Algo están tramando. Curaduría: Lucía Di Pietro

Artistas: Romina Bassi - Daniela Castillo - Ana Seggiaro

Algo están tramando es una exposición realizada por una curadora y tres artistas mujeres de la rama textil que entrecruzan sus obras creando un relato que alude a la construcción de una trama esencial, en el cual los ciclos vitales, los viajes del alma y los lazos afectivos se ponen de relieve desde un contexto a la vez íntimo y social.

Se reivindica a la mujer en su capacidad creadora, generadora de matrices para la construcción de mundos renovados, que integran las sabidurías antiguas a las corrientes creativas actuales, imprimiendo la propia identidad en cada gesto.

Expresar, hacer luz lo que está en la sombra, ver el derecho y el revés de una misma cosa, para transformar el dolor en cauce, que conduzca a la expresión liberadora.

Texto Curatorial
Desde lo atávico, mujeres, manos e hilos tejen el territorio y la historia. Incansables, conjuran los días desde las sombras, muchas veces invisibles.

El círculo las reúne, las encuentra y las hermana. En él se hacen más fuertes, abren la palabra, libres. Dicen que traman algo, quienes le temen a la naturaleza salvaje, al saber de lo cóncavo, al inimaginable poder de lo blando. Y ellas ríen a pesar de los dolores, alimentan el instinto, aman, y se animan, valientes, a desobedecer con naturalidad los mandatos que las atan.

Toman el pasado en su regazo, no lo niegan. Lo miran de frente y le imprimen una huella propia que lo transforma. A través de una labor mántrica deconstruyen lenguajes y geografías; se vuelven resilientes.

Ana, Daniela y Romina crean escenarios cargados de símbolos nuevos que las anuncian. Nos llevan de viaje por mapas irreverentes, cartografían otra historia. Muestran el derecho y el revés del vínculo, miran con ojos bien abiertos, y gritan lo callado. Seducen con texturas que invitan a explorar el tacto.

Tierra, afecto y naturaleza se condensan en un mismo espacio, girando en torno al eco de un fuego iniciático.

Lucía Di Pietro

Biografía

Artista multidisciplinaria, Integradora Corporal y Mentora, formada desde la niñez en danzas, artes plásticas y escénicas. En su producción coexiste lo analógico y lo digital. Es egresada de Diseño en FADU, UBA, donde también fue docente durante varios años. Es estudiante actual de la carrera de Edición Literaria en FILO, UBA.

Expuso en numerosas oportunidades de manera individual y colectiva, en instituciones públicas y privadas. Realizó ponencias en foros nacionales e internacionales en torno a los procesos del cuerpo, la tierra y el arte, y participó escribiendo artículos sobre este tema para dos publicaciones internacionales.

Durante 2020 realizó entrevistas a personalidades del arte y la salud con el fin de crear un espacio de difusión a propuestas que enriquezcan a la comunidad.

Sus últimos proyectos incluyen: ensayos sobre potenciales interacciones entre el humano y el resto de las formas vivas y no vivas del planeta; una investigación sobre la evolución de la vida a lo largo del tiempo; un libro objeto con fotografías intervenidas y poesía; varias producciones de videoarte.

Actualmente trabaja con artistas como mentora y acompañante. Dicta una Clínica de Arte junto a la Curadora Tiziana Manero, en Juana de Arte Galería (Martínez, Bs.As.), espacio del cual es Artista Destacada, y realiza la curaduría de la Galería de Arte de Abra Cultural (CABA).

Contacto: ludipietroartevisual@gmail.com - IG: @ludipietroarte

Romina Bassi

Diseñadora gráfica. Aprendiz de técnicas precolombinas. Bordadora argentina.

Su primer contacto con los textiles se dio viajando por Jujuy, Perú, Bolivia y Chile. Al volver empezó a profundizar en las técnicas precolombinas. En el MAP, Museo de Arte Popular José Hernández, empezó su camino por el mundo textil.

Ojos del salar 1

Ojos del salar 2

Orgánico

Nudo

Bicho de pandemia

Daniela Castillo Cortez

Biografía

Artista Visual y productora de HABITACIÓN 19 Buenos Aires, Argentina.

Técnica en Arte y gestión Cultural (2012). Estudiante de licenciatura en Artes Visuales UNA.

Discípula del maestro chileno Jorge Lankin.

Mi práctica artística se origina en una nostalgia infantil: observar a mi madre y abuela remendando mis prendas con maestría con costuras firmes y veloces, saturadas de amor y protección. A través de aguja e hilo y mediante un punto caótico, ellas restauraban y unían lo desgarrado, lo dañado.

Adopto los mismos materiales y el mismo punto para concebir obras textiles y configurar instalaciones espaciales, donde busco emular la labor de mis progenitoras. Se trata de una meditación sobre los vínculos emocionales y la forja de una identidad en el marco social y geográfico, una exploración en las conexiones y afectos. Una reflexión acerca de la existencia humana.

Juntas sonamos más fuerte

Hambre

Mis niñas

Amara

Ana Seggiaro

Grabadora, dibujante, pintora y bordadora argentina. Es egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón como profesora de grabado y dibujo. Estudió pintura con Sergio Bazán y grabado con Matilde Marín y Graciela Zar.

Fusiona el collage con la intervención experimental, Recupera las imágenes una vez plasmadas en el papel por grandes maestros apropiándose, en una operación de collage contemporáneo.

Autorretrato, 2020

El apocalipsis, 2020