Chivatica, una guía para las niñas por Paola Andrea Díaz Bonilla


Chivatica, una guía para las niñas por Paola Andrea Díaz Bonilla

Chivatica, una guía para las niñas, es el resultado de un proceso investigativo en los municipios de Aquitania y Chitaraque del departamento de Boyacá, Colombia. Este proceso de indagación por las representaciones sociales construidas en torno al abuso sexual infantil en dos comunidades rurales de la región andina colombiana, buscó la construcción de una metodología de prevención de esta problemática multidimensional que afecta principalmente a las niñas en esta región. Reconocer entonces, las significaciones sociales y los imaginarios construidos en torno al ser niña, fue para la Secretaría de Salud de Boyacá como institución financiadora de este proceso, un imperativo en la construcción metodológica para la intervención social llevada a cabo en estas dos comunidades. En razón al propósito de reconocer las niñas como sujetas de derechos y gestoras de transformación social, se invitó un grupo de niñas[1] y cuidadoras/es a ser partícipe en la validación de la estrategia.  

A partir de la utilización de elementos reciclables que rescatan nuestra tradición cultural en torno al maíz, las niñas y cuidadoras/es participantes construyeron sus muñecas en un ejercicio vivencial de evocación de sus infancias. Las muñecas elaboradas sirvieron como vehículo de las memorias de este grupo, para rescatar la experiencia subjetiva con que cada mujer, niña y hombre participante trasegó este periodo vital y trascendental de sus vidas; una etapa fundante para la construcción de sus historias personales y la relación íntima que dichas vivencias tienen en su rol como cuidadoras/es de sus hijas.

Chivatica es la imagen de la metodología de prevención. Su origen y adaptación surge del apelativo que recibían tiempo atrás, las niñas en las áreas rurales de algunas zonas del departamento de Boyacá, Colombia. Era entonces, una forma despectiva de nombrarlas cuando desobedecían o no cumplían con las labores designadas por sus mayores/as, bajo los mandatos patriarcales de sumisión e inferioridad femenina. Aunque la denominación de Chivata en la actualidad no es tan empleada, si connota el sentido de lo que se pretendió deconstruir con esta propuesta, avanzar en la transformación de los imaginarios socioculturales que niegan la infancia de las niñas, reproduciendo de este modo, las estructuras patriarcales que perpetúan y naturalizan las violencias contra las niñas y adolescentes en todos los escenarios, públicos y privados.

Chivatica, una guía para las niñas, es la oportunidad para visibilizar los derechos de las niñas desde sus voces, que reafirma la responsabilidad máxima de lxs adultxs en su cuidado, reconociendo en este proceso el lugar central que tiene el vínculo emocional tejido entre madres e hijas o de cuidadoras/es con las niñas. Todos estos factores, se constituyen en formas de protección que impiden que las niñas sigan siendo percibidas como objetos de transacción, donde sus cuerpos se cosifican y sus derechos humanos se vulneran sistemáticamente ante la indiferencia de una sociedad profundamente adultocéntrica.

Paola Andrea Díaz Bonilla[2] y Mayra Alejandra Díaz Bonilla[3]  |Investigadoras


[1] Las cuidadoras/es como tutoras/es a cargo de sus hijas dieron su autorización mediante consentimiento infromado para publicar las imágenes en donde aparecen las menores de edad.

[2] Psicóloga de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, especialista en acción sin daño y construcción de paz de la Universidad Nacional de Colombia, especialista en políticas públicas para la igualdad de América Latina y el Caribe de Flacso-Brasil y Doctoranda en estudios de género de la Universidad Nacional de Córdoba-Argentina. Cuenta con trayectoria investigativa en perspectiva de género y derechos humanos de las mujeres, acompañamiento psicosocial a víctimas y construcción de paz. Contacto: pandreadiazb@gmail.com

[3] Psicóloga de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia y especialista en salud ocupacional de la misma universidad. Su experiencia se ha enfocado a la intervención con grupos sociales desde los ámbitos clínico y organizacional.

