Traje humano por Man Yu

TH, Traje Humano es una propuesta artística que profundiza en la dualidad de lo tangible y lo intangible, lo visible y lo invisible, lo físico y lo inmaterial, del ser humano. A través de expresiones artísticas multidisciplinarias, pintura, escultura, instalación, video, diseño, Man Yu y sus artistas invitados reflejan el intento histórico de la humanidad por comprobar sus abstractas verdades, sus almas, con la efimeridad de sus creaciones, a sabiendas de que lo esencial no puede ser comprobado por sí mismo sin intervenciones físicas que busquen prolongar, descifrar, cada partícula de su caducable materialización repleta de realidades sin respuesta a la interrogante que se repite insistentemente en cada una de las obras: “¿Qué somos?”.

La primera obra de la colección fue realizada en 1987. Man Yu, sumergida en esta prematura reflexión materializó por primera vez este concepto tan denso y abstracto cuando tenía apenas 9 años de edad. Sin embargo, no fue sino hasta el año 2013 cuando Man Yu sintió el llamado  para ahondar de nuevo en esta recurrente interrogante y poder revelarla a través de su pincel. El primer traje humano se pintó como un impotente desahogo, pero las demás obras son el trabajo de transformar esta catarsis en poesía y comunicación.

Human Suit by Man Yu

TH, Human Suit is an artistic proposal that delves into the duality of the tangible and the intangible, the visible and the invisible, the physical and the immaterial, of the human being. Through multidisciplinary artistic expressions, painting, sculpture, installation, video, design, Man Yu and his invited artists reflect the historical attempt of humanity to verify their abstract truths, their souls, with the ephemerality of their creations, knowing that the essential can not be verified by itself without physical interventions that seek to prolong, decipher, each particle of its obsolete materialization replete with realities without answer to the question that is repeated insistently in each of the works: «What are we?».

The first work in the collection was executed in 1987. Man Yu, immersed in this premature reflection, materialized for the first time this dense and abstract concept when she was only 9 years old. However, it was not until 2013 when Man Yu felt the call to delve again into this recurrent question and answer it through her brush. The first human suit was painted as an impotent relief, but the subsequent artworks are the work of transforming this catharsis into poetry and communication.

En la siguiente muestra virtual, se presentan las obras de la serie pictórica de Man Yu de las cuales se desprende la propuesta Traje Humano.

In the following virtual exhibition, the works of the pictorial series of Man Yu are presented, from which the proposed Human Suit is revealed.

Re-nacer, 2019. Óleo sobre tela, 150,0 x 150,0 cm
Cada instante es un nuevo nacimiento. «Lo que la oruga interpreta como el fin del mundo es lo que el maestro denomina mariposa» -Richard Bach.

Re-born, 2019. Oil on canvas, 150.0 x 150.0 cm
    Every moment is a new birth. «What the caterpillar interprets as the end of the world is what the master calls a butterfly» -Richard Bach.
Apego, 2018. Óleo sobre tela, 116,0 x 81,5 cm
La ilusión más potente

Attachment, 2018. Oil on canvas, 116.0 x 81.5 cm
    The most powerful illusion
El abrazo, 2018. Óleo sobre tela, 150,0 x 150,0 cm
Cuando dos cuerpos se funden en uno

The hug, 2018. Oil on canvas, 150.0 x 150.0 cm
    When two bodies merge into one
El adiós, 2018. Óleo sobre tela, 201,0 x 90,0 cm
Renunciar a todo para transformarse en todo

Goodbye, 2018. Oil on canvas, 201.0 x 90.0 cm
  Give up everything to become everything
El beso, 2018. Óleo sobre tela, 122,0 x 91,0 cm
Sella los pactos entre dos almas unidas

The kiss, 2018. Oil on canvas, 122.0 x 91.0 cm
    Seal the pacts between two united souls
El plan perfecto, 2018. Óleo sobre tela, 150,0 x 150,0 cm
Divino kamikaze

The perfect plan, 2018. Oil on canvas, 150.0 x 150.0 cm
Divine kamikaze
El portal, 2018. Óleo sobre tela, 86,5 x 136,0 cm
Atajos multidimensionales

The portal, 2018. Oil on canvas, 86.5 x 136.0 cm
Multidimensional shortcuts
La caída, 2018. Óleo sobre tela, 86,5 x 136,0 cm
Saber caer no es tocar fondo

