ENCASILLADOS, POR MAT KAR

ENCASILLADOS

POR MAT KAR

“ENCASILLADOS” surge como respuesta a situaciones y discursos de poder generados en las últimas elecciones presidenciales en Costa Rica. Formo parte de ese porcentaje de personas que se vio impactada por los discursos de odio y discriminación, lo cual me llevó a darme cuenta del contexto en que vivimos. Tenemos puntos de vista diferentes, apoyar un discurso de odio, manipulador y encasillador, tiene un común denominador, provocar e incitar a crear una Costa Rica dividida y encasilladora. Una realidad contaminada por los signos de violencia cotidiana.

Encasillamos a las personas por su cuerpo, por su elección a amar, por su edad, por su apariencia, muchos nos vemos encasillados por nuestra forma de ser. Con este proyecto sentí y escuché de primera mano cómo se sienten las personas ante una sociedad que limita su forma de ser.

Encasillar, es una forma de desvalorizar y lo practicamos todos los días, según el diccionario “consiste en clasificar, objetos de un mismo tipo”, sin embargo, más recientemente la tendencia es encasillar personas, basadas en prejuicios culturales, étnicos, religiosos, sociales o de género. No solo clasificamos cosas u objetos, nos atrevemos a clasificarnos entre nosotros mismos, siguiendo en ocasiones, ese rasgo que forma parte de nuestra educación y que nos inculcan desde niños. Cuando nos encasillamos o la sociedad nos pretende encasillar, estamos limitando nuestra manera de ser por complacer.

Las situaciones de poder nos cubren o descubren personas que están a nuestro lado y que nos hacen ver cómo nos dividimos, lo negativo, lo raro, lo diferente, lo vemos como una amenaza. Y se presta para mostrarnos la materia prima de la cual estamos hechos. No es fácil promover cambios o incluso eliminarlos, más cuando los traemos desde pequeños y bajo el brazo, a manera de prejuicios mezclados con educación.

No obstante, es posible vivir sin que este tipo de situaciones nos afecten de manera nociva tratando a cada quién de manera justa e intentando no vivir en función de lo que correctamente está establecido por la sociedad, sino valorando y respetando la identidad de cada ser.

El acto performático de introducirse en la caja, desnudo, y con los ojos cubiertos, el sentirse limitado por algo que no ve, la sensación de encierro a tu alrededor llevó a cada participante a mostrar y sentir su propio encasillamiento materializado. Fueron muchas las reacciones, recuerdos que surgieron, el miedo, la frustación, el enojo, cada quién mostrándolo como lo sentían. Un encierro liberador con la posibilidad de descargar y vencerlo. De lo que no cabe duda, es la capacidad que tenemos de superar condicionamientos sociales y eliminar los limitantes que nos imponen y que también los autoimponemos.

“ENCASILLADOS” emerges in response to situations and power speeches generated in the last presidential elections in Costa Rica. I am part of that percentage of people who were impacted by hate speech and discrimination, which led me to realize the context in which we live. We have different points of view, support a hate speech, manipulator and pigeonhole, has a common denominator, provoke and incite to create a divided and pigeonhole Costa Rica. A reality contaminated by the signs of daily violence.

We pigeonhole people by their body, by their choice to love, by their age, by their appearance, many are pigeonholed by our way of being. With this project I felt and heard firsthand how people feel before a society that limits their way of being.

Encasillar, is a way to devalue and we practice it every day, according to the dictionary «consists of classifying, objects of the same type», however, more recently the trend is to type people, based on cultural, ethnic, religious, social prejudices or gender Not only do we classify things or objects, we dare to classify ourselves among ourselves, sometimes following that feature that is part of our education and that instill us as children. When we pigeonhole or society tries to pigeonhole us, we are limiting our way of being to please.

The situations of power cover us or discover people who are at our side and who make us see how we divide ourselves, the negative, the strange, the different, we see it as a threat. And it lends itself to show us the raw material from which we are made. It is not easy to promote changes or even eliminate them, especially when we bring them from small and under the arm, by way of prejudices mixed with education.