Chivatica, a guide for girls, by Paola Andrea Díaz Bonilla

Chivatica, a guide for girls, is the result of a research process in the municipalities of Aquitania and Chitaraque in the department of Boyacá, Colombia. This process of inquiry into the social representations built around child sexual abuse in two rural communities in the Colombian Andean region, sought the construction of a methodology for the prevention of this multidimensional problem that mainly affects girls in this region. Recognize then, the social and imaginary meanings built around being a girl, was for the Ministry of Health of Boyacá as an institution that financed this process, an imperative in the methodological construction for the social intervention carried out in these two communities. Because of the purpose of recognizing girls as subjects of rights and managers of social transformation, a group of girls and carers was invited to participate in the validation of the strategy.

From the use of recyclable elements that rescue our cultural tradition around corn, the girls and caregivers / participants built their dolls in an experiential exercise of evocation of their childhoods. The elaborated dolls served as a vehicle for the memories of this group, to rescue the subjective experience with which each participating woman, girl and man brought this vital and transcendental period of their lives; a foundational stage for the construction of their personal stories and the intimate relationship that these experiences have in their role as caretakers of their daughters.

Chivatica is the image of prevention methodology. Its origin and adaptation arose from the name that was received some time ago by girls in rural areas of some areas of the department of Boyacá, Colombia. It was then, a contemptuous way of naming them when they disobeyed or did not comply with the tasks designated by their elders, under the patriarchal mandates of female subordination and inferiority. Although Chivata’s name is currently not used, if it connotes the meaning of what was intended to deconstruct with this proposal, advance in the transformation of socio-cultural imaginaries that deny girls’ childhood, reproducing in this way, the structures patriarchal that perpetuate and naturalize violence against girls and adolescents in all scenarios, public and private.

Chivatica, a guide for girls, is the opportunity to make visible the rights of girls from their voices, which reaffirms the maximum responsibility of adults in their care, recognizing in this process the central place that has the emotional bond woven between mothers and daughters or caregivers with the girls. All these factors are forms of protection that prevent girls from being perceived as objects of compromise, where their bodies are reified, and their human rights are systematically violated by the indifference of a deeply adult-centric society.

Paola Andrea Díaz Bonilla[1] and Mayra Alejandra Díaz Bonilla[2] Researchers


[1] Psychologist from the Pedagogical and Technological University of Colombia, specialist in action without harm and peace building of the National University of Colombia, specialist in public policies for the equality of Latin America and the Caribbean of Flacso-Brazil and PhD student in gender studies of the National University of Córdoba-Argentina. She has a research career in gender perspective and women’s human rights, psychosocial accompaniment to victims and peace building. Contact: pandreadiazb@gmail.com

[2] Psicóloga de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia y especialista en salud ocupacional de la misma universidad. Su experiencia se ha enfocado a la intervención con grupos sociales desde los ámbitos clínico y organizacional.

“Las niñas no son estorbo en casa, son un miembro de la familia que merece respeto, nuestro deber es apoyarlas en los problemas que tienen, escucharlas y cuidarlas”

«Girls are not a hindrance at home, they are a family member that deserves respect, our duty is to support them in the problems they have, listen to them and take care of them»

“Debemos denunciar los abusos sexuales a nuestras niñas, para que se sancionen, porque hoy fue una niña, mañana serán varias. No a la explotación sexual, no más víctimas”

«We must denounce the sexual abuse of our girls, so that they are sanctioned, because today it was a girl, tomorrow there will be several. No to sexual exploitation, no more victims «

“Tenemos derecho a ser libres, sentir que podemos volar”

«We have the right to be free, to feel that we can fly»

“Las niñas tienen todo el derecho a su infancia, las niñas no deben crecer rápido, todo es acorde y a su tiempo, para que disfruten de su infancia, siempre con el apoyo de sus padres”

«Girls have every right to their childhood, girls should not grow fast, everything is in accordance and in time, so they can enjoy their childhood, always with the support of their parents»

“Somos niñas, tenemos el derecho de la vida y el derecho a explorar el mundo y tener libertad”

«We are girls, we have the right to life and the right to explore the world and have freedom»

“Mi derecho es a la opinión, es muy importante dar nuestras ideas”

«My right is to the opinion, it is very important to give our ideas»

“Yo me siento muy bien por lo que soy y como soy y también en paz; mi derecho es que yo pueda estudiar y que pueda ser profesional”

«I feel very well for what I am and how I am and also in peace; My right is that I can study and that I can be a professional»

“Los abusos deben denunciarse, no podemos quedarnos calladas para que no haya más impunidad en nuestro municipio”

«Abuses must be reported, we can not remain silent so that there is no more impunity in our municipality.»

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