Feminicidio en CU: discursos institucionales, versiones disidentes por Carolina Belén González

Caseta telefónica dónde fue hallado el cuerpo sin vida de Lesvy Berlín Rivera Osorio (2018)

Feminicidio en CU: discursos institucionales, versiones disidentes es un proyecto artístico y de investigación que surgió del estudio sobre las versiones circundantes en torno al feminicidio de Lesvy Berlín Rivera Osorio en Ciudad Universitaria, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en 2017. El caso fue emblemático puesto que la versión oficial lo declaró como un suicidio en primera instancia, sin embargo, hubo una fuerte lucha colectiva para que se tipifique como un feminicidio. En México, los feminicidios representan un grave problema social pero también discursivo. La información e investigaciones que se plantean desde las instituciones carecen de perspectiva de género, son de carácter contradictorio y poco transparentes.

Mapa sobre feminicidios difiere de las cifras oficiales

De esta problemática suscitada en México y, a partir de la investigación establecida en función del material recopilado del caso de Lesvy -desde mayo 2017 a agosto 2018- se generaron dos tipos de archivos: uno oficial y otro extraoficial, ambos con notas de prensa, comunicados de las autoridades implicadas, videos circulantes en redes sociales, documentación fotográfica y escritos producidos respecto al tema con la finalidad de contrastar y articular una versión más amplia de lo sucedido. Es importante mencionar que los materiales seleccionados que componen la obra fueron elegidos utilizando como principal criterio la contradicción entre los discursos de los distintos actores.

El caso de Lesvy representó un punto de inflexión en el modo en que eran investigados los feminicidios en México. Gracias a la presión y el compromiso asumido desde la sociedad civil no sólo se logró retipificar (después de 6 meses) el caso como un feminicidio, sino también dio lugar a señalar todas las faltas y violencia institucional que se estaba ejerciendo por parte de las autoridades responsables. Por Lesvy y por todas aquellas mujeres, familiares y afectos a quienes les es obstruido el camino hacia la justicia, desde el arte y todos los ámbitos seguiremos insistiendo: Ni una menos!