Feminicidio en CU: discursos institucionales, versiones disidentes por Carolina Belén González

1.jpg

FEMINICIDE IN CU: INSTITUTIONAL SPEECHES, DISSENTING VERSIONS BY CAROLINA BELÉN GONZÁLEZ

Caseta telefónica dónde fue hallado el cuerpo sin vida de Lesvy Berlín Rivera Osorio (2018)
Telephone booth where the lifeless body of Lesvy Berlin Rivera Osorio (2018) was found

Feminicidio en CU: discursos institucionales, versiones disidentes es un proyecto artístico y de investigación que surgió del estudio sobre las versiones circundantes en torno al feminicidio de Lesvy Berlín Rivera Osorio en Ciudad Universitaria, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en 2017. El caso fue emblemático puesto que la versión oficial lo declaró como un suicidio en primera instancia, sin embargo, hubo una fuerte lucha colectiva para que se tipifique como un feminicidio. En México, los feminicidios representan un grave problema social pero también discursivo. La información e investigaciones que se plantean desde las instituciones carecen de perspectiva de género, son de carácter contradictorio y poco transparentes.

Feminicide in CU: institutional speeches, dissenting versions is an artistic and research project that emerged from the study on the surrounding versions around the femicide of Lesvy Berlin Rivera Osorio in University City, National Autonomous University of Mexico (UNAM), in 2017. This case was emblematic since the official version declared it a suicide in the first instance, however, there was a strong collective struggle to be typified as a femicide. In Mexico, feminicides represent a serious social problem but also discursive. The information and research that are proposed from the institutions lack a gender perspective, are contradictory and not very transparent.

Mapa sobre feminicidios difiere de las cifras oficiales

De esta problemática suscitada en México y, a partir de la investigación establecida en función del material recopilado del caso de Lesvy -desde mayo 2017 a agosto 2018- se generaron dos tipos de archivos: uno oficial y otro extraoficial, ambos con notas de prensa, comunicados de las autoridades implicadas, videos circulantes en redes sociales, documentación fotográfica y escritos producidos respecto al tema con la finalidad de contrastar y articular una versión más amplia de lo sucedido. Es importante mencionar que los materiales seleccionados que componen la obra fueron elegidos utilizando como principal criterio la contradicción entre los discursos de los distintos actores.

From this problem raised in Mexico and, based on the investigation established based on the material compiled from the Lesvy case -from May 2017 to August 2018- two types of files were generated: one official and the other unofficial, both with press releases, Releases from the authorities involved, circulating videos on social networks, photographic documentation and writings produced on the subject in order to contrast and articulate a broader version of what happened. It is important to mention that the selected materials that make up the work were chosen using as a main criterion the contradiction between the discourses of the different actors.

El caso de Lesvy representó un punto de inflexión en el modo en que eran investigados los feminicidios en México. Gracias a la presión y el compromiso asumido desde la sociedad civil no sólo se logró retipificar (después de 6 meses) el caso como un feminicidio, sino también dio lugar a señalar todas las faltas y violencia institucional que se estaba ejerciendo por parte de las autoridades responsables. Por Lesvy y por todas aquellas mujeres, familiares y afectos a quienes les es obstruido el camino hacia la justicia, desde el arte y todos los ámbitos seguiremos insistiendo: Ni una menos!

Lesvy's case represented a turning point in the way feminicides were investigated in Mexico. Thanks to the pressure and commitment assumed by civil society, not only was the case re-described (after 6 months) as a femicide, but it also resulted in pointing out all the failures and institutional violence that was being exercised by the authorities responsible. For Lesvy and for all those women, relatives and affections whose path to justice is obstructed, from art and all areas we will continue to insist: Not one less!

Heroínas por Lea Kletnicki

Chivatica, una guía para las niñas por Paola Andrea Díaz Bonilla