However, it is possible to live without this type of situation affecting us in a harmful way by treating each person fairly and trying not to live according to what is correctly established by society, but by valuing and respecting the identity of each being.

The performance act of entering the box, naked, and with your eyes covered, feeling limited by something you do not see, the feeling of confinement around you led each participant to show and feel their own materialized typecasting. There were many reactions, memories that arose, fear, frustration, anger, everyone showing him how they felt. A liberating confinement with the possibility of downloading and defeating it. Of which there is no doubt, is the ability we have to overcome social conditioning and eliminate the constraints imposed on us and that we also impose.

Testimonios / Testimonials

Encasillados –

Dennisse M. Jackson

 

Todo lo que nos rodea las redes sociales, hasta lo que llegamos a pensar nos somete a un sinfín de mundos y cuestionamientos falsos que nos encasillan para poder “encajar”, agradar y hasta tener que dejar de ser nosotros mismos y perder nuestra esencia; dejando de evolucionar en nuestro interior porque la sociedad me dice que tengo que hacer, nos impone a quien amar y hasta cómo debemos de hacerlo.

Sin embargo, la fuerza interna que llevamos es la que nos permite detener esos paradigmas, esas voces, esos agentes de la falsedad y esas limitantes que nos convierten en algo que no somos, y así realzar nuestro brillo, que, aunque no todos reímos igual no significa que no podamos hacer feliz a todo aquel que nos rodea.

 Con cariño Dennisse Jackson.

Everything that surrounds us social networks, even what we think we are subjected to endless worlds and false questions that pigeonhole to «fit», please and even have to stop being ourselves and lose our essence; ceasing to evolve within us because society tells me what to do, it imposes us on whom to love and even how we should do it.

However, the internal strength that we carry is what allows us to stop those paradigms, those voices, those agents of falsehood and those limitations that make us something that we are not, and thus enhance our brightness, which, although not all laugh the same It does not mean that we cannot make everyone around us happy.

With love Dennisse Jackson.

Mi nombre artístico es Fiorella Lombardy Montero, soy transformista profesionalmente  desde hace 11 años.

Mi verdadero nombre es Juan Carlos, un hombre de 38 años de edad, homosexual de nacimiento.

Todo comenzó como un juego, solo por ver que se sentía y como me veía, pero poco a poco me fui metiendo más de lleno y me enamoré de este arte tan hermoso y duro al mismo tiempo, porque no todo es tan bello como aparenta, aunque el cariño, aplausos y besos del público lo vale y recompensa todo, la experiencia ha sido maravillosa 

 y me encasillo porque las personas toda mi vida lo han hecho, por sentirme diferente a ellos, porque pienso y siento distinto a los demás, porque la mayoría del tiempo, por no decir que siempre trato de hacer y sentir todo únicamente a lo que mi corazón siente.

Yo no me siento como me ven los demás, solo soy una persona con gustos diferentes, pero eso no me hace ni más ni menos persona que otros, siento, amo, y vivo el día a día igual que el resto, me encasillé como una forma de protesta silenciosa para generar conciencia de lo que sufrimos la comunidad LGTBI en nuestro país.

My artistic name is Fiorella Lombardy Montero, I have been a professional transformationist for 11 years.

My real name is Juan Carlos, a 38-year-old man, homosexual by birth.

It all started as a game, just to see how it felt and how I looked, but little by little I got more full and fell in love with this art so beautiful and hard at the same time, because not everything is as beautiful as it seems, Although the affection, applause and kisses of the public is worth it and rewards everything, the experience has been wonderful

and I pigeonhole because people all my life have done it, for feeling different from them, because I think and feel different from others, because most of the time, not to say that I always try to do and feel everything only to what my heart feel.

I don’t feel like others see me, I’m just a person with different tastes, but that doesn’t make me any more or less a person than others, I feel, love, and live day to day just like the rest, I pigeonholed like a Silent protest form to raise awareness of what we suffer the LGTBI community in our country.

 Tifanny, mujer transgénero, 42años.

