Curso online: “Clínica Artística – Formación y acompañamiento para la articulación y desarrollo de proyectos artísticos desde feminismos, movilización social, politización de los cuerpos, reproducción social y disidencias” por Natalia Iguiñiz –artista, activista y docente en Pontificia Universidad Católica del Perú PUCP, desde Lima– y Luisa Fuentes Guaza –investigadora en feminismos, reproducción social y prácticas culturales desde Madrid– en colaboración con MM Museo de las Mujeres de Costa Rica (desde San José).

by Luisa Fuentes Guaza

Comenzamos –con mucha ilusión– a rodar un nuevo formato que hemos titulado Clínica Artística como curso/proceso durante dos meses (8 sesiones, dos horas de duración) en el que acompañar, ahondar y ofrecer posibles andamiajes para la articulación de proyectos de artistas, activista y pensadoras feministas (los cuales tengan en cocción interna). Con ello, también, poder generar un entorno&círculo de proximidad donde ir explorando entre todas/todes las convocadas cómo ir aportando y entrelazando los distintos proyectos en proceso –que iremos acompañando– e ir armando (con paso activo) posibles herramientas futuribles de circulación y reflexión.

Con este nuevo formato queremos enfatizar en las posibilidades y potencias que pueden ser desplegadas en conversación con las otras, con lo otro, con les otres. Indagar en cómo se puede ir avanzando en la reflexión de los territorios, problemáticas y corpoatravesamientos que atraviesan nuestras prácticas como artistas, investigadoras y activistas.

Territorios, que a continuación enumeramos, anclados en profundas problemáticas que sentimos e identificamos no resueltas a nivel sistémico y negadas por la propia macho–cultura–contemporánea:

  • Movilización social para la articulación de nuevas sujetas políticas o para la plena ocupación en los distintos espacios públicos de identidades socio–históricamente devaluadas: toda aquellas acciones activadas desde las prácticas artísticas, performáticas, políticas y procesos de socialización/colectivización que tiene un impacto en el psico-cuerpo social.

  • Politización de los cuerpos: aquellos procesos que tienen como objetivo la visibilización, politización, dotación de enunciación legítima, activación de nombrado específico y todo lo propio para hacer posible en lo público –en lo legítimo– la existencia de los psico-bio-procesos que atraviesan a los cuerpos que deviene de identidades devaluadas. Confrontando la amplia visibilidad y macho–ocupación socio–histórica en los diversos espacios públicos de las problemáticas propias del macho-cuerpo o identidades macho-adaptadas.

  • Reproducción social + reproducción de la vida: problemáticas, potencias, silencios sistémicos y nuevas epistemes relacionadas con las fuerzas reproductivas y con todos los procesos (negados) no politizados que se van desplegando desde que un cuerpo –gestante o no gestante– asume la diversidad y amplitud de prácticas maternas.

  • Disidencias: todo lo propio a nuevas articulaciones identitarias desde ejes feministas no euro–centrados en conversación con las luchas a las que cada una de nosotras/nosotras estamos vinculadas.

  1. Anclajes:

    Esta propuesta de Clínica Artística como curso/proceso durante dos meses supone un “avanzar” en el proceso de articulación feminista conjunta entre ambas facilitadoras –Natalia Iguiñiz y Luisa Fuentes Guaza– desde que el seminario online ¿Cómo continuar? Esculpir la rabia (2020) organizado por Violeta Janeiro las cruzase como parte de las cosmo–tramas–feministas internacionales propias de las Nuevas Luchas Reproductivas –recomendamos la lectura de Nuevas Luchas Reproductivas. Natalia Iguiñiz y pistas emancipatorias para las prácticas maternas (Artishock, 2023).

    Clínica Artística que enfoca hacia un horizonte donde el acompañamiento de proyectos vaya armando –a su vez– nuevas posibilidades para la investigación artística, movilización feminista y activismo corpo–atravesado, desde los territorios que situamos como ejes a partir de los cuales generar nuevos ángulos de interpretación y revelación de problemáticas silenciadas/negadas por parte de los relatos macho-patercentrados o productivistas–hegemónicos.

