El poder de las emociones, del Colectivo Grabado – Mujer, 5° Aniversario. Curador: Juan Diego Roldán

Alejandra Fournier, Ana Rita Rosales, Ariane Garnier, Blanca Bermúdez, Carolina Córdoba, Carolina Monge, Carolina Valencia, Diana Robles, Elena Jiménez, Emilia Cersosimo, Florencia Madrigal, Ileana Piszk, Karen Clachar, Li Briceño, Lorena Villalobos, Marcia Salas, Margarita Valero, María Teresa Pérez, Nela Salgado, Ofelia Kellerman, Paula Sandí, Raquel Valverde, Rebeca Alpízar, Rosemary Gólcher, Verónica Navarro, Yula Cambronero.

El grabado es una práctica que ha tenido un extenso protagonismo en la historia de arte y con el paso del tiempo, sus posibilidades técnicas se han multiplicado, renovado o reinventado, para generar una imagen acorde a la lectura de los tiempos.

El Colectivo Grabado –  Mujer, en la celebración de su 5° aniversario, presenta en esta Galería una visión del grabado desde la mirada de lo femenino. Integrantes de distintas generaciones y desde prácticas diversas en el arte, hacen posible que a través del grabado se forme una sola comunidad para dar una visión de mundo desde lo particular, pero con un peso colectivo que nos permite vernos reflejados en este proceso.

Basado en el pensamiento de la escritora y filósofa británico- australiana Sarah Ahmed, este grupo de artistas en su mayoría, aproxima sus propuestas a algunas ideas del libro La política cultural de las emociones (2015). Dicha aproximación ve las emociones como prácticas culturales (más que estados sicológicos) que se estructuran y se reproducen socialmente a través de circuitos afectivos. Estos impulsan a las personas a actuar de una determinada manera y también a establecer límites corporales y espaciales que se manifiestan en diversos campos y crean importantes tipos de desigualdad.

El revisar esta posición ante las prácticas colectivas de las emociones, llevó a las artistas a crear una serie de grabados con distintos intereses para acercarse más allá de simples suposiciones, prejuicios o estereotipos. Se trata de una muestra que intenta arrojar formas personales (y por lo tanto políticas) de abordaje visual desde balcones más elevados y que en este caso, desde la gráfica y la fuerza del grabado, crean un imaginario con tesituras diversas sobre como ver las emociones desde la narrativa del grabado. Sea lo icónico o incluso lo técnico, es el grabado el protagonista de esta reflexión y ahora somos nosotros quienes lo abordamos.

Este grupo de 26 mujeres artistas hace un acto de celebración, visibilizando en nuestra comunidad el trabajo del grabado que requiere de precisión, lenguajes claros y una disciplina capaz de hacer del oficio una realidad impresa de variedades técnicas qué observar pausadamente. Cada artista preparó entre una o dos piezas y entre todas conforman “El poder de las emociones”.

La galería Sophia Wanamaker extiende su agradecimiento a la artista costarricense Li Briceño, quien ha coordinado al detalle este grupo de artistas para que este proyecto año con año propicie una mayor inquietud por esta disciplina. Esperamos que esta sea una de muchas celebraciones y que a futuro puedan llegar a más comunidades para que se convierta en una práctica de grandes posibilidades en la cultura visual costarricense.

The Power of Emotions, by Grabado  – Mujer Collective, 5th Anniversary

Alejandra Fournier, Ana Rita Rosales, Ariane Garnier, Blanca Bermúdez, Carolina Córdoba, Carolina Monge, Carolina Valencia, Diana Robles, Elena Jiménez, Emilia Cersosimo, Florencia Madrigal, Ileana Piszk, Karen Clachar, Li Briceño, Lorena Villalobos, Marcia Salas, Margarita Valero, María Teresa Pérez, Nela Salgado, Ofelia Kellerman, Paula Sandí, Raquel Valverde, Rebeca Alpízar, Rosemary Gólcher, Verónica Navarro, Yula Cambronero


The printing as an artistic practice has taken an extensive role in art history and over time. The technical possibilities of this experience multiplied on the way, became renewed or reinvented. This particular project itself has generated eloquent images, according to the circumstances of the valuated persona experience of each participant.