Tomé la decisión de ser hoy, de haber vivido en un cuerpo, mente y corazón equivocados, al tomar la decisión pensé en los pro y los contra que la sociedad nos impone, especialmente los seres queridos (familia) la cual a sido para mi un apoyo vital para vivir y ser feliz, pero desafortunadamente la sociedad nos encasilla y nos margina, sin darse cuenta que podemos ser capaces de ser como cualquier otro ser humano.

He sufrido el maltrato psicológico y físico por parte de seres con doble moral, he perdido por prejuicios infundados personas especiales, he sufrido en carne propia el desprecio, la burla, y el maltrato, he pasado por momentos de angustia y desesperación, tratando de encontrar respuesta de cómo ser plena y totalmente feliz, hoy por hoy la felicidad soy yo misma, vivir el día a día con ésta identidad que adquirí con valor y sin miedo buscando la felicidad completa que es difícil de allar.

 En todos esos momentos de angustia y desesperación, de lágrimas dolor y de dudas, sé quien soy, quien quise ser y seré, no mutilar más  ni  mi cuerpo, ni mi mente, que la sociedad absurda me mutile con sus absurdos pensamientos, doble moral que duele y hieren lo más profundo de tu ser, orgullosamente puedo decir que soy mujer, diferente con un órgano genital puesto en mi cuerpo por el mejor un ser único Dios.

Tifanny, transgender woman, 42 years.

I made the decision to be today, to have lived in a wrong body, mind and heart, when making the decision I thought about the pros and cons that society imposes on us, especially loved ones (family) which has been for me a vital support to live and be happy, but unfortunately society pigeonholes us and marginalizes us, without realizing that we can be able to be like any other human being.

I have suffered psychological and physical abuse by beings with double standards, I have lost unfounded prejudices to special people, I have suffered contempt, mockery, and abuse in my own flesh, I have gone through moments of anguish and despair, trying to find answer of how to be fully and totally happy, today happiness is myself, to live every day with this identity that I acquired with courage and without fear looking for the complete happiness that is difficult to allar.

In all those moments of anguish and despair, of tears, pain and doubts, I know who I am, who I wanted to be and will be, not to mutilate my body, my mind, that absurd society mutilates me with its absurd thoughts, double standards that hurts and hurt the deepest of your being, I can proudly say that I am a woman, different with a genital organ placed in my body by the best a unique being God.

 “Encasillados” se fue regenerando convirtiéndose en un acto testimonial de la vida de cada participante.

El primer acto creativo, surge con la personalidad de cada participante, si bien es cierto que la idea inicial era la de la exclusión  o encasillamiento por la diversidad sexual, conforme los participantes se introducían a la caja , más que direccionarlos se transformó en una manera individual de expresión.

Creando una atmósfera de intimidad, entre la caja y la persona, aquí surge el segundo acto creativo, donde ellos mismo expresaron su propio “Encasillamiento” por medio de experiencias individuales y personales, cada persona con su propia historia, dandose una reconstrucciónde la idea inicial que haga que el espectador se cuestione, qué me encasilla?, Cómo me encasilla la sociedad?.

El espectador será el creador del argumento final.

Estas imágenes son una pequeña muestra del proyecto, participaron más de 50 personas, entre señoras, jóvenes, parejas, familias completas, niños. La idea del proyecto ¨Encasillados¨ es poder mostrarlo en su totalidad, algo en que desde ya se está trabajando para hacerlo realidad.

«Encasillados» was regenerated becoming a testimonial act of the life of each participant.

The first creative act arises with the personality of each participant, although it is true that the initial idea was that of exclusion or typecasting due to sexual diversity, as the participants were introduced to the box, rather than directing them, it was transformed into a way individual expression.

Creating an atmosphere of intimacy, between the box and the person, here the second creative act arises, where they themselves expressed their own “Typecasting” through individual and personal experiences, each person with their own history, giving a reconstruction of the initial idea that makes the viewer question, what pigeonhole ?, How does society pigeonhole ?.

The viewer will be the creator of the final argument.

These images are a small sample of the project, more than 50 people participated, including ladies, young people, couples, complete families, children. The idea of ​​the «Encasillados» project is to be able to show it in its entirety, something that is already being worked on to make it happen.

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