    Natalia Iguiñiz y Luisa Fuentes Guaza han colaborado de manera conjunta (en diálogo activo) en seminarios, talleres, cursos y exposiciones para Nuevas luchas reproductivas. Tramas para el desprendimiento de extractivismos vitales normalizados en Facultad de Bellas Artes de la Universidad de la Laguna, Esclavitudes domésticas contemporáneas en TEA Tenerife Espacio de las Artes, ¿Podemos despatriarcalizar nuestra psique? Psico-abordajes feministas, prácticas artísticas y emancipaciones en Facultad de Bellas Artes Universidad Complutense, Ciclo Fuerzas vivas sobre papel, feminismos anticoloniales y movimientos sociales en Biblioteca de Facultad Bellas Artes Universidad Complutense, Trabajos maternos: desmontando el macho-lío patriarcal en Centro Cultural España en Lima + Centro Cultural de España en La Paz + Centro Cultural de España en Santiago de Chile, MM Museo de las Mujeres Costa Rica, etc.

    Duración y formato:

    • 8 sesiones durante 2 meses (enero/febrero/marzo, 2025). Todos los martes de 11am a 1pm (hora Perú) ó 5pm a 7pm (Estado español).

    • Posibilidad de visualización de sesiones grabadas.

    • Se puede traer proyectos ya en marcha, ideas o inquietudes que necesiten agarrar forma. Tutorías individuales.

    • Presentación y circulación de proyectos para públicos a partir de formatos por definir.

  2. Fechas sesiones:
    Sesión 1º – 14/1/2025
    Sesión 2º – 21/1/2025
    Sesión 3º – 28/1/2025
    Sesión 4º – 4/2/2025
    Sesión 5º – 11/2/2025
    Sesión 6º – 18/2/2025
    Sesión 7º – 25/2/2025
    Sesión 8º – 4/3/2025: presentación de proyectos + articulación (colectiva) de estrategias para visibilización y movilización de proyectos + futuros en común por armar (entre todas las participantes + facilitadoras).

    Facilitadoras:
    Natalia Iguiñiz
    : artista, activista y docente en docente en Pontificia Universidad Católica del Perú PUCP (desde Lima, Perú)
    Luisa Fuentes Guaza: investigadora en feminismos, reproducción social y prácticas culturales (desde Madrid, Estado español)

    Precio:
    140 euros. Posibilidad de reducciones, becas desde bambú feminista ajustado a cada situación.

    Inscripciones + información: cursosfuturidadesmaternales@gmail.com


Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la mujer, el día 25 de noviembre de 2024, el Museo de las Mujeres de Costa Rica y el Centro Cultural de España convocan a la II edición del Festival Iberoamericano de Videoarte y Animación titulado “Cero violencia contra las Mujeres”.

La violencia contra las mujeres es un atentado contra el derecho a la vida, la dignidad y la integridad, es una violación al artículo 5 de la Declaración Universal de Derechos Humanos que sostiene: “Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes” y al artículo 7 el cual afirma: “Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación.

Nuestra prioridad es buscar los canales adecuados para difundir y concientizar sobre los derechos de las mujeres, visibilizando todo tipo de abusos cometidos contra ellas, para generar un movimiento de cambio en la sociedad por la igualdad de género y la erradicación de todas las formas de violencia hacia las mujeres. Hay urgencias que no pueden esperar y esta es una instancia que nos permite ser voz, ojos y oídos, asumiendo cada uno de nosotros, uno de los principales retos del ser humano: de ser testigo crítico y constructor de su época. Proponemos preguntarnos sobre los mecanismos que tapan socialmente la violencia contra las mujeres para visibilizarla. Es a través del arte que esa realidad, entre otras vías, puede ser comunicada y dada a conocer al mundo para transmitir historias que pueden traspasar todo tipo de fronteras.

