Retrospectiva de la anidación. Por Mora Grynblat
La muestra se propone como una retrospectiva de sus obras no solo con el fin de mostrar su trabajo en otro país, sino que pretende hacer un recorrido por la evolución de la imagen del nido y el trabajo artístico en conjunto. La artista trabaja con la imagen del nido desde hace más de 15 años. Comienza con obra objetual. Una investigación autorreferencial en búsqueda de orígenes, sus antepasados fueron inmigrantes y judíos refugiados, lo cual generó un gran tema en su familia de origen. En esta etapa la imagen se limita a la representación casi mimética de los nidos, variando los materiales. Como anclaje conceptual encuentra en el libro “La poética del espacio” de Gastón Bachelard muchas respuestas en relación al trabajo con la imagen del nido. En una siguiente etapa la obra gira hacia la naturaleza y la relación de los seres en cooperación, el ser humano como parte de ella en contraposición con el modelo antropoceno. En esta etapa realiza principalmente instalaciones y site-specific, trabaja a gran escala, escala humana, trabaja con gran cantidad de materiales y una organización previa intensa. El trabajo con material vegetal genera nuevas texturas conceptuales. La idea es trabajar con el nido como imagen semiótica-material de construcción de nuevas formas de relaciones entre personas y todo el ecosistema del que somos parte. La naturaleza nos enseña nuevas formas de relacionarnos con el ecosistema. Busca integrarse en los lugares, conocer sus movimientos, el tránsito de seres vivos, los materiales que lo constituyen. Una de las principales metodologías de trabajo consta en hacerse parte del espacio, enraizar Que la obra se vaya construyendo y asimilando en el espacio. “En el momento actual de crisis climática extrema, anido por que busco un lugar protegido en tiempos donde sabemos que hemos caminado extractivismos relacionales Buscamos la dulzura de un abrazo la frescura matutina y el cantar de los pájaros mece nuestro pensamiento Tiempos acelerados nos habitan y pretenden ser tormenta que derriban ese entretejido de ramas que imagen-texto nos devuelve lo que nos hace sentir en profundidad”. Lic. Mora Grynblat
“A nivel de lo sensible, y si nos detenemos en la percepción fenomenológica de nuestro campo sensorial, lo que vemos y podemos tocar es un nido formado en mimbre, ramas y juncos pero también en el nido se encuentran los huevos que están compuestos de hierro dulce unidos con papel craft. El nido, que en su materialidad compone una hibridación naturocultural entre elementos de origen vegetal y de herrumbre humana, forma una red dentro de una red (como decía recién). Pero hagamos foco, ahora, en el entramado físico material del nido. Esa malla de mimbre, ramas, hierro y papel está ensamblada mayormente sobre huecos y agujeros entre nudos y en menor medida sobre la materia concreta. Digamos, en un juego de la gestalt entre figura-fondo, de nuevo, o digamos parafraseando a Guimaraes Rosa: "Una red es un montón de huecos amarrados con hilos”. El nido es, entonces, una organización determinada de huecos y agujeros, eso mismo es lo que llamamos un hábitat (un reparto, un refugio, una guarida), una red tejida que se organiza en torno a esos espacios vacíos, a los modos precisos de entablar lazos con esos huecos.”
Gestos de nido. Hábitats, parentescos y ecologías
“Numerosos animales presentan unas intrincadas y hermosas estructuras corporales externas, tales como los esqueletos secretados de ciertos protozoos, los pólipos de coral, las esponjas o las conchas de los caracoles y de los moluscos gasterópodos y los huevos de las aves, admirables por su combinación de funcionalidad y hermosura. Todos estos, sin embargo, no son construcciones externas, sino secreciones metabólicas pasivas. Pese a su atractiva belleza, se han excluido de este estudio de la arquitectura animal. Varias especies animales han desarrollado también adaptaciones fisiológicas que cumplen las mismas funciones que las construcciones externas desarrolladas por otras especies: los propios animales o ciertas partes de su cuerpo se han convertido en un tipo de arquitectura viva.”
