Gritos mudos de Susana Sánchez Carballo

Gritos mudos

Presentado en:

Gritos mudos por Susana Sánchez Carballo

Los mecanismos sociales de control y vigilancia gobiernan las formas de mirar y nuestros cuerpos.  De igual manera, han funcionado como un método de exclusión, el cual por años ha sistemáticamente callado la voz de poblaciones que han sido víctimas de la violencia.

Con este videoarte busco lograr una transgresión y un rechazo a esas imposiciones, por medio de una mirada activa y no pasiva de mi persona como artista y mujer en una sociedad patriarcal. Lo anterior puede llevar al cuestionamiento del significado de esa mirada en el espacio público y de cómo se examina el papel que cumple la representación de la mujer en la construcción sexual que hace esta sociedad.

Al comienzo se presenta en el audiovisual el espacio privado que aparece y desaparece, a través de los elementos que conforman un bodegón, lo cual remite a contextos que se podrían interpretar desde la domesticidad y, por ende, como una metáfora de la opresión, de la reclusión.

Pero, a medida que el videoarte avanza los cuerpos trascienden esos límites y construyen territorios públicos, espacios en que se desenvuelven, en ocasiones, mutando a pinceladas amorfas que permiten crear otra mirada que sirve como resistencia.

En síntesis, son cuerpos de mujeres que rechazan el sometimiento e imposiciones a parámetros con los cuales no desean convivir.

Una interrogante que siempre está presente en mi obra y con la cual deseo concluir, es la que establece Patricia Mayayo (2011) cuando enuncia: “¿Qué ocurre cuando es el personaje femenino el que mira franca y abiertamente? ¿Qué significa en una sociedad patriarcal la imagen de una mujer que mira? (p.208).

MUDY SCREAMS by Susana Sánchez Carballo

The social mechanisms of control and surveillance govern the ways of looking and our bodies. Likewise, they have functioned as a method of exclusion, which for years has consistently silenced the voice of populations that have been victims of violence.

With this video art I seek to achieve a transgression and a rejection of these impositions, through an active and non-passive look of my person as an artist and woman in a patriarchal society. This can lead to the questioning of the meaning of that look in the public space and how the role of the representation of women in the sexual construction of this society is examined.

At the beginning the private space that appears and disappears is presented in the audiovisual, through the elements that make up a still life, which refers to contexts that could be interpreted from domesticity and, therefore, as a metaphor of oppression, of the seclusion

But, as the video art advances the bodies transcend those limits and build public territories, spaces in which they develop, sometimes, mutating to amorphous brushstrokes that allow to create another look that serves as resistance.

In short, they are women’s bodies that reject submission and impositions on parameters with which they do not want to live.

A question that is always present in my work and with which I wish to conclude, is the one established by Patricia Mayayo (2011) when he states: “What happens when it is the female character who looks frankly and openly? What does the image of a woman who looks in a patriarchal society mean? (p.208).


SUSANA SÁNCHEZ CARBALLO

CORREO ELECTRÓNICO / EMAIL: SUSANASANCHEZCARBALLO@GMAIL.COM

Susana Sánchez es costarricense, egresada de la Maestría en Artes con énfasis en Cinematografía de la Universidad de Costa Rica (U.C.R) y Licenciada y Bachiller en Artes Plásticas de la U.C.R.

En el 2016 fue ganadora de la Bienal Miradas de Mujeres, organizada por la Asociación de Mujeres en las Artes Visuales de España y su trabajo fue seleccionado entre 150 recibidos a nivel internacional.  Ese mismo año expuso de manera individual en la institución Matadero Madrid en España.

Este año (2018) fue seleccionada para exponer en el Paseo de las Américas, exposición artística itinerante e internacional organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y en la Bienal Internacional de Performance “PerfoArt Net”.

Además, actualmente se encuentra participando en los siguientes festivales con su videoarte “Gritos mudos”:

Festivales Proyecto Corporalidad Expandida

FIVE CONTINENTS INTERNATIONAL FILM FESTIVAL

IBIZACINEFEST

Se presentó como ponente en el Quinto Congreso Internacional de Museos de la Mujer realizado en la Ciudad de México (México) en el 2016. En el Segundo Cine-Foro “Arte Público y tecnología”, realizado en la Sede Interuniversitaria de Alajuela (Costa Rica) 2017.   Y en el Primer Coloquio Internacional sobre Diversidad Cultural y Estudios Regionales en la Sede de Occidente de la U.C.R (Costa Rica) en el 2011.

Publicó en la Revista Comunicación del Instituto Tecnológico de Costa Rica el artículo “Uno de los Crímenes más Horribles” a propósito del documental ‘Bajo el Límpido Azul de tu Cielo’ en el 2012. Como, también, en la Serie Laboratorio de Innovación Urbana para la Convivencia y la Gobernanza de la Seguridad, con el artículo Activaciones urbanas para la apropiación del espacio público, en el 2013. Asimismo, colaboró con Onu-Habitat en proyectos de activación urbana en comunidades marginales, específicamente en Guararí.

Sus obras fueron seleccionadas para participar en “HOLANDA 2005 – Exposición de Diseño Latinoamericano” en Ámsterdam, Holanda y en la Primera Bienal del Sur: Pueblos en Resistencia en Caracas, Venezuela (2016).  Además, ha expuesto en el Medialab-Prado (Madrid, España), el International Museum of Women en San Francisco en Estados Unidos, en CISAS en Managua (Nicaragua), en Costa Rica: en el Museo de Arte Costarricense, en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, en los Museos del Banco Central, en el Museo de las Mujeres, en el Instituto Cultural de México, la Galería Nacional, el Centro Cultural de España y diversas sedes de la Universidad de Costa Rica.

