COLECTIVO CAUSA SORORA

Causa Sorora

Causa Sorora es un proyecto que acuna a 15 artistas, todas en diferentes momentos y
realidades de sus respectivas vidas. Madres, hijas, hermanas, compañeras y amigas que
después de una búsqueda exhaustiva encontraron la sororidad como punto de
reencuentro, entre ellas mismas, nosotras y ustedes. Esta muestra nos lleva en un viaje a
través de la necesidad de cada una de ellas, e invita a interiorizar el significado, y la
connotación que cada una le otorgó, de la SORORIDAD.

Colectivo Causa Sorora
Aileen Cubero Sossa
Angélica Cabalceta Román
Blanca Bermúdez Fuentes
Carolina Monge Castilla
Evelyn Quesada Villegas
Jeny Fernández Pérez
Julieta Marcela Martínez Sánchez
Laura Mora Charpentier
Lorena Barrantes Elizondo
Lorena Castro Sebourne
María Antonieta Benavides
María Fernanda Porras
Maureen Araya Peraza
Michelle Bolaños Orias
Nazaret Quesada Arroyo

Derechos de autor para todas las fotografías y textos.
Revisión de textos:
Lic. Roberto Chacón
Curaduría de arte:
Sally Campos
Fotografía de Obras:
Fabián Gutiérrez
Edición de Fotografías:
Aileen Cubero

Ficha Técnica
Autora: Carolina Monge Castilla
Título: “La Trinidad no santa”
Técnica: Grabado en madera
Medidas: 61 cms x 41,5 cms
Año: 2018

Sinopsis
La sororidad como una nueva cosmovisión, como un despertar a la conciencia y a la esperanza de alcanzar un sistema social distinto a aquel en que vivimos. Un sistema social, que no obedezca a una visión de poder androcentrista, en la que la creación es atribuida a una divinidad masculina. Un sistema sin la justificación mitológica para la misoginia, que convierte a las mujeres en seres impuras y perniciosas, en las grandes culpables de todos los males. Un sistema que no controle y castigue a las mujeres, reduciéndolas a las limitantes funciones de la reproducción, cría y oficios domésticos.
“La Trinidad no santa” es una nueva concepción de la creación del mundo, una creación en la que son las mujeres quienes han parido a la humanidad, gestándola en su propio en cuerpo. Al centro la sabiduría ancestral y el conocimiento de la mujer anciana, a su izquierda y derecha dos mujeres más jóvenes, en representación de la diversidad de la especie humana y en sus brazos la esperanza de una nueva vida.
Con ellas, la imagen de tres mariposas, en memoria de las mujeres asesinadas por la violencia machista, haciendo referencia a las hermanas Mirabal (República Dominicana), quienes fueron brutalmente asesinadas por su resistencia y activismo contra la dictadura de Rafael Trujillo en 1960. De fondo, la luna en sus etapas como símbolo de nuestra naturaleza cíclica, relacionada con los veintiocho días del ciclo menstrual; además de nuestra conexión más cercana y directa al cosmos infinito, al cual pertenece nuestro planeta Tierra.

 

Ficha Técnica:
Autora: Laura Mora Charpentier
Título: El apapacho sororo
Técnica: Fotografía digital
Año: 2018

Sinopsis
La palabra apapacho se relaciona con el vocablo náhuatl “apapachoa”, que se castellaniza como “acariciar con el alma”. A lo largo de la historia, las mujeres nos hemos dedicado a acariciar con el alma a otras personas; pero, pocas veces nos acariciarnos a nosotras mismas el alma. El abrazo de la abuela, de la madre, de la hermana, de la hija y de la amiga, se funden en uno solo, y nos calentamos el alma en esta muestra de amor propio.

 

Ficha Técnica
Autora: Nazaret Quesada Arroyo
Título: Mi Primer Amor
Técnica: Engrudo y Das
Medidas: 18 cms x 29 cms x 19 cms
Año: 2018

Sinopsis
La escultura expresa una necesidad básica, el sentimiento de seguridad y en ese sentido,
busca constituirse; sobre todo, en un llamado a detener la agresión hacia las mujeres.
Es un llamado a hacer un alto desde el primer intento de agresión, frenando y protegiendo nuestra integridad, tanto física como emocional y psicológica.
La escultura privilegia la importancia del primer amor: EL AMOR PROPIO.

 

Ficha Técnica
Autora: Angélica Cabalceta Román
Título: ¿Te abrazo?
Técnica: Acrílico sobre madera
Medidas: 46 cms x 33cms
Año: 2018

Sinopsis
Un abrazo dice más que mil palabras, el abrazo que le das a tu hijo cuando nace, a tu
madre, a tu amiga, a tu hermana… El abrazo que le das al mundo, cuando sientes que
ya no puedes.
Siempre habrá un abrazo que te anima a seguir y que te dice aquí estoy.