Based on the writings of the British-Australian writer and philosopher Sarah Ahmed, this group of artists have mostly inspired their proposals on her book “The Cultural Policy of Emotions” (2015). This approach sees emotions as cultural practices (rather than psychological statements). Emotions are structured and socially reproduced based on affective spheres, as Ahmed points. Taking in consideration this scheme, people would act in a certain way and establish perceptions of the body and their personal limits reaching out various social fields and creating important levels of inequality.

The Grabado – Mujer as Women Artists Collective, celebrates this 5th anniversary, presenting in the Sophia Wanamaker Gallery an interpretation of the feminine and the cultural impact of the emotions as an imposition from the dominant power. The group comes from different generations of local female artists from a diverse world of practices in art.  According to this process the printing exhibition makes real the experience of the art studio, getting together every single artist under one single excuse or motivation: the creativity. Besides this what stand for each one is the individual work depicting at the end a deep thinking about our human relationships and us.

It is not possible not to be commitment with the variety of expressions and concepts displayed under this study of the emotions. The group took time to transform something or to move it in to a different level, beyond an artistic exploration. This is a manifestation to stand for personal perceptions (and therefore political) establishing 26 relevant artistic perspectives . It is about creating a diverse imaginary, framing the emotions as a narrative printing form. Whether iconic or even technical, print as a work of art is the protagonist of a visual research made up by women, which speaks about their uniqueness and unconventional motivations


Finally the group celebrate not only this prestigious art discipline is also how to make visible a body of work to all of us that requires precision, clear languages and discipline. All capable of making the life a printed reality of technical varieties to observe carefully. All artists show between one or two pieces and this show. The Sophia Wanamaker Gallery extends its gratitude to the Costa Rican artist Li Briceño, who has coordinated this group of artists in detail so that the project year after year causes a greater involvement for this artistic discipline. We hope this could be one of many other celebrations and we look forward for more communities to remain interested in printing works as a practice of great possibilities to be discover within the Costa Rican visual culture.

Yula J. Cambronero Bonilla
“Ofrenda”
Xilografía intervenida con collage y ensamble impresa
sobre papel y textíl en formato libro – arte
31 x 40 cm
2019
Ileana Piszk
“Natural”
Transferencia e Intaglio
70 x 50cm
2019
CCCN San Pedro, Septiembre 2019
Ileana Piszk
“Verdad”
Transferencia y Monotipia
84 x 64cm
2019
CCCN San Pedro, Septiembre 2019
Lorena Villalobos
“Cinta de emociones”
Colografía, Monotipia, Tintas
50 x 180 cm
2019
CCCN San Pedro, Septiembre 2019
Verónica Navarro Monge
“Mosaico”
Monotipia y collage
100 x 70cm
2019
CCCN San Pedro, Septiembre 2019
Verónica Navarro Monge
“Egonautas”
Monotipia y collage
100 x 70cm
2019
CCCN San Pedro, Septiembre 2019
Marianela Salgado
“Miedo al miedo”
Colografía
90 x 66 cm
2019
CCCN San Pedro, Septiembre 2019
Paula Sandí
“Dos alas”
Mixta (Colografía, punta seca)
53 x 34.75cm
2019
CCCN San Pedro, Septiembre 2019
Margarita Valero
“La integración de la sombra”
Monotipia, linotipia y bordado sobre papel Fabriano
100 x 70 cm
2019
CCCN San Pedro, Septiembre 2019
Margarita Valero
“Mujer emocionada”
Monotipia, linotipia y bordado sobre tela de algodón  
110 x 58 cm
2019
Elena Jiménez
“Frágil 1” 
Impresión digital sobre papel arte
20 x 30 cm
2019
CCCN San Pedro, Septiembre 2019
Sila Chanto (1969 – 2015)
«La Pauta»
Xilografía en tela de gaza impresa 1997
IN MEMORIAM
Colección del Centro Cultural Costarricense – Norteamericano
CCCN San Pedro, Septiembre 2019
Ofelia Kellerman
“Furia”
Grabado sobre lámina de zinc, impresa en
técnica de xilografía
40 x 25cm
2019
CCCN San Pedro, Septiembre 2019
Carolina Monge Castilla
“Postergar-se”
Xilografía con intervención
65 x 90 cm
2019
CCCN San Pedro, Septiembre 2019
Florencia Madrigal
“…el amor se muestra más apasionado
cuando se enfrenta con la pérdida del objeto”
Linóleo
16.5 x 16.5 cm
2019
CCCN San Pedro, Septiembre 2019
Rosemary Gólcher
“Caperucita Roja y la transmisión del miedo”
Xilografía tallada en madera, tinta en aceite,
impresa en pelón, pegada en cartofón,
montada sobre canvas y uso de emplomado en algunas
130 x 80 x 3 cm
2019
CCCN San Pedro, Septiembre 2019
Detalle
Ana Rita Rosales (Akita)
“Cortadas con las mismas tijeras” (izquierda)
Gofrado, Monotipia sobre tela, mixta, 26 x 43.5 cm, 2019
“Tu amor corre por mis venas” (derecha)
Gofrado, Monotipia sobre tela, mixta, 43.5 x 26 cm, 2019
CCCN San Pedro, Septiembre 2019
Detalle
Alejandra Fournier, “Mundo burbuja 1 y 2”. Monotipia, 50 x 70 cm, 2019
CCCN San Pedro, Septiembre 2019
Li Briceño
“Resguardo”
Transferencia fotográfica, intaglio,
estampación, monotipia, xilografía
73 x 85 cm
2019
CCCN San Pedro, Septiembre 2019
Ariane Garnier
“Geometría de las emociones”
Impresión intervenida
sobre hierro herrumbrado
30 x 90 cm 
2019
CCCN San Pedro, Septiembre 2019
Ariane Garnier
“Geometría de las emociones”
Ariane Garnier
“Geometría de las emociones”
Blanca Bermúdez
«Impotencia»
Colografía 
76 x 42cm
2019
CCCN San Pedro, Septiembre 2019
 
