El próximo martes 30 de abril comenzaremos un proceso de reflexión, estudio y trabajo de auto-indagación a través de este curso que planteamos, en colaboración con una potente trama de aliadxs feministas internacionales, compañeras y colegas de lucha, titulado Feminismos: «este cuerpo mío» y fuerzas mitológicas aliadas contra blanco-machopatersistema, donde intentaremos identificar estrategias que respondan a la siguiente pregunta, subtítulo de este proceso: ¿Cómo funciona nuestro psico-cuerpo como herramienta desactivadora de macho-cadenas?
En el cual plantearemos una revisión por los significados del «psico-cuerpo» dentro de los feminismos, revelando el cuerpo como vehículo por el que transitamos por el planeta Tierra en negociación con fuerzas no-patriarcalizadas, a su vez aliadas de nuestros procesos de emancipación.
A través de una metodología que una:
(1) revisión teórica + (2) articulación desde ejes biográficos + (3) procesos de auto-indagación + (4) recapitulación final armada por todxs lxs participantxs que publicaremos en esta plataforma.
A lo largo de cuatro sesiones, más una 5ª sesión de cierre, intentaremos ahondar en las siguientes cuestiones:
¿Cuales serían los anclajes de nuestra identidad como cuerpos-mujeres, cuerpo-histórico-mujer, desde nuevos imaginarios arquetípicos que armen todo un nuevo ensamblaje de fuerzas no sometidas al imaginario del macho-blanco-pater? Fuerzas que devienen de un histórico de lucha, revolución y fuerzas en expansión por parte de identidades supuestamente devaluadas por el patermacho-sistema, para la insistencia en la posibilidad de existencia de dichas identidades.
¿Cómo podemos armar un propio imaginario y psico-sistema arquetípico en el que nos re-apropiemos de fuerzas mitológicas que nos precedieron y desactivar toda el paquete identitario que nos ha asignado a un rincón (repliegue de las potencias) donde el cuerpo-mujer tiene que amortiguar todo el macho-sindios que va generando los extractivismos, dolor patriarcales y pérdida sin posibilidad de nombrar público, ni existencia legítima, ni posibilidad de vivilidad jurídica?
¿Cómo podríamos re-apropiarnos de nuestra psique-cuerpo y de las fuerzas y potencias anteriores que le precedieron, de las que devienen nuestras ancestras, para construir otras estructuras arquetípicas que generen identidades de fuerza, potencia y perseverancia en otros formatos que todavía no tienen existencia en este macho-mundo?
¿En qué momento se desactivó la legitimad de la capacidad de lucha del cuerpo-histórico-mujer y el hecho de poder exigir la reparación del daño causado sobre nuestros cuerpos fuera de esa identidad domesticada sometida a las estructuras identitarias del macho-blanco-pater?
¿Qué significa el movimiento, la acción continuada y sostenida en el tiempo, en los procesos de emancipación? ¿Qué significa la lucha, y cómo se ha desactivado al cuerpo-mujer para ello a través de un traje identitario sujeto a las pater-expectativas devaluadoras de las potencias de sostén, perseverancia y confrontación inherentes en un imaginario arquetípico de fuerza?
¿Qué ha significado el paso de nuestros psico-cuerpos, deseos e identidades por períodos dictatoriales siendo cuerpo-mujer? ¿Qué queda de esas reliquias fascistas en la psique colectiva que condicionan que no podamos llegar a ser todo lo que nuestras profundidades demandan ser siendo cuerpos-mujeres?
¿Qué significa poder armar un imaginario propio de arquetipos de fuerza, perseverancia, confrontación y lucha siendo cuerpo-mujer, más allá de lo que la propias macho-cultura ha construido como deseable?
CURSO OBLIGATORIEDADES Y VIOLENCIAS
El Museo de las Mujeres Costa Rica invita a participar en esta convocatoria y ganar una plaza gratuita para asistir a este curso. La persona interesada debe responder la pregunta: Qué obligatoriedad y violencia no nombrada ha identificado en su proceso vital? y enviarla al correo: despatriarcalizarpsique@gmail.com
En Asunto indicar: Museo de las Mujeres Costa Rica. Curso Obligatoriedades y violencias.