 

Ficha técnica
Autora: Jeny Fernández Pérez
Título: NO + II
Técnica:Técnica mixta, pasta armada y metal soldado
Medidas: 60 cms x 40 cms x 35 cms
Año: 2018

Sinopsis
Se trata de la segunda pieza de una serie de obras de protesta, en las que se refleja
que la clave para la liberación de la opresión, es ganar fuerzas gracias a la unión de
todas las mujeres.
NO + II, representa como la alianza entre mujeres, puede ser un factor importante para
ganar aquellos espacios sociales, que permitan lograr la libertad y la igualdad, además
del reconocimiento de los derechos y capacidades que poseemos las mujeres.
Es por ello que, pese a lo diferentes que podamos ser como personas, siempre nos
acompaña la necesidad de ayudar al necesitado, esto es lo que hace la diferencia y nos
empodera en la lucha por la vida.

 

Ficha Técnica
Autora: Michelle Bolaños Orias
Título: “Empathy”
Técnica: Punta seca sobre acrílico
Medidas: 22 cms x 15 cms
Año: 2018

Sinopsis
“Empathy“, representa el encuentro de dos mujeres, que bien pueden ser dos amigas o incluso una madre con su hija; una recostada sobre la otra, como un símbolo del apoyo que encontramos en otras mujeres, en diferentes ocasiones.
Ambas se presentan desnudas, por la razón de que la desnudez significa transparencia,
autenticidad, ausencia de vergüenza. Están desnudas, porque en ellas no hay algún sentimiento que les impida enseñar sus heridas y así demostrar su empatía.

Ficha Técnica
Autora: Aileen Cubero Sossa
Título: We can do it together
Técnica: Arte digital
Año: 2018

Sinopsis
Es en esta oportunidad donde deseamos proponer un plural representado gráficamente por medio de los brazos y manos de dos mujeres rompiendo con la estructura de culturas y con la estructura de elites. Rompiendo con la estructura de un icono, de un rostro; un poco con ironía, como lo hacía el POPART.
También deseamos burlarnos directamente de este estilo, convirtiéndolo en algo más humano y menos comercial, como lo es él mismo. Un grito en oposición de un estilo, en oposición a una época, en oposición a la mujer como objeto. Y enfatizar que para lograr esto, se debe de hacer no sola, sino en conjunto, ayudando a la compañera a crecer, rompiendo con la idea de que la mujer debe de estar sola, sin amigas que la influencien, porque nos han enseñado que juntas somos problemáticas, y la verdad es que podemos hacer todo, y aún más, si lo hacemos juntas.

 

Ficha Técnica
Fotografía: Evelyn Quesada Villegas
Edición: Aileen Cubero Sossa
Título: Convergencia
Técnica: Fotografía digital
Año: 2018

Sinopsis
Conectarme con la otra, eso es lo maravilloso de la vida, aprovechar la oportunidad primero de dejarme ayudar y también primero estar para servir, dar, darme. Conectarme con la que tengo presente en mi vida. Un corazón generoso otro humilde, en el mismo instante los papeles se invierten una mirada de gratitud que llena el corazón de vida, de razón, de sentido. Resaltar este sentimiento en las miradas de ambas mujeres comprende la importancia de la forma de converger en una ley universal.

 

Ficha Técnica
Autora: Evelyn Quesada Villegas
Título: Visitación
Técnica: Óleo sobre madera
Medidas: 40 cms x 30 cms
Año: 2018

Sinopsis
La pintura representa el encuentro de dos mujeres, que aunque pertenecen a
generaciones diferentes, tienen una realidad en común, la necesidad de acercarse.
De esta manera, la joven puede apoyar, servir y acompañar a la mayor; a su vez la mujer
mayor, que tiene mucho que aportar, posibilita el encuentro: recibiendo, aceptando y
estando presente al lado de la joven.
Por esa razón, la obra se llama VISITACION, visita que da vida. Ambas mujeres, en
estado de embarazo, se unen, enlazando sus manos y encontrándose con sus miradas;
hablando con sus cuerpos.
Con ello la obra pretende exaltar la vida y la amistad, la relación sorora entre mujeres.

 

Ficha Técnica
Autora: Maureen Araya
Título: Aflorar
Técnica: Alfarería y vitrofusión
Medidas: 60 cms x 25 cms x 40 cms
Año: 2018

Sinopsis
Así…, en el mismo barco. La amistad entre mujeres diferentes y cómplices, que se proponen trabajar, crear y convencer. Que se encuentran y reconocen en el feminismo, para vivir la ida con un sentido profundamente libertario y en una dimensión ética, política y práctica del feminismo.
Mujeres, que conducen la búsqueda de relaciones positivas y de alianza existencial, cuerpo a cuerpo, subjetividad a subjetividad, con otras mujeres.
Mujeres, que buscan contribuir con acciones específicas, al empoderamiento vital de cada una.