Los objetivos del Festival son: 1) sensibilizar e informar a la comunidad a través del arte sobre las consecuencias que representa la violencia contra las mujeres; 2) estimular la creatividad de las personas participantes; 3) difundir los trabajos seleccionados mediante el visionado en el Centro Cultural de España y de una exhibición virtual y permanente en la página web del Museo de las Mujeres de Costa Rica www.museodelasmujeres.co.cr

La participación en este festival implica la aceptación plena de las presentes bases y la resolución por los organizadores de cualquier eventualidad no contemplada en las mismas.

Formulario: https://forms.gle/CiXmUNK332VpDXfT6

Fechas:
– Convocatoria: 1 de julio al 1 de setiembre 2024
– Comunicación de selección: 1 de octubre 2024
– Fecha del Festival: 22 de noviembre 2024

BASES 2024

1. Participantes.

Pueden participar tanto individuos y colectivos residentes en el territorio iberoamericano de cualquier nacionalidad. No podrán participar colaboradores del Museo de las Mujeres, ni del Centro Cultural de España.

2. De las obras.
2.1. Serán aceptadas todas las expresiones que posean como marco referencial la cultura y la estética videográfica, las artes mediales y el trabajo de creación con tecnologías contemporáneas. Las obras presentadas en todas las categorías deberán testimoniar de una escritura e intención de indagación creativa, tanto en la forma de los tratamientos como en los motivos abordados.
2.2. Las obras inéditas, así como no inéditas, deben haber sido realizadas con posterioridad a diciembre de 2020.
2.3. El tema de los trabajos deberá estar basado y/o relacionado con cualquiera de las manifestaciones de la violencia de género (maltrato físico, psicológico, sexual, económico, simbólico, acoso sexual, etc.), mitos e ideas erróneas que la mantiene, violencia contra mujeres activistas que luchan por temas medioambientales y por la defensa de los DDHH de las minorías históricamente excluidas y de personas con diversidad funcional, ciclo de la violencia contra las mujeres, recursos para superarla, expresiones feministas en la región iberoamericana. Sin embargo, se hace especial énfasis a que las propuestas deben apelar al cambio y prevención de este tipo de manifestaciones de violencia y no, por el contrario, a perpetuarlas. El Jurado se reserva el derecho de aceptación de las obras según se adecuen a la temática de este, o que se consideren inapropiadas por basarse en el morbo o la falta de ética.
2.4. Las obras de Video Arte y Animación: se aconseja no enviar trabajos de más de 15 minutos de duración.

3. De los soportes.
3.1. Los videos deberán ser enviados en formato de compresión h.264 y a 1080p.

4. De la exhibición.
4.1. Las obras seleccionadas serán alojadas en forma permanente en el sitio web del Museo de las Mujeres de Costa Rica y serán proyectadas en un programa de visionado en el Centro Cultural de España el viernes 22 de noviembre del 2024 en horario a confirmar.

5. Forma de postulación.
5.1. Todos los postulantes deben enviar su obra al al formulario de Google del CCE.
5.2. Todos los postulantes deben proporcionar los siguientes datos al formulario de Google del CCE.
INFORMACIÓN GENERAL: – Nombre Completo Postulante o Colectivo – Nombre Representante (Sólo en caso de colectivo) – Información de contacto: Teléfono y correo electrónico – Información
General: Nacionalidad; Provincia / Región; sitio web / redes sociales dedicadas al trabajo artístico. – Biografía
FICHA TÉCNICA DE OBRA: – Título – Descripción – Duración – Fecha de creación – Formato: (ej. Análogo, digital, VR, etc.) – Aceptación de los derechos de reproducción por parte de los autores y/o autoras
5.3. Las obras deben ser enviadas de manera digital a través del formulario de Google.
5.4. Se considerarán válidas todas las postulaciones que hayan enviado correctamente el formulario y la obra. Postulaciones incompletas o enviadas fuera de plazo se considerarán inválidas.