Consultas a: despatriarcalizarpsique@gmail.com
La gestión de este Circuito de Prácticas Artísticas Feministas es una iniciativa interinstitucional público, privada, independiente que surge a partir de un deseo genuino de identificar lo que es urgente a nivel nacional. Esta premura denota que hay que subvertir la nimia representación y visibilidad de las mujeres artistas en el contexto cultural, por lo cual se propone abrir espacios que permitan construir tejidos feministas en nuestra región.
Hay una necesidad latente de plantear nuevas miradas y modelos de creación que permitan potenciar la estrategia de crear alianzas en donde los enunciados y las voces de múltiples mujeres no sean restringidas ni asfixiadas, por una sociedad patriarcal que pretende legitimar solo a una parte de la comunidad artística. Esta necesidad que se identifica desde la escena cultural, se hace aún más presente en la escena cotidiana, popular, todo público más allá de los espacios culturales legitimados.
Por consiguiente, este Circuito se presenta como una oportunidad de articular y edificar estructuras artísticas feministas cuyos formatos de exposiciones en museos, centro culturales y, especialmente, activaciones en el espacio público más allá de endogamia artística, que permitan una presencia determinante de las artistas en los movimientos culturales del país, propiciando un diálogo internacional en el cual se asuma el reto de producir discursos diferentes, narraciones inclusivas de diversas procedencias y la apertura de un espectro de múltiples sensibilidades históricas.
Objetivos:
Promover la inserción de las mujeres en la gestión de espacios y activaciones culturales.
Crear y fortalecer las alianzas interinstitucionales público, privado e independiente en torno a movimientos feministas.
Promover la visibilización para el trabajo de mujeres artistas.
Actividades (por orden cronológico)
EXPOSICIÓN | ¡Queremos Pintar!, en el Museo Regional de San Ramón. | Del 10 de setiembre al 14 de octubre.
EXPOSICIÓN | Emancipadas y Emancipadoras: Las Mujeres en la Independencia de Centroamérica, en el Centro Cultural de España. | Del 23 de setiembre al 4 de diciembre.
FIESTA | La Emancipación del Cuerpo. | 23 de setiembre.
EXPOSICIÓN | Mamografías de una mujer que no existe, en _Temporal. | Del 19 de octubre al 27 de noviembre.
EXPOSICIÓN | Solamente yo puedo confeccionar mi mañana. Hilvanando memorias de Honduras, en Teorética. | Del 20 de octubre al 17 de febrero.
OBRA DE TEATRO | Un nuevo credo para un nuevo minuto. | 21 y 22 de octubre, 11 de noviembre.
TALLER DE CO-CREACIÓN + PRESENTACIÓN DE REVISTA + INTERVENCIONES PÚBLICAS | TRANSitabLES y La Rebelde. 29 de octubre, 5 y 12 de noviembre.
CONVERSATORIO | Juguetes sexuales y mitos. | 10 de noviembre.
TALLER | Taller de defensa personal para mujeres. | 15 de noviembre.
Créditos:
Co-dirigido y co-curado por
Ricardo Ramón Jarne, Iris Lam Chen y Susana Sánchez Carballo
CCE Costa Rica, Casa MA y Museo de las Mujeres
Entidades participantes:
Cátedra Amighetti
Centro de Investigación en Ciencias Atómicas, Nucleares y Moleculares (CICANUM)
Gráfica Génesis,
Grupo Metamorfosis
IIArte
LL Proyectos (HON)
Museo Regional de San Ramón,
Queremos Pintar
Red de Centros Culturales de España en Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y El Salvador.