Carolina Valencia
“Cuando la vida germinó”
Grabado en colografía
25 x 17 cm
2019
CCCN San Pedro, Septiembre 2019
Carolina Valencia
“Cuando aún me permitía soñar”
Grabado en colografía
23 x 31 cm
2019
CCCN San Pedro, Septiembre 2019
Karen Clachar
Serie “Texturas de una bitácora”
“Autoretrato 1967”
Díptico Phototransfer litográfico, mixta sobre papel
36 x 50 cm
2019
CCCN San Pedro, Septiembre 2019
Karen Clachar
Serie “Texturas de una bitácora”
“Autoretrato 1967”
Díptico Phototransfer litográfico, mixta sobre papel
36 x 50 cm
2019
CCCN San Pedro, Septiembre 2019
Marcia Salas Vargas
“Entre el IVA y la renta estoy yo”
Collage de xilografía al taco, monotipia al trazo, xilografía,
impresión de frutas con tinta china, papel impreso y cartulina negra
28 x 26cm
2019
CCCN San Pedro, Septiembre 2019
Marcia Salas Vargas
“Felicidad”
Collage de xilografía al taco, monotipia al trazo, xilografía,
papel impreso, cartulina negra y pegatinas de letras platas
28 x 26cm
2019
CCCN San Pedro, Septiembre 2019
Raquel Valverde Rodríguez
“Nostalgia – Anhelo – Esperanza III”
Mixta (Gofrado y estampa digital con intervenciones manuales)
24 x 32cm
2019
CCCN San Pedro, Septiembre 2019
María Teresa Pérez
“Mirando hacia afuera”
Grabado – mixta
35 x 45 cm
2019
CCCN San Pedro, Septiembre 2019
Rebeca Alpízar Barboza
Sin título
Monotipia y collage
100 x 70cm
2019
CCCN San Pedro, Septiembre 2019
Emilia Cersosimo
«Cadáver Exquisito»
Grabado en metal
66 x 46cm
2019
CCCN San Pedro, Septiembre 2019
Diana Robles Aguilar
“La Esperanza 1”
Colografía
14 x 21 cm
2019
CCCN San Pedro, Septiembre 2019
 
Diana Robles Aguilar
“La Esperanza 2”
Xilografía sobre chincolé
33 x 21 cm
2019
CCCN San Pedro, Septiembre 2019


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