The fall, 2018. Oil on canvas, 86.5 x 136.0 cm
Knowing how to fall is not touching bottom
Liberación, 2018. Óleo sobre tela, 91,0 x 122,0 cm
Desnudaré tu alma las vidas que sean necesarias

Release, 2018. Oil on canvas, 91.0 x 122.0 cm
    I will undress your soul the lives that are necessary
Materialización, 2018. Óleo sobre tela, 80,0 x 130,0 cm
Afán por mortalizarse

Materialization, 2018. Oil on canvas, 80.0 x 130.0 cm
    Eager to die
Poder, 2018. Óleo sobre tela, 91,0 x 122,0 cm
El libre albedrío como privilegio de la divinidad

Power, 2018. Oil on canvas, 91.0 x 122.0 cm
    Free will as a privilege of the deity
Protección, 2018. Óleo sobre tela, 250,0 x 150,0 cm
La promesa de un ángel

Protection, 2018. Oil on canvas, 250.0 x 150.0 cm
    The promise of an angel
Algunos ojos abiertos, 2013. Óleo sobre tela, 136,0 x 86,5 cm
La esencia no tiene puntos de vista

Some eyes open, 2013. Oil on canvas, 136.0 x 86.5 cm
      The essence has no points of view
De shopping 1, 2013. Óleo sobre tela, 80,0 x 130,0 cm
¿Ya decidiste con cuales pies recorrer?

Shopping 1, 2013. Oil on canvas, 80.0 x 130.0 cm
    Have you already decided which feet to walk with?
De shopping 2, 2013. Óleo sobre tela 90,0 x 120,0 cm
Boutique Traje Humano

Shopping 2, 2013. Oil on canvas 90.0 x 120.0 cm
    Boutique Human Suit
El dilema, 2013. Óleo sobre tela, 200,0 x 80,0 cm
Conformismo vs. transformación

The dilemma, 2013. Oil on canvas, 200.0 x 80.0 cm
    Conformism vs. transformation
El guante izquierdo, 2013. Óleo sobre tela, 122,0 x 91,0 cm
Explorando las funciones del traje

The left glove, 2013. Oil on canvas, 122.0 x 91.0 cm    
    Exploring the functions of the suit
Guante derecho, 2013. Óleo sobre tela, 20,0 x 20,0 cm
Una parte importante de mi traje

Right glove, 2013. Oil on canvas, 20.0 x 20.0 cm
    An important part of my suit
El linaje, 2013. Óleo sobre tela, 86,5 x 136,0 cm
Del amor más puro y del dolor más agudo, surge la vida

The lineage, 2013. Oil on canvas, 86.5 x 136.0 cm
    Life comes from the purest love and the most acute pain
Enamoramiento, 2013. Óleo sobre tela, 122,0 x 91,0 cm
Hacer el amor es desnudar el alma

Falling in love, 2013. Oil on canvas, 122.0 x 91.0 cm
Making love is stripping the soul
La completa desconocida, 2013. Óleo sobre tela, 80,0 x 120,0 cm
Algún día me conoceré

The complete unknown, 2013. Oil on canvas, 80.0 x 120.0 cm
    Someday I will meet
La otra cara, 2013. Óleo sobre tela, 62,0 x 75,0 cm
Tantas máscaras en un rostro

The other face, 2013. Oil on canvas, 62.0 x 75.0 cm
    So many masks on a face
Sentencia, 2013. Óleo sobre tela, 250,0 x 148,8 cm
La esencia como espectadores del traje

Judgment, 2013. Oil on canvas, 250.0 x 148.8 cm
    The essence as spectators of the suit
Somnolencia, 2013. Óleo sobre tela, 91,0 x 122,0 cm
Soñaba que pintaba

Drowsiness, 2013. Oil on canvas, 91.0 x 122.0 cm
    I dreamed I painted
Tercera opinión, 2013. Óleo sobre tela, 91,0 x 122,0 cm
Cada oreja con su verdad

Third opinion, 2013. Oil on canvas, 91.0 x 122.0 cm
    Each ear with its truth
Una prenda nueva, 2013. Óleo sobre tela, 250,0 x 148,8 cm
Tanto poder dentro de una frágil prenda