_Temporal
Teorética
Universidad de Costa Rica
Vicerrectoría de Acción Social
Voces Fieras
Gestores(as) y comisarios(as) participantes:
Alex Delgado Esquivel (CRI)
Anna Matteucci Wo-Ching (CRI)
Daniela Martén (CRI)
Jimena Cascante (CRI)
Karla Herencia (CRI)
Karon Sabrina (HON)
Leonardo González (HON)
Maya Juracán (GUA)
Mónica Vargas Cubillo (CRI)
Sharling Hernández Jiménez (CRI)
Sol Carballo (CRI)
Tatiana Muñoz Brenes (CRI)
Artistas participantes:
Abril Coghi (CRI)
Aimée Joaristi (CRI)
Aire Calderón (CRI)
Alina González (CRI)
Allegra Pacheco (CRI)
Anna Matteucci (CRI)
Carly Lö (CRI)
Carolina Guillermet (CRI)
Celsa Flores (HON)
Cristina Powell Aird (CRI)
Daniela Martén (CRI)
Espina de la Rosa (CRI)
Fabrizio Walker (CRI)
Gabriela Novoa (SAL)
Gaby Hernández (CRI)
Karla Herencia (CRI)
Kate Fernández (CRI)
Lucía Ixchíu (GUA)
Man Yu (CRI)
Marcia Madrigal Guardia (CRI)
Mariela Porras Chaverri (CRI)
Mary Morales (HON)
Melissa Guevara (SAL)
Melissa Ríos (CRI)
Milena García (NIC)
MiNDE (CRI)Momo Magallón (PAN)
Natalia Porras (CRI)
Omar Pineda (CRI)
Panchas Hartas (CRI)
Pía Chavarría (CRI)
Rebeca Martínez Monge (CRI)
Regina Aguilar (HON)
Ruth Bonilla (CRI)
Tauata Chavez (CRI)
Xenia Mejía (HON)
El Centro Cultural de España en Costa Rica junto con el 𝘔𝘶𝘴𝘦𝘰 𝘥𝘦 𝘭𝘢𝘴 𝘔𝘶𝘫𝘦𝘳𝘦𝘴 – 𝘊𝘰𝘴𝘵𝘢 𝘙𝘪𝘤𝘢 (𝘔𝘔𝘊𝘙) abre un espacio de 𝐋𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐭𝐨𝐫𝐢𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐀𝐫𝐭𝐞 𝐲 𝐆𝐞́𝐧𝐞𝐫𝐨.
En los laboratorios se tratarán varios temas con el objetivo de desmontar las violencias contra mujeres y niñas.
En las sesiones se explorarán diversos lenguajes artísticos:fanzines, fotografía, collage, video, humor anti patriarcal, etc.
Dirigido a docentes, estudiantes, facilitadores de procesos organizacionales, personas del área de la gestión cultural, de la comunicación, personas jóvenes, mujeres trabajadoras y toda persona interesada en erradicar las violencias contra mujeres y niñas.
5 sesiones - Del 25 de octubre al 25 de noviembre 2021
Zoom // Modalidad asistente y participante
Inscripciones: hasta el 19 de octubre
INSCRIPCIONES EN NUESTRA WEB:
http://ccecr.org/evento/el-genero-en-deconstruccion/
#taller #laboratorios #arteygenero #genero #violenciapatriarcal #desmontarviolencias
CURSO EN LINEA del 19 de abril al 31 de mayo del 2021
ARTE Y FEMINISMO,
O DE CÓMO LAS MUJERES SE REPRESENTAN Y PRODUCEN ARTE
DESDE SU PERSPECTIVA VITAL
Instructora: ELIZABETH ROSS.
¿Existe un arte feminista? ¿Es necesario? ¿Cómo afecta a la producción del arte de las mujeres?
Este curso ofrecerá una amplia visión sobre la contribución al arte de las mujeres alrededor del mundo, que comprende una diversidad de disciplinas tanto tradicionales como tecnológicas, así como de intereses y propuestas.
Cronograma y contenidos:
Clase 1. Introducción al curso y establecimiento del espacio y los acuerdos.
¿Qué es, por qué y cómo surge el feminismo?
Clase 2. América del Norte
Saltando los obstáculos
Clase 3. Latinoamérica 1
El arte del cuerpo ante la violencia del Estado
Clase 4. Latinoamérica 2
Tierra y memoria en resistencia
Clase 5. México 1
Ser pioneras de este lado
Clase 6. México 2
Identidad y resistencia
Clase 7. Unión europea
Entrañas híbridas
Clase 8. Europa Oriental
Había una vez una cortina de hierro
Clase 9. Medio Oriente
El poder bajo el velo
Clase 10. África Negra
Rebeldes profundas
Clase 11. China
Fuera del jardín interior
Clase 12. Cierre y recapitulación
Nuestra memoria y nuestra historia
Público al que está dirigido: Mujeres estudiantes, artistas y mujeres en general con interés en el tema
Requisitos de ingreso: carta de motivos y compromiso de participación
Plataforma ZOOM
Duración:
6 SEMANAS,
[Horas de curso en directo]: 2 horas /sesión, 24 horas en total
[Horas de asesoría/ revisión de contenidos y trabajos]: 24 horas
[Total de horas del curso ]: 48 HORAS
Horario:
Lunes y jueves de 11:00h a 13:00h
El grupo se mantendrá comunicado e intercambiando información.