6. Idiomas.
6.1. Se aceptarán como válidos solo los formularios de postulación en español.
6.2. Las obras pueden tener audio en otros idiomas distintos al español. Para las obras en otros idiomas es requisito tener subtítulos en español para su correcta apreciación y posible exhibición.

7. Fechas.
7.1. Los trabajos, con sus respectivas fichas de inscripción completa, serán recibidas desde el 1 de julio hasta las 23:59 hora local de Costa Rica del 1 de septiembre de 2024, a través del sistema de postulación detallado en el punto 4 en las presentes bases. Todas las postulaciones enviadas posteriormente se considerarán inválidas.

8. Selección.
8.1. El comité organizador del Museo de las Mujeres de Costa Rica y del Centro Cultural de España en Costa Rica hará la preselección de las obras presentadas de acuerdo con los criterios señalados en las presentes bases.

9. Del jurado.
9.1. Existirá un jurado de selección final.
9.2. El jurado estará compuesto por representantes de las siguientes instituciones: Museo de la Mujeres Costa Rica, Centro Cultural de España en Costa Rica, Universidad Veritas.
9.3. Las personas realizadoras seleccionadas serán notificadas vía correo electrónico.

10. Obligaciones
10.1. Los trabajos seleccionados serán exhibidos en forma virtual y permanente en el sitio web del Museo de las Mujeres de Costa Rica pasando automáticamente a formar parte de su archivo para su consulta. Estos podrán ser utilizados por esta institución para motivos de difusión en proyectos complementarios de divulgación nacional e internacional, SOLAMENTE con fines culturales, educativos y de investigación e informando a los realizadores de otro tipo de visionados, según corresponda. Para efectos de lo anterior y una vez adjudicado el festival, se firmarán los instrumentos respectivos, a fin de que las personas seleccionadas autoricen al Museo de las Mujeres de Costa Rica a incorporar las creaciones seleccionadas a sus archivos y, cuando corresponda, convengan en ceder gratuita y temporalmente los derechos de reproducción respecto de las mencionadas
creaciones, con el solo fin de la difusión no onerosa de éstas, y por el tiempo y objetivos indicados en las presentes bases.
10.2. Se entiende que todo participante consiente lo establecido en las presentes bases y se obliga a las disposiciones que ella contenga, sea que tengan efecto durante el festival o con posterioridad a su adjudicación.
Cualquier duda o consulta por favor escribir a: festivalceroviolencia2024@gmail.com

El próximo martes 30 de abril comenzaremos un proceso de reflexión, estudio y trabajo de auto-indagación a través de este curso que planteamos, en colaboración con una potente trama de aliadxs feministas internacionales, compañeras y colegas de lucha, titulado Feminismos: «este cuerpo mío» y fuerzas mitológicas aliadas contra blanco-machopatersistema, donde intentaremos identificar estrategias que respondan a la siguiente pregunta, subtítulo de este proceso: ¿Cómo funciona nuestro psico-cuerpo como herramienta desactivadora de macho-cadenas?

En el cual plantearemos una revisión por los significados del «psico-cuerpo» dentro de los feminismos, revelando el cuerpo como vehículo por el que transitamos por el planeta Tierra en negociación con fuerzas no-patriarcalizadas, a su vez aliadas de nuestros procesos de emancipación.

A través de una metodología que una:

(1) revisión teórica + (2) articulación desde ejes biográficos + (3) procesos de auto-indagación + (4) recapitulación final armada por todxs lxs participantxs que publicaremos en esta plataforma.

A lo largo de cuatro sesiones, más una 5ª sesión de cierre, intentaremos ahondar en las siguientes cuestiones:

  • ¿Cuales serían los anclajes de nuestra identidad como cuerpos-mujeres, cuerpo-histórico-mujer, desde nuevos imaginarios arquetípicos que armen todo un nuevo ensamblaje de fuerzas no sometidas al imaginario del macho-blanco-pater? Fuerzas que devienen de un histórico de lucha, revolución y fuerzas en expansión por parte de identidades supuestamente devaluadas por el patermacho-sistema, para la insistencia en la posibilidad de existencia de dichas identidades.