A new garment,
2013. Oil on canvas, 250.0 x 148.8 cm
    So much power inside a fragile garment
El traje perfecto, 2013. Óleo sobre tela, 160,0 x 100,0 cm
El traje perfecto es darse cuenta que no hay traje

The perfect suit
, 2013. Oil on canvas, 160.0 x 100.0 cm
    The perfect suit is to realize that there is no suit
Fisionomía, 2013. Óleo sobre tela, 91,0 x 122,0 cm
Componiendo cada detalle de la identidad

Physiognomy, 2013. Oil on canvas, 91.0 x 122.0 cm
Composing every detail of the identity
Traje humano, 1987. Óleo sobre tela, 50,0 x 60,0 cm
Esta perturbadora obra es mi 1er Traje Humano. La pinté cuando tenía 9 años de edad: En el oscuro rincón de una habitación, mi pesada piel de adulta (denunciando duras experiencias vividas  no acorde a mi edad e identidad) colgada sobre un gancho de ropa al lado de una cuna de madera, y sobre ella, yace mi invisible y vulnerable ser

Human suit, 1987. Oil on canvas, 50.0 x 60.0 cm
This disturbing work is my 1st Human Costume. I painted it when I was 9 years old: In the dark corner of a room, my heavy adult skin (denouncing harsh experiences lived not according to my age and identity) hanging on a clothes hook next to a wooden crib, and Above her, lies my invisible and vulnerable being.

Esta propuesta artística fue el objeto principal del Circuito Traje Humano en el que se exhibieron las obras pictóricas de Man Yu de Traje Humano pero que, lejos de ser únicamente una exposición individual, ha agrupado también propuestas de más artistas de diferentes disciplinas quienes, inspirados en el mensaje central, se han sumado a promover la introspección sobre nuestra existencia más allá de la piel.

Así, el proyecto multidisciplinario de la artista Man Yu se inauguró el 1 de noviembre del año pasado en Galería Nacional, donde se celebró a lo grande el inicio oficial del circuito con 5 talentosos artistas invitados. Diego Esquivel, ganador del 1er lugar del 2016 en el Festival Glow en Italia, presentó su propuesta de videomapping con un abordaje tecnoético del concepto. Helen Núñez y Julián García, reconocidos por las finas producciones de fashionfilms del Mercedes Benz Fashion Week, y Vernny Argüello, el talento detrás de los cautivantes videos de Esencial Costa Rica, presentaron cortometrajes que abordaron el aspecto social de Traje Humano. Por último, Laura Barquero, reconocida cara del elenco del popular musical tico, Cabaret, presentó su mejor versión de la Ópera de Handel, Lascio Ch’io Pianga, usada por Man Yu a la hora de pintar las obras de la exposición.

En Galería Nacional, también se presentó el sinigual desfile de modas El Clóset Humano, en el cual se estrenaron 40 outfits creados por 11 diseñadoras de modas de la Universidad Creativa dirigidas por Rob Chamaeleo, inspiradas en el mensaje, concepto y simbolismo de Traje Humano. A la pasarela asistieron los más populares influencers de moda ticos, destacadas personas del mundo del fashion costarricense, así como los fotógrafos más reconocidos de la escena. Incluso hasta la famosa rapera estadounidense Brooke Candy estuvo en la primera fila del desfile. Además de las diseñadoras, se sumaron 2 talentosos artistas invitados, Cristian Esquivel y Nía Madrigal, quienes entremezclaron introspectivos performances de danza contemporánea, inspirados en el existencialismo de Traje Humano, en medio de los diseños.

Posteriormente, en enero 2019, Traje Humano abrió en el Museo Municipal de Cartago con todas las obras pictóricas, el videomapping, los cortometrajes y los performances presentados en Galería Nacional, llevando la propuesta espiritual (detrás de los desnudos) al público cartaginés, quien acogió con gran apertura el mensaje de las obras.

