GRITOS MUDOS, Susana Sánchez Carballo

 

 

GRITOS MUDOS

 

Los mecanismos sociales de control y vigilancia gobiernan las formas de mirar y nuestros cuerpos.  De igual manera, han funcionado como un método de exclusión, el cual por años ha sistemáticamente callado la voz de poblaciones que han sido víctimas de la violencia.

 

Con este videoarte busco lograr una transgresión y un rechazo a esas imposiciones, por medio de una mirada activa y no pasiva de mi persona como artista y mujer en una sociedad patriarcal. Lo anterior puede llevar al cuestionamiento del significado de esa mirada en el espacio público y de cómo se examina el papel que cumple la representación de la mujer en la construcción sexual que hace esta sociedad.

 

Al comienzo se presenta en el audiovisual el espacio privado que aparece y desaparece, a través de los elementos que conforman un bodegón, lo cual remite a contextos que se podrían interpretar desde la domesticidad y, por ende, como una metáfora de la opresión, de la reclusión.

 

Pero, a medida que el videoarte avanza los cuerpos trascienden esos límites y construyen territorios públicos, espacios en que se desenvuelven, en ocasiones, mutando a pinceladas amorfas que permiten crear otra mirada que sirve como resistencia.

 

En síntesis, son cuerpos de mujeres que rechazan el sometimiento e imposiciones a parámetros con los cuales no desean convivir.

 

Una interrogante que siempre está presente en mi obra y con la cual deseo concluir, es la que establece Patricia Mayayo (2011) cuando enuncia: “¿Qué ocurre cuando es el personaje femenino el que mira franca y abiertamente? ¿Qué significa en una sociedad patriarcal la imagen de una mujer que mira? (p.208).

 

 

 

 

 

 

 

 

Susana Sánchez Carballo

Correo electrónico: susanasanchezcarballo@gmail.com

Susana Sánchez es costarricense, egresada de la Maestría en Artes con énfasis en Cinematografía de la Universidad de Costa Rica (U.C.R) y Licenciada y Bachiller en Artes Plásticas de la U.C.R.

En el 2016 fue ganadora de la Bienal Miradas de Mujeres, organizada por la Asociación de Mujeres en las Artes Visuales de España y su trabajo fue seleccionado entre 150 recibidos a nivel internacional.  Ese mismo año expuso de manera individual en la institución Matadero Madrid en España.

Este año (2018) fue seleccionada para exponer en el Paseo de las Américas, exposición artística itinerante e internacional organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y en la Bienal Internacional de Performance “PerfoArt Net”.

 

Además, actualmente se encuentra participando en los siguientes festivales con su videoarte “Gritos mudos”:

 

Festivales Proyecto Corporalidad Expandida

http://www.corporalidadexpandida.com.ar/el-festival/edición-2018/cortometrajes.html

 

FIVE CONTINENTS INTERNATIONAL FILM FESTIVAL

https://www.ficocc.com/fiction-short-14

 

IBIZACINEFEST

https://www.ibizacinefest.com/experimental-shortfilm

https://www.cadaquesfilm.com/festival

 

Se presentó como ponente en el Quinto Congreso Internacional de Museos de la Mujer realizado en la Ciudad de México (México) en el 2016. En el Segundo Cine-Foro “Arte Público y tecnología”, realizado en la Sede Interuniversitaria de Alajuela (Costa Rica) 2017.   Y en el Primer Coloquio Internacional sobre Diversidad Cultural y Estudios Regionales en la Sede de Occidente de la U.C.R (Costa Rica) en el 2011.

Publicó en la Revista Comunicación del Instituto Tecnológico de Costa Rica el artículo “Uno de los Crímenes más Horribles” a propósito del documental ‘Bajo el Límpido Azul de tu Cielo’ en el 2012. Como, también, en la Serie Laboratorio de Innovación Urbana para la Convivencia y la Gobernanza de la Seguridad, con el artículo Activaciones urbanas para la apropiación del espacio público, en el 2013. Asimismo, colaboró con Onu-Habitat en proyectos de activación urbana en comunidades marginales, específicamente en Guararí.

Sus obras fueron seleccionadas para participar en “HOLANDA 2005 – Exposición de Diseño Latinoamericano” en Ámsterdam, Holanda y en la Primera Bienal del Sur: Pueblos en Resistencia en Caracas, Venezuela (2016).  Además, ha expuesto en el Medialab-Prado (Madrid, España), el International Museum of Women en San Francisco en Estados Unidos, en CISAS en Managua (Nicaragua), en Costa Rica: en el Museo de Arte Costarricense, en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, en los Museos del Banco Central, en el Museo de las Mujeres, en el Instituto Cultural de México, la Galería Nacional, el Centro Cultural de España y diversas sedes de la Universidad de Costa Rica.

Ha creado obras monumentales transitables, murales pictóricos e intervenciones artísticas en diversos espacios de Costa Rica. Y ha impartido talleres sobre el cuerpo, intervención del espacio público, arte digital y feminismos en Laboratorio Experimental Urbano de la Cátedra Toriavac y la Escuela de Artes Plásticas de la U.C.R. Efectuó escenografías de teatro y danza. Actualmente realiza free lance en Diseño Gráfico, Diseño Web y Fotografía. Produce y exhibe obra artística y trabaja en la docencia universitaria.

Artículos sobre obras artísticas:

 

Entrevista en ibe.tv [programa de cooperación Televisión Educativa y Cultural Iberoamericana (TEIb)].  En el programa “Noticias culturales iberoamericanas”
http://www.ibe.tv/es/canal/nci/2390/Las-ausencias-son-evidencias.htm

 

Entrevista en la Revista Cultural Mito (revista digital iberoamericana)
http://revistamito.com/las-ausencias-las-evidencias-proyecto-seleccionado-la-bienal-miradas-mujeres-2016/

 

Entrevista de radio efectuada en las instalaciones de Telemadrid, en el programa “De uno en uno” (junto con la artista Marisa González, quien es vicepresidenta de las Mujeres en las Artes Visuales).
http://www.telemadrid.es/audio/de-uno-en-uno-20092016-susana-sanchez-y-marisa-gonzalez#.V-hhWBvkFmI.facebook

 

Entrevista en televisión en el programa “Desde la U” de la Universidad de Costa Rica.

https://vimeo.com/161060522

 

016).

Deja un comentario


*