  • ¿Cómo podemos armar un propio imaginario y psico-sistema arquetípico en el que nos re-apropiemos de fuerzas mitológicas que nos precedieron y desactivar toda el paquete identitario que nos ha asignado a un rincón (repliegue de las potencias) donde el cuerpo-mujer tiene que amortiguar todo el macho-sindios que va generando los extractivismos, dolor patriarcales y pérdida sin posibilidad de nombrar público, ni existencia legítima, ni posibilidad de vivilidad jurídica?

  • ¿Cómo podríamos re-apropiarnos de nuestra psique-cuerpo y de las fuerzas y potencias anteriores que le precedieron, de las que devienen nuestras ancestras, para construir otras estructuras arquetípicas que generen identidades de fuerza, potencia y perseverancia en otros formatos que todavía no tienen existencia en este macho-mundo?

  • ¿En qué momento se desactivó la legitimad de la capacidad de lucha del cuerpo-histórico-mujer y el hecho de poder exigir la reparación del daño causado sobre nuestros cuerpos fuera de esa identidad domesticada sometida a las estructuras identitarias del macho-blanco-pater?

  • ¿Qué significa el movimiento, la acción continuada y sostenida en el tiempo, en los procesos de emancipación? ¿Qué significa la lucha, y cómo se ha desactivado al cuerpo-mujer para ello a través de un traje identitario sujeto a las pater-expectativas devaluadoras de las potencias de sostén, perseverancia y confrontación inherentes en un imaginario arquetípico de fuerza?

  • ¿Qué ha significado el paso de nuestros psico-cuerpos, deseos e identidades por períodos dictatoriales siendo cuerpo-mujer? ¿Qué queda de esas reliquias fascistas en la psique colectiva que condicionan que no podamos llegar a ser todo lo que nuestras profundidades demandan ser siendo cuerpos-mujeres?

  • ¿Qué significa poder armar un imaginario propio de arquetipos de fuerza, perseverancia, confrontación y lucha siendo cuerpo-mujer, más allá de lo que la propias macho-cultura ha construido como deseable?

CURSO OBLIGATORIEDADES Y VIOLENCIAS

El Museo de las Mujeres Costa Rica invita a participar en esta convocatoria y ganar una plaza gratuita para asistir a este curso. La persona interesada debe responder la pregunta: Qué obligatoriedad y violencia no nombrada ha identificado en su proceso vital? y enviarla al correo: despatriarcalizarpsique@gmail.com

En Asunto indicar: Museo de las Mujeres Costa Rica. Curso Obligatoriedades y violencias.

Consultas a: despatriarcalizarpsique@gmail.com


La gestión de este Circuito de Prácticas Artísticas Feministas es una iniciativa interinstitucional público, privada, independiente que surge a partir de un deseo genuino de identificar lo que es urgente a nivel nacional. Esta premura denota que hay que subvertir la nimia representación y visibilidad de las mujeres artistas en el contexto cultural, por lo cual se propone abrir espacios que permitan construir tejidos feministas en nuestra región.

Hay una necesidad latente de plantear nuevas miradas y modelos de creación que permitan potenciar la estrategia de crear alianzas en donde los enunciados y las voces de múltiples mujeres no sean restringidas ni asfixiadas, por una sociedad patriarcal que pretende legitimar solo a una parte de la comunidad artística. Esta necesidad que se identifica desde la escena cultural, se hace aún más presente en la escena cotidiana, popular, todo público más allá de los espacios culturales legitimados.

