Especies blandas, por Ivanna Yujimets

9.jpg

Quizás la amistad más grande que he tenido, han sido esos objetos a los que pude dar forma y lugar. La configuración de imágenes y los personajes insertos en ellas me han permitido entender la inmediatez con la que nos ataca el lenguaje visual y como, inevitablemente, para poder dar una descripción a lo que se observa en el presente necesitamos de experiencias anteriores. La construcción de personajes desde el retrato, acompaña mis inquietudes sobre los límites de lo sensible y la configuración de lo real. Me gusta malinterpretar constantemente imágenes de personas y espacios, para apropiarme del camino por el que pueda ingresar a ellos. Manipular desde lo ficticio un cuerpo y el contexto en el que se inserta, altera otros cuerpos y contextos en lo real, se vive cómo se observa y lo real puede vivirse desde lo ficcional. Mi trabajo reúne pintura, fotografía y video, buscando en ocasiones una relación ambigüa entre los límites de uno y otro. Me interesan estas áreas como herramientas que delatan las formas y signos de reconocimiento de la realidad. Lo intuitivo y la lógica del DIY influyen directamente en mi proceso de trabajo, creo con ansiedad en ser parte de cada etapa de producción y en la huella del autor como un elemento reconocible desde cualquier fragmento de la obra. Por lo tanto, busco que mi práctica artística funcione como un medio de aprendizaje multidisciplinar y como una oportunidad siempre latente de acercamiento a otras áreas de investigación.

Ivanna Yujimets

Perhaps the greatest friendship I have had, have been those objects to which I could give form and place. The configuration of images and the characters inserted in them have allowed me to understand the immediacy with which visual language attacks us and how, inevitably, to be able to give a description of what is observed in the present, we need previous experiences. The construction of characters from the portrait, accompanies my concerns about the limits of the sensible and the configuration of the real. I like to constantly misinterpret images of people and spaces, to appropriate the path through which I can enter them. Manipulate from the fictitious one a body and the context in which it is inserted, it alters other bodies and contexts in the real, one lives how one observes and the real can be lived from the fictional. My work brings together painting, photography and video, sometimes looking for an ambiguous relationship between the limits of one and the other. I am interested in these areas as tools that reveal forms and signs of recognition of reality. The intuitive and the logic of DIY directly influence my work process, I feel anxious to be part of each stage of production and the author's footprint as a recognizable element from any part of the work. Therefore, I seek that my artistic practice function as a means of multidisciplinary learning and as an always latent opportunity to approach other areas of research.

Ivanna Yujimets

Estelita /2017-2018/ Es un collage que se mueve aleatoriamente en el tiempo, lugares y cuerpos. Nace del proyecto miss a bit que explora la construcción de personajes desde diversos medios.
De la serie Relatos de Domingo Fotografía digital 2017

Relatos de Domingo Fotografía digital Serie (10) 2017

miss a bit /2017-2018/ Proyecto de dibujo que reúne una serie de personajes entorno al juego con los límites de su cuerpo en el espacio.
I know that if you hide it doesn’t go away Técnica mixta 12 x 13 cm 2017

Wait Tinta sobre papel 15 x 20 cm 2017

Sin título, Técnica mixta 12 x 13 cm 2017
Bolígrafo sobre papel 21, 6 x 27 cm 2018

Sitios excluídos del retrato /2015/ Serie de 5 retratos que exploran lo inacabado, lo ominoso y la síntesis para la construcción de diversos cuerpos.
Sin título Óleo sobre canvas 51 x 61 cm 2015

Lejos Óleo sobre canvas 51 x 61 cm 2015

Sylvia /2016/
III Fotografía digital Serie (5) 2015

Sylvia I - II - IV - V Fotografía digital Serie (5) 2015

Así está bien I, II Fotografía digital 2018

Ivanna Yujimets (Kiev, 1993) Vive y trabaja en San José,Costa Rica. Egresada de Diseño Pictórico de la Facultad de Artes de la Universidad de Costa Rica (2017).

Exposiciones individuales 2017 - San José, Costa Rica miss a bit - Casa Batsú miss a bit - Radio Beats Online. Vilchman

Exposiciones colectivas 2018 - San José, Costa Rica Galería de Artistas Nosotras I Women Connecting 2018 - Casa del cuño Por el momento estamos aquí - Nos Vemos 2019 - San José, Costa Rica Se va a caer - Artistas Mujeres entre 1997 y 2019 - Universidad de Costa Rica Salón Nacional de Artes Visuales - Museo de Arte Costarricense

Residencias 2018 - San José, Costa Rica Breves Performances Multidisciplinarios - Casa Canibal, Centro Cultural de España en Costa Rica La Próxima - Despacio

Contacto: ivannayh@gmail.com