Mujeres, textiles y territorios. Curaduría: Emilia Demichelis.
Las prácticas textiles contemporáneas se nos presentan como un ámbito que condensa múltiples saberes, que incluyen vertientes de lo individual y lo colectivo, las prácticas ancestrales de diversas comunidades, la presencia de lo ritual y la vida cotidiana, aunando aspectos que se despliegan entre lo público y lo privado.
En este proyecto, las artistas pensaron sus intereses personales a la luz de las prácticas grupales, buscando sustentos teóricos para profundizar en sus discursos y establecer diálogos con las prácticas a partir de diversas técnicas textiles específicas.
La dinámica grupal de diálogo y producción motivó entrecruzamientos entre lo individual y lo colectivo, poniendo en juego prácticas de gestión del proyecto que posibilitaron que las artistas se vincularan con diversos territorios, construyendo lazos de comunidad.
Las problemáticas de género surgieron con naturalidad durante las prácticas grupales al compartir los intereses de cada una. Allí apareció lo común: la necesidad de poner en cuestionamiento las injusticias, las desigualdades, los mandatos, lo heredado y lo transmitido. En este proceso de trabajo, pleno de contradicciones, emergió la necesidad de llevar las producciones al territorio para que comenzaran a dialogar –en exposiciones y en distintos ámbitos de debate y análisis– con públicos diversos, con la intención de que se generen, a partir de ello, nuevos proyectos y nuevos espacios como el que supimos forjar al calor del hacer colectivo.
Este conjunto de exposiciones refiere a qué y cómo es aquello que miramos, y a las potencias que es posible desplegar a partir de la fuerza mancomunada de un grupo.
El proyecto surge de un conjunto de prácticas desarrolladas dentro de Explorar la Trama - Espacio de Prácticas Textiles Contemporáneas, durante el año 2021.
En el mismo las artistas analizaron y desarrollaron diversos aspectos de sus producciones, entrecruzando las prácticas textiles individuales con las comunitarias, las problemáticas de género y su accionar particular en sus respectivos territorios.
De estos entrecruzamientos surgió la necesidad de exponer el diálogo elaborado de manera virtual a lo largo de 2021, y que tomó cuerpo a partir de las prácticas compartidas
Este proyecto consiste en un conjunto de exposiciones sobre piezas textiles desarrolladas por las artistas, que entran en diálogo en un proyecto conjunto atravesado por los núcleos centrales de Mujeres, textiles y territorios.
Las exposiciones son llevadas a cabo en los territorios de cada una de las participantes, poniendo en acción las prácticas de gestión que acompañan a las prácticas artísticas contemporáneas y en áreas vinculadas a los territorios de cada una de ellas. Cada exposición, además, es acompañada, dentro de lo posible, por una práctica de articulación con el territorio específico donde se desarrolle.
Emilia Demichelis
Curadora
Biografía de Emilia Demichelis
Analía Gordillo
Camila Di Spalatro
Cecilia Balmaceda
Biografía y memoria conceptual
Mapa I y II . Vista aérea de las ciudades que habitan quienes componen el grupo autor del proyecto Mujeres, textiles, territorio. Cuatro ciudades: Paysandú (Uruguay), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Punta Alta y San Andrés de Giles (Argentina, provincia de Buenos Aires). Con un recorrido entre ellas por: ruta nacional 3, ruta provincial 41, puente subfluvial Hernandarias por ruta nacional 14, puente internacional Artigas Colón - Paysandú por ruta nacional 205 y autopista del Oeste. Límites provincial e internacional. Mapas como forma de descripción, de localización espacial, con otros referentes y elementos cartográficos de este grupo de trabajo textil virtual.
Helena Heinzen
Romyna Cáceres