Por consiguiente, este Circuito se presenta como una oportunidad de articular y edificar estructuras artísticas feministas cuyos formatos de exposiciones en museos, centro culturales y, especialmente, activaciones en el espacio público más allá de endogamia artística, que permitan una presencia determinante de las artistas en los movimientos culturales del país, propiciando un diálogo internacional en el cual se asuma el reto de producir discursos diferentes, narraciones inclusivas de diversas procedencias y la apertura de un espectro de múltiples sensibilidades históricas.

 

Objetivos:

  • Promover la inserción de las mujeres en la gestión de espacios y activaciones culturales.

  • Crear y fortalecer las alianzas interinstitucionales público, privado e independiente en torno a movimientos feministas.

  • Promover la visibilización para el trabajo de mujeres artistas.

 Actividades (por orden cronológico)

EXPOSICIÓN | ¡Queremos Pintar!, en el Museo Regional de San Ramón. | Del 10 de setiembre al 14 de octubre.

EXPOSICIÓN | Emancipadas y Emancipadoras: Las Mujeres en la Independencia de Centroamérica, en el Centro Cultural de España. | Del 23 de setiembre al 4 de diciembre.

FIESTA | La Emancipación del Cuerpo. | 23 de setiembre.

EXPOSICIÓN | Mamografías de una mujer que no existe, en _Temporal. | Del 19 de octubre al 27 de noviembre.

EXPOSICIÓN | Solamente yo puedo confeccionar mi mañana.  Hilvanando memorias de Honduras, en Teorética. | Del 20 de octubre al 17 de febrero.

OBRA DE TEATRO | Un nuevo credo para un nuevo minuto. | 21 y 22 de octubre, 11 de noviembre.

TALLER DE CO-CREACIÓN + PRESENTACIÓN DE REVISTA + INTERVENCIONES PÚBLICAS | TRANSitabLES y La Rebelde. 29 de octubre, 5 y 12 de noviembre.

CONVERSATORIO | Juguetes sexuales y mitos. | 10 de noviembre.

TALLER | Taller de defensa personal para mujeres. | 15 de noviembre.

 

Créditos:

Co-dirigido y co-curado por
Ricardo Ramón Jarne, Iris Lam Chen y Susana Sánchez Carballo
CCE Costa Rica, Casa MA y Museo de las Mujeres

Entidades participantes:
Cátedra Amighetti
Centro de Investigación en Ciencias Atómicas, Nucleares y Moleculares (CICANUM)
Gráfica Génesis,
Grupo Metamorfosis
IIArte
LL Proyectos (HON)
Museo Regional de San Ramón,
Queremos Pintar
Red de Centros Culturales de España en Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y El Salvador.
_Temporal
Teorética
Universidad de Costa Rica
Vicerrectoría de Acción Social
Voces Fieras

Gestores(as) y comisarios(as) participantes:
Alex Delgado Esquivel (CRI)
Anna Matteucci Wo-Ching (CRI)
Daniela Martén (CRI)
Jimena Cascante (CRI)
Karla Herencia (CRI)
Karon Sabrina (HON)
Leonardo González (HON)
Maya Juracán (GUA)
Mónica Vargas Cubillo (CRI)
Sharling Hernández Jiménez (CRI)
Sol Carballo (CRI)
Tatiana Muñoz Brenes (CRI)

Artistas participantes:

Abril Coghi (CRI)
Aimée Joaristi (CRI)
Aire Calderón (CRI)
Alina González (CRI)
Allegra Pacheco (CRI)
Anna Matteucci (CRI)
Carly Lö (CRI)
Carolina Guillermet (CRI)
Celsa Flores (HON)
Cristina Powell Aird (CRI)
Daniela Martén (CRI)
Espina de la Rosa (CRI)
Fabrizio Walker (CRI)
Gabriela Novoa (SAL)
Gaby Hernández (CRI)
Karla Herencia (CRI)
Kate Fernández (CRI)
Lucía Ixchíu (GUA)
Man Yu (CRI)
Marcia Madrigal Guardia (CRI)
Mariela Porras Chaverri (CRI)
Mary Morales (HON)
Melissa Guevara (SAL)
Melissa Ríos (CRI)
Milena García (NIC)
MiNDE (CRI)Momo Magallón (PAN)
Natalia Porras (CRI)
Omar Pineda (CRI)
Panchas Hartas (CRI)
Pía Chavarría (CRI)
Rebeca Martínez Monge (CRI)
Regina Aguilar (HON)
Ruth Bonilla (CRI)
Tauata Chavez (CRI)
Xenia Mejía (HON)

