

Anterior
Anterior

Mujeres, textiles y territorios. Curaduría: Emilia Demichelis.

Siguiente
Siguiente

Como piedra en el estanque. Por Gabriela Cassano