En abril y mayo, se llevó simultáneamente en el Centro Cultural de España y el Centro de las Artes del TEC. Mientras en el TEC se exhibieron las obras pictóricas de Man Yu, en el Farolito se inauguró la muestra “Trajines”. Ésta se centró en la profundización de las diferentes vivencias, cotidianidades, perspectivas, historias, experiencias que las personas desarrollan de manera involuntaria y condicionada a su traje humano, su piel. A manera de juego de palabras, la muestra fue llamada “Trajines”, haciendo referencia a las casualidades y causalidades de la vida y ajetreos ‒significado de la palabra trajín‒ que van dejando huella en las personas, al mismo tiempo que se expresa como diminutivo de la palabra “traje”. En esta exposición, Ale Rambar (artista que diseñó el Premio por la Igualdad de Género de la Unión Europea), Ángel Lara (escultor diseñador de los premios nacionales de cultura), Juan José Durán y Andrés Valverde (mentes creativas de la revista Traffic) se sumaron a la planilla de artistas de Traje Humano.

Posteriormente, en junio, la colección pictórica de Man Yu viajó a China como la representación oficial costarricense en el 6to Festival de Arte Latinoamericano y del Caribe en Beijing, para exponerse en el Museo de Arte Mundial de Beijing, como una sede más del Circuito Traje Humano.

Así, esta exposición virtual en el Museo de las Mujeres se suma al Circuito para ofrecer las obras de manera virtual y llegar más allá con la propuesta, de forma que, como expresa Man Yu “las personas que salgan de los salones expositivos no sean las mismas que fueron al entrar a ellos”.

This artistic proposal was the main object of the Human Suit Circuit in which the Man Yu paintings of Human Suit were exhibited but, far from being only an individual exhibition, it has also grouped proposals of more artists from different disciplines who, inspired by the central message, have added to promote introspection about our existence beyond the skin.

Thus, the multidisciplinary project of the artist Man Yu was inaugurated on November 1 of last year in National Gallery, where the official start of the circuit with 5 talented invited artists was celebrated in a big way. Diego Esquivel, winner of the 1st place of 2016 at the Glow Festival in Italy, presented his proposal of videomapping with a techno-technical approach to the concept. Helen Núñez and Julián García, recognized for the fine fashionfilms productions of Mercedes Benz Fashion Week, and Vernny Argüello, the talent behind the captivating videos of Esencial Costa Rica, presented short films that addressed the social aspect of Human Suit. Finally, Laura Barquero, recognized face of the cast of the popular tico musical, Cabaret, presented her best version of Handel’s Opera, Lascio Ch’io Pianga, used by Man Yu when painting the works of the exhibition.

In National Gallery, also presented the peerless fashion show The Human Closet, in which 40 outfits created by 11 fashion designers of the Creative University directed by Rob Chamaeleo, inspired by the message, concept and symbolism of Human Suit were released. The most popular influencers of Ticos fashion, prominent people of the Costa Rican fashion world, as well as the most recognized photographers of the scene attended the catwalk. Even the famous American rapper Brooke Candy was in the front row of the parade. In addition to the designers, there were 2 talented guest artists, Cristian Esquivel and Nía Madrigal, who interspersed introspective contemporary dance performances, inspired by the existentialism of Human Suits, in the middle of the designs.

Subsequently, in January 2019, Human Suit opened in the Municipal Museum of Cartago with all the pictorial works, videomapping, short films and performances presented in National Gallery, bringing the spiritual proposal (behind the nudes) to the Carthaginian public, who welcomed with great openness the message of the works.

In April and May, it was simultaneously held at the Cultural Center of Spain and the TEC Arts Center. While the TEC exhibited Man Yu’s paintings, at the Farolito the «Trajines» exhibition was inaugurated. This focused on the deepening of the different experiences, daily life, perspectives, stories, experiences that people develop involuntarily and conditioned to their human Suit, their skin. As a game of words, the show was called «Trajines», referring to the coincidences and causalities of life and bustle -meaning of the word trajín- that leave their mark on people, at the same time that it is expressed as diminutive of the word «Suit». In this exhibition, Ale Rambar (artist who designed the Award for Gender Equality of the European Union), Ángel Lara (sculptor designer of the national culture awards), Juan José Durán and Andrés Valverde (creative minds of Traffic magazine) they added themselves to the list of artists of Human Suit.

Later, in June, Man Yu’s painting series traveled to China as the official Costa Rican representation at the 6th Latin American and Caribbean Art Festival in Beijing, to be exhibited at the Beijing World Art Museum, as another venue for the Human Suit Circuit.

Thus, this virtual exhibition at the Women’s Museum joins the Circuit to offer the works in a virtual way and go further with the proposal, so that, as Man Yu expresses, «the people who leave the exhibition halls are not the same as they were when entering them».

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