El Museo de las Mujeres Costa Rica es el primer museo feminista de Centroamérica. Surge en 2009 para promover, desde Costa Rica, el arte, la historia y la cultura de las mujeres, en el orden nacional y universal. Les invitamos a recorrer las exposiciones virtuales, las cuales conforman un archivo digital permanente.
The Women’s Museum of Costa Rica is the first feminist museum in Central America. It was created in 2009 to promote, from Costa Rica, the art, history and culture of women, in the national and universal order. We invite you to visit the virtual exhibitions, which make up a permanent digital archive.
Misión / Mission
Nuestra misión es promover la lucha por los Derechos Humanos de las mujeres y las niñas para sentar las bases de un proyecto emancipador. A partir del enfoque de las pedagogías feministas decoloniales, proponemos realizar acciones de investigación, curaduría de exposiciones presenciales y virtuales, cursos, seminarios, talleres, conferencias, coloquios, publicaciones; organizar y dirigir programas de trabajo comunal universitario, intercambios y colaboraciones con otras instituciones del país o del extranjero.
Our mission is to promote the fight for the Human Rights of women and girls to lay the foundations for an emancipatory project. Based on the approach of decolonial feminist pedagogies, we propose carrying out research actions, curating in-person and virtual exhibitions, courses, seminars, workshops, conferences, colloquiums, publications; organize and direct university community work programs, exchanges and collaborations with other institutions in the country or abroad.
Visión / Vision
Procuramos desde Costa Rica ser un referente de la pedagogía feminista decolonial en Latinoamérica mediante la visibilización de exposiciones virtuales de las artistas y la organización de diversas actividades investigativas, creativas y culturales a nivel nacional e internacional.
From Costa Rica, we seek to be a reference for decolonial feminist pedagogy in Latin America by making virtual exhibitions of women artists visible and organizing various investigative, creative and cultural activities at a national and international level.
Conoce nuestro equipo / Meet our team
Claudia Mandel Katz. Fundadora y directora del Museo de las Mujeres Costa Rica desde 2009. Argentina naturalizada costarricense, docente universitaria, investigadora y curadora. Coordinadora Regional para Centroamérica en The Feminist Art Project desde 2018. Graduada como Profesora Nacional de Dibujo y Pintura por la Academia Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, Buenos Aires, Argentina. Tiene una Licenciatura en Artes por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, una Maestría Académica en Artes, un Doctorado en Estudios de la Sociedad y la Cultura y un Doctorado en Historia con énfasis en “Poder, Ambiente y Desigualdades en Centroamérica” por la Universidad de Costa Rica. Miembro del Comité Directivo de la Asociación Internacional de Museos de la Mujer (período 2016-2021). Es miembro del Consejo Editorial de Cuadernos Inter.c.a.mbio sobre Centroamérica y el Caribe, del Centro de Investigación en Identidad y Cultura Latinoamericana, desde 2019, Universidad de Costa Rica. Profesora invitada en el Diplomado de Arte y Género de la Cátedra Extraordinaria Rosario Castellanos, (2022-2023), UNAM, México. Es miembro del equipo de investigación internacional en el Proyecto “The Feminist Imaginary: Creative Pedagogies and Methods for Gender Justice and Change” de 2022 a 2027. Posee amplia experiencia en ponencias, publicaciones, proyectos curatoriales internacionales. Autora de los libros: Estéticas de la disidencia. Mujeres artistas en Costa Rica (1930-2000), 2022; Género y Multiculturalismo en el arte contemporáneo, 2021; Estéticas del borde. Prácticas artísticas y violencia contra las mujeres en Latinoamérica, 2016; Mapa del cuerpo femenino, 2010.
Susana Sánchez Carballo. Miembro de la Junta Directiva del Museo de las Mujeres Costa Rica. Co-Directora del Colectivo CasaMa (2020-2022), socia de Mujeres Mirando Mujeres de España. Artista multidisciplinar, investigadora, gestora cultural y activista curatorial. Co-Directora del Colectivo CasaMa (2020-2022), Co-curadora del proyecto de investigación y expositivo “Cronologías de lo invisible. Experiencias estéticas de mujeres artistas en Costa Rica 1900-1980”. Co-curadora y co-dirección del Circuito de Prácticas Artísticas Feministas junto con Ricardo Ramón Jarne, director del Centro Cultural de España en Costa Rica. Egresada de la Maestría en Artes con énfasis en Cinematografía de la Universidad de Costa Rica (U.C.R) y Licenciada y Bachiller en Artes Plásticas con énfasis en Pintura de la U.C.R. En el 2021 fue seleccionada para recibir una subvención a su trabajo de investigación por parte de la Foundation for Arts Initiatives. En el 2016 fue ganadora de la Bienal Miradas de Mujeres, organizada por la Asociación de Mujeres en las Artes Visuales (M.A.V) de España. Ese mismo año expuso de manera individual en el Centro de Creación Contemporánea Matadero Madrid en España. En el 2018 fue seleccionada para exponer en el Paseo de las Américas, exposición artística itinerante e internacional organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Su videoarte “Gritos mudos” fue ganador del Premio de Mérito Accolade Global Film Competition (2018) y de una Mención especial en el Festival Bideodromo (2018); además, ha participado en más de 13 Festivales Internacionales de Cine desde el 2018. Sus prácticas artísticas feministas comprenden: las intervenciones en el espacio público, obras monumentales transitables, murales pictóricos, el arte digital, la fotografía conceptual, video-instalación, video-arte y la producción de talleres, seminarios, investigaciones históricas, publicaciones y participación en conversatorios internacionales.
