“MUJERES ARTISTAS REDEFINIENDO LOS CÁNONES HACIA EL CAMBIO SOCIAL”. DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER
ARTISTAS EXPOSITORAS
ALINA GONZALEZ - ANEL KENJEKEEVA - CAROLINA CORDOBA ZAMORA - LEDA ASTORGA - LI BRICEÑO - LUISA MARIA NIEVES RONDON - MARCELA RAMOS BERTOZZI - MARCIA SALAS - SUSSY VARGAS ALVARADO - TAMARA AVALOS
A lo largo de la historia, la estructuración del sistema y orden patriarcal había excluido a las mujeres del discurso dominante y del campo cultural. Desde comienzos de la segunda década del siglo XXI, se destacan en la escena global los movimientos de mujeres, quienes, a través de distintas acciones —marchas, protestas y campañas—, denuncian múltiples formas de violencia contra las mujeres y las niñas y realizan reclamos por sus derechos.
Las manifestaciones artísticas a partir del último tercio del siglo XX muestran una expansión en cuanto a sus formas, soportes y materiales, así como también, proponen nuevas categorías conceptuales, miradas y cuestionamientos. El arte contemporáneo, a su vez, revela una profunda y enriquecedora construcción dialógica en interrelación con una multiplicidad de movimientos político-sociales que luchan por obtener reconocimiento y reivindicaciones sociales y cuya base axiológica radica en la promoción del respeto a la diversidad sexual y de género, a la diversidad étnica y cultural y a los derechos humanos de las mujeres y niñas.
En contraposición al saber autorizado y canónico de la historia del arte, que configuró una visión hegemónica del mundo, las prácticas artísticas que presentamos configuran significados transformadores, vinculados con intereses plurales a partir de la relación de unas personas con otras en un horizonte cultural compartido e inclusivo. El deseo que motiva esta exposición, es despertar el interés por desafiar las lógicas de exclusión para, de ese modo, a partir de la cultura visual, procurar la transformación de nuestro espacio social.
Claudia Mandel Katz
ALINA GONZALEZ
En el año 2011, me encontré mediante las redes sociales con el modelo andrógino Andej Pejic, quien haría su transición como mujer en el año 2014, transformando así su nombre como Andeja Pejic. Quedé cautivada por su belleza y toda su identidad transgénero sin yo saber casi nada sobre la Diversidad de género. El primer libro que cayó en mis manos fue “El cuerpo desordenado” de Miquel Missé y Gerard Coll-Planas. A través de Pejic y el mencionado libro, empezó a generarse en mí de manera introspectiva, algo completamente insospechado, que me ayudó a salir de la depresión. Empecé de manera sistemática a trabajar imágenes sobre Andreja Pejic y otrxs personalidades dentro de este nuevo mundo centrado en la transexualidad, que años atrás había descubierto a través del mundo del porno. Y yo, por mi lado, empecé por travestirme para la mirada voyerista. Todo ello fue conformando una serie llamada “El cuerpo trans/gredido”, de la que forma parte este retrato al óleo de Andreja Pejic.
La serie “Los desdoblamientos” aparecen en el 2014, como producto de mi despido de la función pública. Es una serie trabajada con el empleo de la “apropiación” y el recurso de la fotografía digital. Y podría añadirse que, se dan dos procesos en esta serie. Por un lado, aquellas imágenes que me sirven como catarsis para exorcizar el dolor por el hostigamiento, y el dejar atrás ese pasado como José Miguel, para encontrar a su vez, mediante la imagen de Marilyn Monroe mi propia identidad de género como mujer trans.
ANEL KENJEKEEVA
Transcotidiano nace tras realizar, por más de una década, fotografías y videos de personas trans. Por medio de retratos, se desea visibilizar la belleza, la cotidianidad y los sueños de las mujeres trans.En la actualidad, a pesar de los progresos en materia de derechos humanos, las personas trans, por lo general, siguen siendo marginadas, estigmatizadas y violentadas.Por eso, es urgente modificar políticas y leyes, así como efectuar cambios que conduzcan a una sociedad más justa.
CAROLINA CORDOBA ZAMORA
En la búsqueda de la huella y mi impulso primario por contar una historia, he encontrado otras maneras de reconocer el grabado. Las sensaciones corporales sobrepasan a la tradición de la tinta y el papel, y de eso nacen estas impresiones. El óxido como metáfora de algo viejo y gastado, de algo que se desintegra, de algo que pasa a otro estado como puede ser una lavadora vieja o una relación gastada. Los juegos de mesa hablan de esos encuentros de dos contrincantes, donde hay una tensión contenida en el cuidado del movimiento propio y el ajeno, donde siempre hay un ganador y un perdedor.
En la búsqueda de la huella y mi impulso primario por contar una historia, he encontrado otras maneras de reconocer el grabado. Las sensaciones corporales sobrepasan a la tradición de la tinta y el papel, y de eso nacen estas impresiones. El óxido como metáfora de algo viejo y gastado, de algo que se desintegra, de algo que pasa a otro estado como puede ser una lavadora vieja o una relación gastada. Los juegos de mesa hablan de esos encuentros de dos contrincantes, donde hay una tensión contenida en el cuidado del movimiento propio y el ajeno, donde siempre hay un ganador y un perdedor.
LEDA ASTORGA
Desde mis inicios trabajo como artista independiente, generando propuestas tanto en el campo de la artesanía artística, como en el de la escultura y la pintura. Mi obra artística se caracteriza por la representación de escenas de la vida cotidiana, a través de formas humanas voluminosas, con fuerte presencia del humor y del color. Generalmente realizo las esculturas en la técnica del modelado en arcilla, moldeado en yeso o silicón y vaciados en concreto armado. Luego las pinto con pintura acrílica u óleo. He participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas dentro y fuera de Costa Rica.
