PUENTES DE SEDA, CON CURADORIA DE ELIZABETH ROSS

PUENTES DE SEDA

Un encuentro entre artistas contemporáneas de China y Costa Rica

 Elizabeth Ross, Curadora y Directora del Festival de Video Artistas Chinas.

Del 24 al 28 de Septiembre de 2018 en Universidad Veritas

Es a través de las mujeres que podemos acceder al corazón de una cultura,

ya que todo lo que las afecta es un reflejo fiel

de lo que se ha construido alrededor de la vida. El Mundo Interno.

Mirar desde ahí, desde el centro del jardín,

nos permite percibir los hilos que amarran el tejido social de un país.

Puentes de seda

Un encuentro entre artistas contemporáneas de China y Costa Rica

La presencia de la República Popular China en el devenir de nuestra América es cada vez más importante. Se construyen lazos en terrenos cada vez más amplios a la vez que se descubren las distintas identidades y culturas, pero es a través del arte que las personas pueden conectarse subjetivamente y, por tanto, con profundidad.
El arte contemporáneo de nuestros países es muy poco conocido a ambos lados del océano.
Hay algunos artistas que han llevado el nombre de China a los altos niveles del mundo del arte
global, que los reconoce y admira. Pero el arte contemporáneo de las mujeres chinas es, con escasas excepciones, totalmente desconocido en el mundo occidental. Lo mismo puede decirse del arte de las mujeres que crean desde Latinoamérica .
Esta exposición nos ofrece un grupo de mujeres artistas de la China continental en diálogo con artistas sino-costarricenses, enlazadas por una artista nacida en el país asiático pero que desarrolla su arte desde México. Todas ellas ejercen su arte con la misma contundencia, profundidad y potencia, analizando su identidad, realidad y verdad como mujeres y creando un espacio propio que se comparte de ambos lados del océano.
El arte de las mujeres va construyendo un mundo sedoso que las abraza y a la vez rompe con los límites y mandatos sociales que las aísla. Personal y universal, construye puentes entre nosotras y hacia nosotras. Entre ellos y nosotras. Entre China y Latinoamérica. Entre tú y yo.

Elizabeth Ross, curadora.

SILK BRIDGES

A meeting between contemporary artists from China and Costa Rica

Elizabeth Ross, Curator and Director of the Chinese Artists Video

Festival. From September

24 to 28, 2018 at Universidad Veritas

It is through women that we can access the heart of a culture,

since everything that affects them is a faithful reflection

of what has been built around life. The Inner World

Look from there, from the center of the garden,

It allows us to perceive the threads that tie the social fabric of a country.

Silk bridges

A meeting between contemporary artists from China and Costa Rica

The presence of the People’s Republic of China in the future of our America is increasingly important. Ties are built on increasingly broad grounds while discovering different identities and cultures, but it is through art that people can connect subjectively and, therefore, in depth.
The contemporary art of our countries is very little known on both sides of the ocean.
There are some artists who have taken the name of China to the highest levels of the art world
global, that recognizes and admires them. But the contemporary art of Chinese women is, with few exceptions, totally unknown in the western world. The same can be said of the art of women who create from Latin America.
This exhibition offers us a group of women artists from mainland China in dialogue with Sino-Costa Rican artists, linked by an artist born in the Asian country but who develops her art from Mexico. All of them exercise their art with the same forcefulness, depth and power, analyzing their identity, reality and truth as women and creating their own space that is shared on both sides of the ocean.
The art of women builds a silky world that embraces them and at the same time breaks the limits and social mandates that isolates them. Personal and universal, build bridges between us and towards us. Between them and us. Between China and Latin America. Between you and me.

Elizabeth Ross, curator.

刘凡 Liu Fan – Wuhan, China (fotografía)

4 fotografías sin título de la serie Madres de China, sobre madres e hijas en diversas provincias.

鲁飞飞 Lu Feifei – Beijing, China (fotografía)

Más alto que las montañas Wuming 1 y 2

Diario de juventud

袁淑玲Yuan Shuling – Guangzhou, China

3 fotografías de la serie El pasado es pasado.

岳小飞 Yue Xiaofei – Beijing, China (Tinta y acuarela  sobre papel de arroz)

La huida
Déjà vu

王嶷 Wang Yi – Guangzhou, China (Xilografía)Satisfacciones. Puntos.
Satisfacciones. Mimbres.
Registros de alquiler No.5.

