TCU

El Trabajo Comunal Universitario Arte y mujeres en la sociedad patriarcal, propone problematizar la categoría de género, la cual está íntimamente ligada con las categorías de clase y de “raza”, para que, partiendo del análisis de diferentes expresiones artísticas, se procure deconstruir las nociones de feminidad, masculinidad y transgeneridad, orientado al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades en una sociedad igualitaria, libre de violencia y de discriminación racial y de género.

PRIMER CONCURSO DE ENSAYO “CERO VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES 2016”

concurso-banner

 

PRIMER LUGAR PROFESIONAL: 1er-lugar-profesional

SEGUNDO LUGAR PROFESIONAL: 2do-lugar-profesional

PRIMER LUGAR AFICIONADO: 1er-lugar-aficionado

ACTO DE PREMIACION

ACTIVIDADES 2016

EN COLEGIO ANASTASIO ALFARO

TALLER DE ESCRITURA CON ESTUDIANTES DE 9 AÑO

 

 

TALLER DE FOTOGRAFIA CON ESTUDIANTES DE 9 AÑO

 

 

TALLERES DE REFLEXION

VER PDF EN:  Talleres de reflexión

 

ACTIVIDADES 2015:

 TALLER DE GENERO EN SIFAIS

La perspectiva artística sobre estos asuntos de tanto valor es fundamental, pues es un método que permite variadas visiones, que no procura establecer una manera de pensar particular, sino que el gran mérito es crear criterios propios.

Agradecemos la oportunidad de poder desempeñar esta tarea al Sistema Integral de Formación Artística para la Inclusión Social, cuyo principio de trabajo consideramos realmente valioso para la comunidad y para los jóvenes a quienes hemos podido conocer y apreciar por su esfuerzo y opiniones, que hacen que nuestra labor sea de verdad provechosa.

Su compromiso con los talleres que hemos desarrollado ha sido reconfortante y, espero, de gran provecho para ellos, pues lo ha sido para nosotros.

 

 

 

“Este es un taller impartido por voluntarios del Sifais y estudiantes de la UCR (TCU) que buscan sensibilizar a los estudiantes del Sifais en materia de género.

 El Trabajo Comunal Universitario Arte y Mujeres en la Sociedad Patriarcal es una propuesta que busca calar en la conciencia de variados grupos sociales a favor del valor de la mujer en la sociedad. Esta es una iniciativa del Museo de las Mujeres, que se pone a la obra por intermedio de estudiantes de la Universidad de Costa Rica.

Nuestra experiencia como equipo en este trabajo, basado en una serie de talleres de valoración y práctica artística, nos ha permitido aprender sobre las opiniones de la juventud actual sobre los roles de género en Costa Rica y el mundo.

ver publicación de SIFAIS en:

http://www.sifais.org/#!Taller-de-g%C3%A9nero-en-SIFAIS/cmbz/55a7db990cf24f011b5fc042

 

PORTAL DE ACCION SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA

Adolescentes reflexionan sobre violencia contra las mujeres

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Preadolescentes y adolescentes en San Pedro y La Carpio reflexionan sobre la violencia contra las mujeres, por medio de talleres que combinan el arte y la sensibilización en temas de género, como parte del proyecto Trabajo Comunal Universitario (TCU) TC-644 “Arte y mujeres en la sociedad patriarcal” de la Universidad de Costa Rica (UCR).

 

La vinculación con las y los jóvenes en San Pedro se llevó a cabo a través de colegios públicos, como el Liceo José Joaquín Vargas Calvo y el Liceo Anastasio Alfaro. En La Carpio, por medio de la organización no gubernamental Sifais.

 

La Dra. Claudia Mandel Katz, coordinadora del TCU, comenta que trabajan con estos grupos porque “la población adolescente está en una posición de fragilidad y riesgo; es muy necesario rescatar su posicionamiento y opinión. Además del  tema de la formación en valores, derechos y equidad de género”.

Durante los talleres, se han trabajado los conceptos de género, patriarcado y tipos de violencia, así como la imagen de la mujer en medios de comunicación y las implicaciones que pueden tener estos elementos en el entorno de los y las jóvenes.

 

Los estudiantes del TC-644 han tenido que buscar las maneras más apropiadas para promover el aprendizaje en el tema. En el caso de Alejandra Madrigal Córdoba, estudiante de Filología Española, ha disfrutado de generar procesos de comunicación en los cuales los jóvenes “puedan construir sus propios pensamientos y experiencias”. Para finalizar el taller que ella y sus compañeros facilitaron, los y las estudiantes de colegio crearon un producto artístico basándose en la técnica collage, en el que se vieron reflejados temas como las metas profesionales, la maternidad no obligada, la paternidad, la belleza, la libertad y las relaciones de pareja.

 

La estudiante de sétimo año Mariela Acosta Quesada, participante del taller, comentó: “Yo aprendí demasiado. Nos enseñan de otra forma, con la creatividad, para hacernos entender y pensar cómo esas cosas nos pueden afectar”.

 

La pertinencia de la temática es evidente. Según datos de la encuesta “Percepciones sobre la violencia contra las mujeres”, realizada por investigadores de la Universidad de Costa Rica y la Universidad Nacional en el año 2013, un 42% de los y las costarricenses conoce algún caso de violencia contra mujeres en el que éstas son acosadas, humilladas, insultadas, agredidas, limitadas en áreas como estudio o trabajo, entre otros. Sin embargo, el silencio permanece sobre la denuncia.

 

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre), declarado por Naciones Unidas, la prevención y la discusión del tema son herramientas importantes en la búsqueda de soluciones a una problemática que, según este organismo, se da como consecuencia de la discriminación que sufren las mujeres en la vida cotidiana, tanto por un sistema legal que lo permite como por las desigualdades que aún existen entre hombres y mujeres. Esta violencia se manifiesta de manera física, sexual, psicológica y económica.

VER PUBLICACIÓN EN:

http://accionsocial.ucr.ac.cr/noticias/adolescentes-reflexionan-violencia-contra-mujeres

 

Deja un comentario


*