Irené Barrantes Jiménez. Socia del Museo de las Mujeres Costa Rica. Soy docente y gestora cultural. Mis estudios son: Licenciatura en Artes plásticas y en docencia por la Universidad de Costa Rica. He estudiado educación popular con la Red Alforja. Licenciatura en educación por la Universidad de San José; también tengo el diplomado en género, por la UNAM México, Maestría en política pública y género, por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO México) y Maestría en Gestión de proyectos por la European Open Business School. Actualmente curso el Doctorado en gobierno y política pública de la (UCR). A nivel de educación popular feminista acompaño una organización de mujeres jóvenes rurales, en su mayoría migrantes, que viven en el cantón de Río Cuarto: Luciérnagas Sobre Ruedas, desde este espacio y otros similares en comunidades trabajo desde pedagogías feministas que también abrazan el arte. Para acercar a mujeres rurales con menos acceso a la información, menor acceso económico y por ende a la educación Feminista. Esta brecha se sostiene por su condición de periferia territorial, tienen menor acceso a la información de carácter político y de derechos humanos con perspectiva de género y a debido a la tecnológica. En San ramón de Alajuela trabajamos en la iniciativa Unidas en justicia e igualdad, junto otros actores fundamentales en la construcción y promoción de la política de igualdad de género para promover a nivel cantonal, y que esperamos el gobierno municipal abrace. De igual forma estos espacios feministas pedagógicos se desarrollan desde el equipo pedagógico de este Museo, articulando redes a nivel nacional e internacional con otras colectivas feministas y mujeres artistas. También trabajo como parte del equipo de seguimiento de la Agenda CEDAW. Y soy la representante de la Secretaría del partido Frente Amplio a nivel de mi provincia. Soy mujer madre, y abanderada de la ternura radical.
Amanda Méndez Ramírez. Socia del Museo de las Mujeres Costa Rica. Actriz y directora escénica, licenciada en Artes Dramáticas de la Universidad de Costa Rica. Egresada de la Maestría en Estudios sobre las Mujeres, Géneros y Sexualidades, en la Universidad de Costa Rica. Socia del Museo de las Mujeres de Costa Rica. Tiene experiencia como actriz a nivel nacional e internacional, conforma la agrupación Sin Bordes en el año 2019, donde explora el teatro contemporáneo y las nuevas dramaturgias en diálogo con temáticas en torno al tema de género, feminismos, violencia contra las mujeres y otras expresiones y diversidades de género. En su trabajo como directora escénica, hace énfasis en el teatro físico, danza teatro y danza butoh, mezclando diversos lenguajes como el audiovisual, la música y el cuerpo escénico. Su búsqueda es generar arte escénico con contenido político, social y cultural, utilizando conceptos contemporáneos y temas actuales como motores para sus creaciones escénicas. Actualmente realiza su investigación sobre feminismos y teatro contemporáneo de mujeres en Costa Rica, como parte de su tesis de maestría.
Idahyma Barrantes Fernández. Socia del Museo de las Mujeres Costa Rica. Doctora en Psicóloga y Magister en Ciencias de la Información. Carrera docente en psicología por 20 años. Presidenta de la Red Interinstitucional de Violencia contra las Mujeres como representante estatal del INA. Configuración de parámetros de la Guía Digital de Investigación de la Facultad de Derecho de La Universidad de Costa Rica. Liderazgo en empoderamiento de género y derechos de las mujeres en agrupaciones agrarias, migrantes y rurales. Participación en el desarrollo y promulgación de leyes en favor de las mujeres y co-fundadora del Partido Nueva Liga Feminista de Costa Rica. Lleva a cabo la primera propuesta mundial de arte digital sobre envejecimiento y mujer.
Lucía Cordero Miranda. Socia del Museo de las Mujeres Costa Rica. Es artista visual y profesora de Artes Plásticas. Las disciplinas en las cuales se especializa son la pintura, el dibujo y la cerámica escultórica. Algunos de los temas de sus obras son la mujer, las transiciones del ser humano, y la abstracción, entre otros. Realizó sus estudios de bachillerato en la Enseñanza de las Artes Plásticas en la Universidad de Costa Rica y licenciatura en la Universidad de la Ciencias y el Arte, (de la cual se graduó con honores), también cursó la Maestría Académica en Artes Visuales de la Universidad de Costa Rica. Actualmente ejerce su profesión en un colegio en Cartago. Tiene alrededor de diez años de ejercer la docencia en Artes Plásticas, en varios colegios. Posee en su trayectoria como artista: dos exposiciones de arte individuales y más de quince participaciones en exposiciones colectivas. Ha expuesto en diferentes museos y galerías de la GAM de Costa Rica, incluyendo el Museo de las Mujeres, la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica, el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, la galería Talentum, el Centro Cultural de España, la Casa de la Cultura Figueres Ferrer, entre otros.
Ligia Oviedo Zúñiga. Gestora de proyectos, investigadora, docente y curadora. Graduada como Administradora de Proyectos, de la Universidad para la Cooperación Internacional en San José, Costa Rica, fue parte de una generación internacional conformada por profesionales y profesores de los diferentes países miembros de la Organización de Estados Americanos. Tiene aprobados sus cursos de la Licenciatura en docencia de la Universidad Estatal a Distancia UNED. Graduada del Bachillerato en Filología Española, Literatura y Lingüística de la Universidad de Costa Rica. Trabaja como profesora Asesora en Trabajos Finales de Graduación para la Universidad Estatal a Distancia en la Escuela de Educación. Trabaja como profesora y lidera el equipo de profesores de portugués del Programa de Otros Idiomas de FUNDATEC. Es miembro fundador de FUNDACOLO, Fundación para la Conservación Colonial en Orosi. Posee experiencia en proyectos curatoriales, investigación biográfica y edición y corrección de publicaciones.