El Centro Cultural de España en Costa Rica junto con el 𝘔𝘶𝘴𝘦𝘰 𝘥𝘦 𝘭𝘢𝘴 𝘔𝘶𝘫𝘦𝘳𝘦𝘴 – 𝘊𝘰𝘴𝘵𝘢 𝘙𝘪𝘤𝘢 (𝘔𝘔𝘊𝘙) abre un espacio de 𝐋𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐭𝐨𝐫𝐢𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐀𝐫𝐭𝐞 𝐲 𝐆𝐞́𝐧𝐞𝐫𝐨.⁣

En los laboratorios se tratarán varios temas con el objetivo de desmontar las violencias contra mujeres y niñas.⁣

En las sesiones se explorarán diversos lenguajes artísticos:fanzines, fotografía, collage, video, humor anti patriarcal, etc.⁣

Dirigido a docentes, estudiantes, facilitadores de procesos organizacionales, personas del área de la gestión cultural, de la comunicación, personas jóvenes, mujeres trabajadoras y toda persona interesada en erradicar las violencias contra mujeres y niñas.⁣

5 sesiones - Del 25 de octubre al 25 de noviembre⁣ 2021
Zoom // Modalidad asistente y participante⁣
Inscripciones: hasta el 19 de octubre⁣

INSCRIPCIONES EN NUESTRA WEB:
http://ccecr.org/evento/el-genero-en-deconstruccion/

#taller #laboratorios #arteygenero #genero #violenciapatriarcal #desmontarviolencias

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CURSO EN LINEA del 19 de abril al 31 de mayo del 2021

ARTE Y FEMINISMO, 
O DE CÓMO LAS MUJERES SE REPRESENTAN Y PRODUCEN ARTE
DESDE SU PERSPECTIVA  VITAL

Instructora: ELIZABETH ROSS.

¿Existe un arte feminista? ¿Es necesario? ¿Cómo afecta a la producción del arte de las mujeres?
Este curso ofrecerá una amplia visión sobre la contribución al arte de las mujeres alrededor del mundo, que comprende una diversidad de disciplinas tanto tradicionales como tecnológicas, así como de intereses y propuestas.

Cronograma y contenidos:

Clase 1. Introducción al curso y establecimiento del espacio y los acuerdos.
¿Qué es, por qué y cómo surge el feminismo?

Clase 2. América del Norte
Saltando los obstáculos

Clase 3. Latinoamérica 1
El arte del cuerpo ante la violencia del Estado

Clase 4. Latinoamérica 2
Tierra y memoria en resistencia

Clase 5. México 1
Ser pioneras de este lado

Clase 6. México 2

Identidad y resistencia

Clase 7. Unión europea
Entrañas híbridas

Clase 8. Europa Oriental
Había una vez una cortina de hierro

Clase 9. Medio Oriente
El poder bajo el velo

Clase 10. África Negra
Rebeldes profundas

Clase 11. China
Fuera del jardín interior

Clase 12. Cierre y recapitulación
Nuestra memoria y nuestra historia

Público al que está dirigido: Mujeres estudiantes, artistas y mujeres en general con interés en el tema

Requisitos de ingreso: carta de motivos y compromiso de participación

Plataforma ZOOM

Duración:
6 SEMANAS,
 [Horas de curso en directo]: 2 horas /sesión, 24 horas en total
[Horas de asesoría/ revisión de contenidos y trabajos]: 24 horas
 [Total de horas del curso ]: 48 HORAS

Horario:

Lunes y jueves de 11:00h a 13:00h


El grupo se mantendrá comunicado e intercambiando información.

