Verde, Violeta. Arte Feminista en Morelos

Curaduría: Isadora Escobedo Contreras

Texto curatorial

Esta exposición es una revisión de las prácticas y producciones artísticas de mujeres feministas de diferentes generaciones, asentadas temporal o permanentemente en el estado de Morelos, quienes han ejercido durante los últimos veinte años una transformación cultural hacia la formación de comunidades igualitarias; haciendo, discutiendo y compartiendo arte desde la ternura, la valentía y la rabia que otorga la mirada feminista. 

Verde Violeta utiliza, como contenedor discursivo, los colores representativos que, a nivel global, compilan el reclamo de las diversas luchas feministas: el violeta que abarca los derechos civiles, laborales, sociales, expresivos y sexuales; y el verde, símbolo de las luchas por los derechos reproductivos, la consagración de la autonomía del cuerpo y en específico, la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo.  

Se considera también la amplia diversidad de aproximaciones académicas y personales, que abarcan las variadas posturas de los feminismos: el feminismo de la igualdad, el de la diferencia, el interseccional, el decolonial, los feminismos negros, los radicales, los liberales, los indígenas, y las derivaciones queer o trans.  

En Morelos, el punto de partida indudablemente es el trabajo de Magali Lara, quién, proveniente de la Ciudad de México, se instala en Morelos en 1995. Con una evidente exploración hacia lo íntimo, el cuerpo, la sexualidad, la maternidad y la docencia, Magali nos ha mostrado la multiplicidad de caminos posibles en la investigación visual feminista; formando más de 10 generaciones de gestoras, artistas y docentes que incorporan los feminismos, de manera individual o colectiva, a su práctica diaria y a su vida personal.  

El arte feminista que aquí se presenta se organiza en seis núcleos temáticos que engloban las propuestas presentadas, siendo el género; la maternidad y la reapropiación de la cuerpa, la primera parte de la muestra, para continuar con un grupo de piezas denominado: brujas, diosas y ancestras y continuar con un eje enfocado hacia otras luchas, donde se presentan la domestica, la laboral y la social, para culminar con la mayor de las violencias, el feminicidio. 

Así, esta muestra debe leerse como una producción atravesada por factores políticos, sociales, económicos y emocionales, donde no puede desligarse la experiencia íntima, de la construcción social, recuperando, una vez más, la máxima feminista que manifiesta: “lo personal es político”, pues este es un arte que es producto de una teoría epistemológica y una práctica emancipatoria social que declara que las mujeres también somos personas.  

En este sentido, la efervescencia actual del feminismo y la radicalización de las mujeres es una respuesta al entorno social híper violento en el que es latente el riesgo de ser asesinadas en cualquier lugar. Un México con más de 10 mujeres y niñas desaparecidas diariamente. Un entorno de madres que buscan a sus hijas desaparecidas, víctimas de trata o asesinadas. Un pacto social de levantones, de trata y prostitución, de acoso, de violación, de masificación pornográfica, y de complicidad de las autoridades. Una cultura del feminicidio, una guerra abierta contra las mujeres, como lo ha analizado en sus estudios la teórica Rita Segato.  

En este contexto de alarma e ira, también emerge un lazo profundo de amistad entre mujeres como práctica política. La sororidad ha consolidado colectividades, ha respaldado a las denunciantes y ha permitido que las mujeres declaremos al mundo que nunca más nos someternos ni nunca más contarán con la complicidad de nuestro silencio. 

 ¡Si tocan a una, nos tocan a todas!

Para leer la información sobre Isadora Escobedo Contreras pinchar aquí

GENERO

MAGALI LARA

Para leer la información Magali Lara pinche aquí


TRACY JIMENEZ

Tracy Jiménez. Tres cargas de vida y muerte, Cerámica, 2017

Para leer la información sobre Tracy Jiménez pinche aquí


LARISA ESCOBEDO

Para leer la información sobre Larisa Escobedo pinche aquí



MATERNIDAD

GRACE QUINTANILLA

Vía láctea. Grace Quintanilla. Videoarte monocanal; minidv, 02´28”, 2005.

La Teta es la neta. Grace Quintanilla. Videoarte monocanal; hi8, 7´56”, 2002.

Para leer la información sobre Grace Quintanilla pinche aquí




MAGALI LARA

LARISA ESCOBEDO

REAPROPIACION DE LA CUERPA

KENIA CANO

Para leer la información sobre Kenia Cano pinche aquí

SANDRA DEL PILAR

Para leer la información sobre Sandra del Pilar pinche aquí


MAGA MENDOZA

Impresión íntima. Videoperformance de Maga Mendoza.

