VIDEO CARTAS EXPOSICIÓN “MUJERES TRANSFORMAN MUSEOS”

Curaduria Prof. Dra. Lilian Amaral / DIVERSITAS USP

Directora del proyecto Mujeres Transforman los Museos | Brasil

Curaduria colaborativa: Museo del Café / Educativo

“Las Mujeres Cambian los Museos”, un proyecto internacional de co-investigación y co-creación que articula las relaciones entre museología social, memoria y género en un contexto iberoamericano, presenta, a través de su curaduría y coordinación en Brasil, exposición audiovisual, a partir de un corte establecido entre las distintas narrativas de la memoria producidas por mujeres vinculadas a los museos o invitadas por estos a compartir sus testimonios y dirigirlos a otras mujeres, estableciendo redes de intercambio y amplificación de sus voces. “Las mujeres cambian los museos”, concebida en 2021 con el apoyo del Ministerio de Igualdad de España, celebró una serie de Foros Internacionales, Cartografía de Buenas Prácticas, un repositorio online y una serie de 32 video cartas elaboradas por museos y colectivos de mujeres en el contexto iberoamericano, al que se puede acceder en la página web del proyecto. En 2022, se amplían las inserciones y los diálogos entre los profesionales que actúan en los museos de Brasil, con el objetivo de estructurar una agenda común que permita profundizar los estudios y ampliar las redes, en sintonía y permeabilidad a los debates y transformaciones locales e internacionales en curso, propuestos por el ICOM de la definición actual de Museo. El proyecto “Mujeres transforman los museos” es el resultado de una propuesta de investigación institucional de la Universidad de São Paulo, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Buenos Aires, en alianza con el Sistema Estatal de Museos de la Secretaría de Cultura y Economía Creativa. de São Paulo. La exposición tendrá lugar en el espacio expositivo del Museu do Café y contará con breves mediaciones en torno a la propuesta.

1. Video resumen del Proyecto “Mujeres Cambian los Museos”

2. Video-carta de Cecília Calaça, Brasil. “De Nana Boruque para Cecília Calaça”

3. Video-carta de Wini Calaça, Brasil – “O Museu é para Todes”

4. Video carta del Museo de la Ciudad de São Paulo, Brasil – No estás solo”