Costo por 12 lecciones:

México: 3,000 pesos

Fuera de México: 150 dólares

Pago a través de depósito bancario en México o en Costa Rica

Se entregará certificado de asistencia

Formulario de inscripción: https://docs.google.com/forms/d/1KEV4gLmBX8M_kBn_PM4FvY__HuU17Sr5w_BSiYTkYtM/edit


Consultas por forma de pago:

elizabethrossmx@gmail.com - claudiamandelkatz@gmail.com


Elizabeth Ross
Artista, gestora y curadora independiente mexicana.

 Activa desde 1988 y con más de 20 años en el campo de la cerámica, su primera exposición individual fue en 1990 y su trabajo se mostró en constante flujo en museos y galerías hasta 2003, cuando decide llevar su obra a la calle para interactuar directamente con el público. Ha participado tanto personal como colectivamente en numerosos proyectos y exhibiciones alrededor del mundo (de Azerbaiján a Zürich) y sido artista en residencia en Banff Centre for the Arts, Canadá (1999), A Solaina de Piloño, España, (2004), Coed Hills Rural Art Space, Gales, (2005), Kunstmeile Krems, Austria (2006), Guapamacátaro Art and Ecology Residence, México (2007), TAHO TouScene, Noruega(2009), Artpoint GUMNO, Macedonia (2010) Le Temple, Francia, Portakal Çiçegi, Turquía (2011), Huber Art Platform, Estepona, España (2014), Rosekill for Outdoor Performance Art in Rosendale, New York, EUA (2016) y en Space Gallery Shanghai, Shanghai, China (2018).

Obtiene becas del gobierno de Michoacán, donde vivió 17 años (FOESCAM 2002, 2008) y del FONCA en 1995 (Coinversión) y 1998 (Residencias). Ingresa en el Sistema Nacional de Creadores Artísticos, SNCA en 2012 con el proyecto Transvase Territorial. En el exterior ha sido becada por el Gobierno de la Baja Austria en 2006, el Ayuntamiento francés de Bagnols-sur-Céze en 2011 y por HANBAN, Instituto Confucio, en 2015-16, para una estancia de investigación artística en China. Se le otorgó el Premio José Tocavén al Mérito Artístico, de La Voz de Michoacán y el Premio Mujeres Contemporáneas Yolanda Vargas Purecko en Michoacán. En marzo 2016 es introducida en Wikipedia.

Ha coordinado y producido varios festivales artísticos así como encuentros internacionales, como la Semana Latinoamericana de Arte Independiente a nivel Latinoamérica, o las cuatro ediciones de Identidades, Encuentro Internacional de Artistas en Espacios Públicos en Morelia, Mich. Como curadora sobresalen eyeseverywhere, mujeres artistas de Oriente y Occidente, en Wuhan, China (2012), Constelación, videoarte en femenino, en Madrid, España (2013), ArtFem.TV, videoarte y feminismo en el Centro de Cultura Digital de la Cd. De México ( 2014), Festival de Videoartistas Chinas en México (2015, 2017 y 2020), Estirando el Tiempo o Cómo no caer en la histeria, (2018-2019), Cruzando el Puente entre México y China, exposición de arte contemporáneo en el Museo de la Cancillería, Jardín temporal | Lirio de Tigre y Agave, en SNARTE Gallery, Nanchang (2019), y 9+9 apuntes mexicanos en cuadernos chinos + videoarte  mexicano, en Beijing International Design Week, en Beijing, China (2020), además del proyecto de video en línea CONTINGENCIA (2020).

Presidenta de 5célula, arte y comunidad AC, con la que genera proyectos artísticos a nivel internacional, es también investigadora sobre el arte feminista en el mundo. Al respecto ha publicado Fuera del jardín, artistas chinas contemporáneas.

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