LI BRICEÑO
El círculo ese punto extendido por el cual transitamos, es el talismán de unión, poder y protección, la chispa de vida y creación hombre-mujer donde se cohesionan el alma y el cuerpo. También el alfa y el omega, desde la A hasta la Z, de la oscuridad lunar a la luz solar, en pespuntes que son historia y tradición, recogida y contada en hilos finos y fuertes que marcan el camino desde el inicio hasta el final, girando con la naturaleza en plenitud con sus ritmos y sus ciclos, permitiéndonos ser totalidad e integración. En el Círculo Infinito estamos todos a través del color, en el vuelo circular y en la forma que se hila para ser Uno con el Todo.
LUISA MARIA NIEVES RONDON
Híbridas nace como un estudio sobre lo simbólico femenino que se encuentra dentro de las diosas o deidades que habitan el universo del sincretismo venezolano, pero hay que tener en cuenta que este proyecto no solo responde a inquietudes intelectuales, sino que además está absolutamente conectado con mi historia familiar y cultural ya que provengo de una familia completamente mestiza, donde las creencias sincréticas y populares han guiado gran parte de nuestras vidas. Crecí rodeada de mitos y leyendas, donde los altares de veneración estaban llenos de santos cristianos y profanos que compartían frutas, café y ron todas las mañanas, preparándose para hacer todos los milagros que con tanto fervor mi abuela les solicitaba. Como mujeres venezolanas nacemos en medio de una cultura riquísima en creencias sincréticas, que moldean nuestras vidas. Indagar sobre estos arquetipos que surgen tras la fusión de cosmovisiones tan equidistantes como africanas, indígenas y europeas, nos ayuda a tener una visión más amplia de lo que somos, no solo como venezolanos, sino también como latinoamericanos. La idea es recopilar la data que ha contribuido a dibujar la concepción de lo femenino por este sistema de creencias, indagando en los símbolos que se han fusionado para crear esta visión de mundo tan compleja, a veces extraña para muchos, y crear una obra artística que ayude a mostrar este bagaje cultural a través de imágenes, que no son más que la reinterpretación de este universo a partir de mi vivencia personal.
MARCELA RAMOS BERTOZZI
Mito, un proyecto personal que he estado realizando desde hace varios años en el Caribe Sur de Costa Rica. Busco mostrar la importancia del imaginario fantástico heredado y conservado a través de la historia por medio de los cuentos tradicionales heredados de forma oral de generación en generación que han enriquecido la memoria del pueblo afrodescendiente fusionando la tradición, la identidad, el arraigo y la hibridación étnico-culturales (indígenas, china, costarricense y afrocaribeña) para reinventarse como cultura.
La primera exploración la he hecho a través de un acercamiento a las tradiciones culturales por medio del Grand Parade de Gala y con la exploración de los espacios naturales, para reconocer símbolos que representen el contenido mágico y la relación con la afrodescendencia en Costa Rica.
Las fotografías fueron realizadas durante el Grand Parade de Gala que conmemora el Día de la Persona Negra y la Cultura Afrocostarricense. Consiste en un desfile que da visibilidad a las tradiciones, costumbres y valores de la cultura y su aporte al país. Es realizado en las calles de la provincia de Limón ubicada en el Caribe, zona que se ha caracterizado a través de la historia por ser el fruto de la fusión de la herencia de África y el Caribe además de un punto de acogida de inmigrantes de muchas regiones: chinos, árabes, junto con la presencia de la población indígena local.
MARCIA SALAS
Una línea alba es esa marca lineal y vertical oscura abdominal, que se le hace a la mujer en su periodo de gestación, por alteraciones en la melanina, pero a la vez es una línea que todo ser humano tiene, y como nos encantan las líneas, las creamos en nuestras vidas, líneas políticas-culturales entre pueblos, distritos, cantones y fronteras. Así es como mi obra se desarrolla en un contexto de complejidad multicultural rural a urbana, dicotomías entre lo académico y lo silvestre, que se refleja en la figura femenina con sirenas, siamesas, y otros personajes alternos, donde hago alusión a mis amigas borucas en un claro homenaje a la cosecha de valores e identidad de los que hemos crecido en la Región Brunca, que hemos observado Punta Burica en la cima de Campo 3 en Coto Brus, que bajamos a Sierpe y nos lavamos los pies en las aguas tranquilas del verano en el Grande Río Térraba, después de darle un beso a Sibú, con la chicha de los diablitos en los primeros días de enero. Estamos hechos de cambios, de contrates y de una clara empatía hacia nuestro próximo.
SUSSY VARGAS ALVARADO
TAMARA AVALOS
Mi acercamiento a la cerámica se produjo a mediados de los años noventa y desde el inicio he tenido una relación estrecha con mi materia prima, la arcilla. Este material me ha enseñado mucho y por ello la respeto y aprecio profundamente, como medio plástico y sensible que me permite expresar mi mundo interior. Para mí, mi obra y mi experiencia de vida son una misma y las imágenes son recursos que utilizo para sentirme, reconectarme, sanarme y reinventarme a mí misma, como mujer y eterna aprendiz del gran misterio de la vida y habitante de esta Gran Madre, amorosa y dadora de la vida. A partir de esta sensibilidad, me abro para indagar en mi ser y desarrollar mi obra plástica. Me interesa desarrollar mi propuesta a partir de elementos plásticos y técnicos propios de la cerámica precolombina, para ello reinterpreto técnicas, temas y formas para emplearlas y aplicarlas en mis propias búsquedas discursivas.