Animales Arquitectos
Juhani Pallasmaa
“Ya en el mundo de los objetos inertes, el nido recibe una valuación extraordinaria. Se quiere que sea perfecto, que lleve la marca de un instinto muy seguro. Nos asombramos de ese instinto, y el nido pasa fácilmente por una maravilla de la vida animal.”
El nido. La poética del espacio
Gaston Bachelard
“El territorio demanda un trabajo territorial… El territorio es un sitio en el que gran cantidad de cosas y acontecimientos se vuelven a poner en juego de otra manera.donde modos de hacer, maneras de ser, están disponibles para otras conexiones, otros agenciamientos. Pensar el territorio exige entonces un gesto: intentar crear juego cuando las consecuencias pegan con las causas, cuando las funciones atan demasiado sólidamente las conductas a presiones selectivas, cuando las maneras de ser se vuelven escasas por obedecer a algunos principios. Lo cual quiere decir ir más lento, dejar pasar un poco de aire y dejarse llevar por la imaginación. Salir del territorio y volver a él.”
Habitar como pájaro. Modos de hacer y de pensar los territorios.
Vincianne Despret
“Repitamos la pregunta de Haraway, de nuevo, pero esta vez la pregunta completa, “¿Qué forma adquiere este parentesco, donde y a quienes conectan y desconectan sus líneas y que pasa con ello?” El nido conecta con una memoria familiar (humana) pero desconecta de sus mandatos y sus modos de hacer parentescos. Una línea de ensamblaje reconecta el nido con otras fuerzas, de especies orgánicas y de actores abióticos, en un clima envolvente de agotamiento ecológico y en una atmósfera generalizada de crisis climática y medioambiental. O lo digamos en otros términos, el nido construye una memoria no-humana que da cuenta de un estado de situación: “la eliminación de los refugios a partir de los cuales podrían reconstruirse diversos ensamblajes de especies”, escribe Ann Tsing (especialista en hongos). Lo que hace el nido, en cuanto obra de arte expansiva es trabajar en y con los procesos ecológicos en curso. Lo que se puede leer en el nido como instalación es un modo artístico de abarcar y contener procesos vitales, de seguirle el pulso a los modos de administración de lo viviente, a los procesos subterráneos y dinámicos de la vida.”
Gestos de nido. Hábitats, parentescos y ecologías
Martin De Mauro Rucovsky
Biografía
Mora Grynblat.@anida_culturaynaturaleza
Mora es Licenciada en Escultura de la U.N.C. En el año 2008, en épocas de estudio aún, gana el 3º puesto, Premio Estímulo a los Jóvenes Creadores-Córdoba (escultura). En el año 2013, ya en la etapa profesional participa en el II Salón Escultura Patio Olmos de escultura y objetos escultóricos. En el año 2014, es 2º Mención III Salón Patio Olmos de Escultura y objetos escultóricos. Participa en exposiciones colectivas de Grabado y Escultura.
Luego tiene un periodo de residencia en las afueras de la ciudad donde su trabajo profesional adquirió un giro hacia la naturaleza silvestre y los elementos que la componen, lo conceptual se acerca a la biología y al trabajo interdisciplinar, la materialidad a elementos naturales combinados con el trabajo de taller en herreria y tejido, se forma como Profesora de tejido Crochet y Dos agujas. Incursiona en el ámbito del Diseño, uniendo Arte y Objetos Diseño de interiores desde hace más de diez años. Dirige Grynblat Estudio y Taller de producción de objetos de arte y diseño, trabajando en conjunto con diseñadores, interioristas y arquitectes. Sus diseños se comercializan en todo el país. Artísticamente desarrolla la técnica de Site-specific. Sus dos recientes participaciones son en el año 2022 en la Reserva Natural Cuesta Blanca y en el año 2023 en la Reserva Natural Urbana San Martin.
@anida_culturaynaturaleza
@grynblat.estudio