Costo por 12 lecciones:
México: 3,000 pesos
Fuera de México: 150 dólares
Pago a través de depósito bancario en México o en Costa Rica
Se entregará certificado de asistencia
Formulario de inscripción: https://docs.google.com/forms/d/1KEV4gLmBX8M_kBn_PM4FvY__HuU17Sr5w_BSiYTkYtM/edit
Consultas por forma de pago:
elizabethrossmx@gmail.com - claudiamandelkatz@gmail.com
Elizabeth Ross
Artista, gestora y curadora independiente mexicana.
Activa desde 1988 y con más de 20 años en el campo de la cerámica, su primera exposición individual fue en 1990 y su trabajo se mostró en constante flujo en museos y galerías hasta 2003, cuando decide llevar su obra a la calle para interactuar directamente con el público. Ha participado tanto personal como colectivamente en numerosos proyectos y exhibiciones alrededor del mundo (de Azerbaiján a Zürich) y sido artista en residencia en Banff Centre for the Arts, Canadá (1999), A Solaina de Piloño, España, (2004), Coed Hills Rural Art Space, Gales, (2005), Kunstmeile Krems, Austria (2006), Guapamacátaro Art and Ecology Residence, México (2007), TAHO TouScene, Noruega(2009), Artpoint GUMNO, Macedonia (2010) Le Temple, Francia, Portakal Çiçegi, Turquía (2011), Huber Art Platform, Estepona, España (2014), Rosekill for Outdoor Performance Art in Rosendale, New York, EUA (2016) y en Space Gallery Shanghai, Shanghai, China (2018).
Obtiene becas del gobierno de Michoacán, donde vivió 17 años (FOESCAM 2002, 2008) y del FONCA en 1995 (Coinversión) y 1998 (Residencias). Ingresa en el Sistema Nacional de Creadores Artísticos, SNCA en 2012 con el proyecto Transvase Territorial. En el exterior ha sido becada por el Gobierno de la Baja Austria en 2006, el Ayuntamiento francés de Bagnols-sur-Céze en 2011 y por HANBAN, Instituto Confucio, en 2015-16, para una estancia de investigación artística en China. Se le otorgó el Premio José Tocavén al Mérito Artístico, de La Voz de Michoacán y el Premio Mujeres Contemporáneas Yolanda Vargas Purecko en Michoacán. En marzo 2016 es introducida en Wikipedia.
Ha coordinado y producido varios festivales artísticos así como encuentros internacionales, como la Semana Latinoamericana de Arte Independiente a nivel Latinoamérica, o las cuatro ediciones de Identidades, Encuentro Internacional de Artistas en Espacios Públicos en Morelia, Mich. Como curadora sobresalen eyeseverywhere, mujeres artistas de Oriente y Occidente, en Wuhan, China (2012), Constelación, videoarte en femenino, en Madrid, España (2013), ArtFem.TV, videoarte y feminismo en el Centro de Cultura Digital de la Cd. De México ( 2014), Festival de Videoartistas Chinas en México (2015, 2017 y 2020), Estirando el Tiempo o Cómo no caer en la histeria, (2018-2019), Cruzando el Puente entre México y China, exposición de arte contemporáneo en el Museo de la Cancillería, Jardín temporal | Lirio de Tigre y Agave, en SNARTE Gallery, Nanchang (2019), y 9+9 apuntes mexicanos en cuadernos chinos + videoarte mexicano, en Beijing International Design Week, en Beijing, China (2020), además del proyecto de video en línea CONTINGENCIA (2020).
Presidenta de 5célula, arte y comunidad AC, con la que genera proyectos artísticos a nivel internacional, es también investigadora sobre el arte feminista en el mundo. Al respecto ha publicado Fuera del jardín, artistas chinas contemporáneas.