吴禹墨 Wu Yumo – Beijing, China (cianotipia)

Ventana
Ella
Manos
Yumo
Ginko Biloba

孙莉莉Lili Sun – Changchun/México (tinta, acuarela y grana cochinilla sobre papel)

De la serie Las Durmientes

Se presentó también una selección de videos de los dos festivales de Videoarte de Artistas Chinas que se han hecho en México en 2015 y 2017 con la participación de las siguientes artistas:
 
BU HUA
YUAN SHULING
TAN HONGYU
LIU FAN 
HU YIPING 
XUE YUWEN 
ZHU XIAOWEN 
SIT WEN SAN
REBECCA RUIGE XU 
HE YU
LI QIAN
DU JUAN
GANG MENGYUE
CHEN YING 
LU CHEN 
ZHANG SHUANG y TAN XIAOXIA
YING TAN 
CHAI MI 
ZHONG ZAOLI 
HU HAIBO
TAN TAN 
STEFANIE YAN 
YIN TZU HUANG 
CHEN DANDIZI 
XU YIHUA 
LU SHAN 
WANG SHUAI
WU HAIZHU 
WANG XIN YI 
WU XINHE 
LIN XIN 
ZHEN GUO 
YAN YUFEI 
WANG FANG 
SUN XIA JUAN 
CHUN HUA CATHERINE DONG 
SNOW YUNXUE FU 
ZHANG LIMINGZHU 
ZHANG  TING 
YEH TZU CHI
ZHONG JIALING 
MUJIN
LAI YI TING
 
    

La selección de obras de las artistas costarricenses han sido curadas en conjunto por Susana Sánchez Carballo (Museo de las Mujeres de Costa Rica) y por Lai Sai Acon Chan (Instituto Confucio)

Karen Olsen (Costa Rica)

Sobre Diálogo

¿Cobra vida una obra artística? El proceso creativo es la conjunción de varias ideas, entre las cuales uno establece vínculos para generar un mensaje. ¿Esa dinámica de generar esos vínculos se podría llamar diálogo? De ahí que el título de esta obra audiovisual señale más un proceso antes que ser una metáfora. A nivel de guión se plantea un escenario con un único personaje y un desarrollo inquietante de la secuencia, un tipo de diálogo o “metadiálogo» Hay una especie de contemplación sobre el tema del diálogo consigo mismo como parte escencial en todo proceso creativo. La carga simbólica de la obra está estricatemente ligada a quien la crea y muchas veces este, llamémoslo, mapa emocional puede tener un peso significativo, de manera que el diálogo que se genera puede ser desconcertante.

Orchidaceae, 2017. Xilografía en Papel de arroz
Geranium, 2017. Xilografía en Papel de arroz
 Pachystachys, 2017. Acuarela en Papel de acuarela
Las obras Orchidaceae, Geranium y Pachystachys son parte de una propuesta que surge a partir una nueva percepción de la feminidad a partir de sesiones de psicoanálisis, donde se utilizan elementos muy personales que representan la misticidad de esa nueva feminidad, que se mueve no a través de los estereotipos, si no entre el instinto, entre la revelación de la verdadera personalidad, de la esencia del ser. Algo no palpable. El misticismo de una nueva perspectiva, por ende de una nueva feminidad.

Man Yu (Costa Rica)

Inversión

Sinopsis: “Inversión” es una instalación que representa de forma “comercial” la exhibición promocional del lanzamiento de tres nuevos productos: un espejo con labial incluido, unas píldoras y un anillo de compromiso. Las tres miniobras, de forma preciso, conciso y casi literal, son recordatorios de amor propio ya que somos nuestros más grandes activos. El espejo con labial incluido, de la marca MEBESO, está diseñado para que la mujer, donde quiera que vaya, pueda abrir el espejito portátil, pintar sus labios y besar su propio reflejo. Dicho producto no es simplemente cosmético para verse bien o por el deleite de los demás, sino, como objeto íntimo de amor propio de cada mujer. Las píldoras, llamadas MECUIDO son dulces en un frasco de medicina que incitan a que la mujer a diario debe cuidarse de sí misma antes de cuidar a los demás, puesto que, como pilar de la familia y, por ende, de la sociedad, la seguridad y la salud de la mujer priman. Así como existen medicinas y vitaminas para cuidar el cuerpo, estas píldoras son para cuidar diariamente de sus estados emocionales y psicológicos. Por último, el anillo de compromiso, marca MEAMO con el diseño de 2 corazones reflejándose formando el símbolo de la eternidad, revela la importancia del compromiso propio por sobre el compromiso con otra persona, puesto que el amor debe encontrarse primero en uno mismo para poder amar a alguien más. El anillo debe ir en el dedo de compromiso.

Anna Matteucci

La Chinita

Sinopsis: Video clip para grupo musical Granjeros Atómicos, realizado en el Barrio Chino, San José.  Duración: 1:41 min

Windings
Sinopsis: Stopmotion. Duración: 1:33 min

El Festival de Videoartistas Chinas en Costa Rica es patrocinado por Museo de las Mujeres de Costa Rica, Universidad Veritas, Instituto Confucio-Universidad de Costa Rica.

The Chinese Video Art Festival in Costa Rica is sponsored by the Women’s Museum of Costa Rica, Veritas University, Confucius Institute-University of Costa Rica.

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