Ha creado obras monumentales transitables, murales pictóricos e intervenciones artísticas en diversos espacios de Costa Rica. Y ha impartido talleres sobre el cuerpo, intervención del espacio público, arte digital y feminismos en Laboratorio Experimental Urbano de la Cátedra Toriavac y la Escuela de Artes Plásticas de la U.C.R. Efectuó escenografías de teatro y danza. Actualmente realiza free lance en Diseño Gráfico, Diseño Web y Fotografía. Produce y exhibe obra artística y trabaja en la docencia universitaria.

Artículos sobre obras artísticas:

Entrevista en ibe.tv [programa de cooperación Televisión Educativa y Cultural Iberoamericana (TEIb)].  En el programa “Noticias culturales iberoamericanas”
http://www.ibe.tv/es/canal/nci/2390/Las-ausencias-son-evidencias.htm

Entrevista en la Revista Cultural Mito (revista digital iberoamericana)
http://revistamito.com/las-ausencias-las-evidencias-proyecto-seleccionado-la-bienal-miradas-mujeres-2016/

Entrevista de radio efectuada en las instalaciones de Telemadrid, en el programa “De uno en uno” (junto con la artista Marisa González, quien es vicepresidenta de las Mujeres en las Artes Visuales).
http://www.telemadrid.es/audio/de-uno-en-uno-20092016-susana-sanchez-y-marisa-gonzalez#.V-hhWBvkFmI.facebook

Entrevista en televisión en el programa “Desde la U” de la Universidad de Costa Rica.

Susana Sánchez is a Costa Rican, graduated from the Master of Arts with an emphasis in Cinematography from the University of Costa Rica (U.C.R) and Bachelor and Bachelor of Plastic Arts from the U.C.R.

In 2016, she won the Miradas de Mujeres Biennial, organized by the Association of Women in the Visual Arts of Spain and her work was selected from 150 received internationally. That same year he exhibited individually at the Matadero Madrid institution in Spain.

This year (2018) was selected to exhibit at the Paseo de las Américas, an itinerant and international artistic exhibition organized by the Inter-American Development Bank (IDB) and at the International Performance Biennial «PerfoArt Net».


In addition, he is currently participating in the following festivals with his video art “Gritos mudos”:


Festivals Expanded Corporality Project

FIVE CONTINENTS INTERNATIONAL FILM FESTIVAL


IBIZACINEFEST

She presented herself as a speaker at the Fifth International Congress of Women’s Museums held in Mexico City (Mexico) in 2016. At the Second Cinema-Forum “Public Art and Technology”, held at the Interuniversity Headquarters of Alajuela (Costa Rica ) 2017. And in the First International Colloquium on Cultural Diversity and Regional Studies at the Western Headquarters of the UCR (Costa Rica) in 2011.

She published in the Communication Magazine of the Technological Institute of Costa Rica the article “One of the Most Horrible Crimes” about the documentary ‘Under the Blue Limpid of Your Sky’ in 2012. As, also, in the Urban Innovation Laboratory Series for Coexistence and Security Governance, with the article Urban Activations for the appropriation of public space, in 2013. She also collaborated with Onu-Habitat on urban activation projects in marginal communities, specifically in Guararí.

Her works were selected to participate in «NETHERLANDS 2005 – Latin American Design Exhibition» in Amsterdam, the Netherlands and in the First Biennial of the South: Peoples in Resistance in Caracas, Venezuela (2016). In addition, she has exhibited at the Medialab-Prado (Madrid, Spain), the International Museum of Women in San Francisco in the United States, at CISAS in Managua (Nicaragua), in Costa Rica: at the Museum of Costa Rican Art, at the Museum of Contemporary Art and Design, in the Museums of the Central Bank, in the Museum of Women, in the Cultural Institute of Mexico, the National Gallery, the Cultural Center of Spain and various headquarters of the University of Costa Rica.

She has created passable monumental works, pictorial murals and artistic interventions in various spaces of Costa Rica. And she has taught workshops on the body, intervention of public space, digital art and feminisms in the Urban Experimental Laboratory of the Toriavac Chair and the School of Plastic Arts of the U.C.R. She performed theater and dance scenographies. She is currently doing freelance in Graphic Design, Web Design and Photography. Produces and exhibits artistic work and works in university teaching.

Articles about artistic works:


Interview on ibe.tv [Ibero-American Educational and Cultural Television (TEIb) cooperation program]. In the program «Iberoamerican cultural news»
http://www.ibe.tv/es/canal/nci/2390/Las-ausencias-son-evidencias.htm


Interview in the Mito Cultural Magazine (Latin American digital magazine)
http://revistamito.com/las-ausencias-las-evidencias-proyecto-seleccionado-la-bienal-miradas-mujeres-2016/


Radio interview conducted at the Telemadrid facilities, in the “One-on-one” program (together with the artist Marisa González, who is vice president of Women in the Visual Arts).
http://www.telemadrid.es/audio/de-uno-en-uno-20092016-susana-sanchez-y-marisa-gonzalez#.V-hhWBvkFmI.facebook

Television interview on the “From the U” program of the University of Costa Rica.

Deja un comentario


*