Para leer la información sobre Maga Mendoza pinche aquí



PITA GARCIA

Para leer la información sobre Pita Garcia pinche aquí


SILVIA MOHEDANO

Silvia Mohedano. Inaccesible. Videoarte monocanal, 3´31”, 2021.

Para leer la información sobre Silvia Mohedano pinche aquí


PAMELA ZUBILLAGA

Para leer la información sobre Pamela Zubillaga pinche aquí

BRUJAS, DIOSAS Y ANCESTRAS

ELIZABETH ROSS

El origen. Elizabeth Ross. Barro modelado de baja temperatura. 2000

Para leer la información sobre Elizabeth Ross pinche aquí

AZUCENA MENDEZ

Para leer la información sobre Azucena Méndez pinche aquí

LARISA ESCOBEDO

TRIANA VIDAL

Para leer la información sobre Triana Vidal pinche aquí

IZA MENDOZA

Para leer la información sobre Iza Mendoza pinche aquí

AMAYA GINER

Para leer la información sobre Amaya Giner pinche aquí


LUCHA SOCIAL

MIRELLE TORRES

Para leer la información sobre Mirelle Torres pinche aquí

YUNUEN DIAZ

Barro y Arroz es un llamado a la soberanía alimentaria, una celebración del estómago social y un homenaje a la cocina. En el primer video, pequeñas plantas de arroz bailan en ollas de barro, en una celebración culinaria que nos recuerda cómo nuestra alimentación proviene de la naturaleza y está ligada a un territorio. Morelos era un estado arrocero, pero las políticas neoliberales han hecho que su producción disminuya un 60% en los últimos años. ¿Cómo recuperar la soberanía alimentaria? La revolución empieza en la cocina, propone Vandana Shiva. El segundo video contiene imágenes de la alfarera Karina González moldeando barro, mientras una voz en over narra fragmentos de un texto de Úrsula K. Le Güin dónde relata su relación con el barro. La Tallera del Proyecto Siqueiros presentó la exposición Barro y Arroz, de Yunuen Díaz donde hace un acercamiento a problemáticas relacionadas con la soberanía alimentaria. Créditos: Barro realizado por Karina González Luna Siembra de arroz casera y videos: Yunuen Díaz

En este video pongo en relación dos paisajes, los campos arroceros de Morelos con un macollo (planta del arroz crecida) que se pasea por las calles de la ciudad de Cuernavaca. En los últimos diez años la producción arrocera ha disminuido en un 60% en el estado de Morelos. La urbanidad desmedida se va tragando el campo y las posibilidades de tener soberanía alimentaria parecen difuminarse. Como ejercicio poético, decidí invertir este ejercicio llevando una planta de arroz a la ciudad. El ecofeminismo se pregunta por la relación entre la alimentación, la naturaleza, el territorio y la vida. Se trata de volver a poner la vida en el centro. Este video formó parte de la exposición Barro y Arroz, llevada a cabo en La Tallera, INBAL, de octubre 2021 a marzo de 2022. Yunuen Díaz 2022

Para leer la información sobre Yunuen Diaz pinche aquí

PAMELA ZUBILLAGA

BETY BROM

Sentir / pelear. Videoperformance de Bety Brom.

Para leer la información sobre Bety Brom pinche aquí

SANDRA DEL PILAR

FEMINICIDIO

SARAÍ OJEDA

Para leer la información sobre Saraí Ojeda pinche aquí

MARIA ANTONIETA DE LA ROSA

Sutura. María de la Rosa hace un time lapse de la pieza Sutura, en la que borda, sobre el mapa del estado de Morelos, los feminicidios ocurridos en este territorio de 2015 a la fecha.

Para leer la onformación sobre María Antonieta de la Rosa pinche aquí

JULIANA ALVARADO

Para leer la información sobre Juliana Alvarado pinche aquí

COLECTIVA LAS NOMBRAMOS BORDANDO

Las nombramos bordando es un video - documentación sobre la realización de las piezas "Quilt" y "Ataúd" presentadas como parte de la exposición Verde Violeta. Arte feminista en Morelos, en el Festival Verde Violeta. Feminismos en Morelos 2022.

Estas piezas son realizadas por la Colectiva morelense Las Nombramos Bordando, quienes, a través de 3 convocatorias anuales, promueven el bordado del nombre de las mujeres asesinadas en el estado de Morelos de 2015 a la fecha. Esta colectiva es coordinada por las artistas / activistas María de la Rosa, Xoch Guzmán y Karime Díaz.

Para leer la información sobre la Colectiva Las nombramos bordando pinche aquí











Anterior
Anterior

Cartografía del Teatro de Mujeres en Costa Rica

Siguiente
Siguiente

25 de Noviembre. DIA D+