 

Ficha Técnica
Autora: María Fernanda Porras
Título: Mi Luz
Técnica: Óleo en tela
Medidas: 50 cms x 50 cms
Año: 2018

Sinopsis
La pintura hace referencia a luz interior femenina; enfatiza la necesidad de la creación, de
vínculos y alianzas naturales entre las mujeres, con el fin de hacer sentir y hacer brillar nuestra
propia luz interior; nuestra verdadera esencia en compañía de otras mujeres.
“Mi Luz”, representa el acto de entregarnos, de mostrarnos tal y como somos hacia otras
mujeres, con el fin de fortalecer los vínculos de hermandad, mediante una relación más íntima y comprensiva. Representa la aspiración por lograr empoderar al género femenino, en una sociedad llena de opresiones sociales, como la actual.

 

Ficha Técnica
Autora: Blanca Bermúdez Fuentes
Título: Opresión y deseo de liberación de la mujer.
Técnica: Xilografía
Medidas: 18 cms x 30,5 cms
Año: 2018

Sinopsis
Este grabado trata sobre las mujeres que han luchado y siguen luchando por los derechos de todas. Trata sobre aquellas mujeres que motivan a las oprimidas a despertar y levantarse, como un hermoso ejemplo de sororidad.

Ficha técnica
Autora: Lorena Castro Sebourne
Título: Riamos Juntas
Técnica: Acrílico con collage
Medidas: 38 cms x 30 cms
Año: 2018

Sinopsis
La “risa”, evoca a la persona de espíritu alegre y positiva; aun en los momentos
negativos. Reír juntas, es provocar la convicción de que ella es aliento y medicina para el
alma.

 

Ficha Técnica
Autora: María Antonieta Benavides
Título: Reencontrarse
Técnica: Fotografía digital
Año: 2018

Sinopsis
Todavía se está construyendo, descubriendo la visión del otro ser desde el lenguaje, su cuerpo y su conciencia, desde afuera la sociedad puede seguir teniendo una visión distorsionada, pero el descubrirnos y reencontrarnos ha logrado crear fortalezas y nuevos espacios y momentos opacos y luminosos.

Ficha Técnica
Autora: Julieta Marcela Martínez Sánchez
Título: Hermanas
Técnica: Acrílico
Año: 2018

Sinopsis
En el vasto camino de la vida que recorremos, nos encontramos la alegría de vivir y la
alegría de compartir.
En las hermanas, encontramos las alegrías, las tristezas, el éxito, el fracaso, el dolor y el
amor.
La sororidad, nos muestra como todas y cada una de nosotras; hermanas de sangre o
alma, tenemos que darnos un abrazo infinito y lleno de fuerza, nos muestra como
tenemos que mirar al horizonte con firmeza y con el corazón lleno de orgullo por todos
nuestros logros viejos o futuros.

Ficha Técnica
Autora: Lorena Barrantes Elizondo
Título: Resurgir
Técnica: Escultura en Yeso
Medidas: 56 cms x Base: 12 cms
Año: 2018

Sinopsis
En una primera instancia, la escultura surge del análisis de nuestro papel como mujer en el mundo. Buscando con ello, la creación de una autoconciencia, “quién soy yo”.
Resurgir, es una fantasía que nos sirve como vehículo, puente, teoría e inspiración. Invita por lo tanto, creativamente, a un mundo libre de sexismo, donde las mujeres somos valoradas y reconocidas, donde resplandece nuestro rostro al salir de situaciones que, como piedras nos mantiene inmóviles, y al final somos nosotras las que decidimos si ganamos la batalla del “Yo me pertenezco”.

5 Responses

  1. Alvaro Salas Chaves dice:

    Hola a todas, estoy gratamente impresionado por la calidad de los trabajos, los mensajes, los materiales y los temas tratados . Me encanta verlas surgir e este difícil mundovdel arte. Reciban el abrazo, el reconocimiento y la felicitación por tanta belleza junta . Dr. Alvaro Salas

  2. Wendy S. M. dice:

    Hermosas obras, todas con gran valor y significado. Un felicitación a todas las mujeres artistas que realizaron estas bellas obras de arte, que pusieron toda su alma, su refuerzo y dedicación en cada detalle. Un reconocimiento a todas, en especial a Maureen Araya a quien conozco y admiro mucho al igual que su trabajo.

  3. Muchísimas gracias por la oportunidad de hacer visible nuestra causa, y el apoyo del Museo fue fundamental para que este proyecto iniciará y arrancara con mucha fuerza.

    Como parte del colectivo, gracias por los comentarios tan llenos de buenos deseos.

  4. Adolfo Morales Torres dice:

    Excelente exposición dotada de un gran contenido y mensaje. Una gran felicitación a todas, especialmente a Naza de parte de Sil y mía, esperemos que próximamente podamos tener más contacto y espacios para disfrutar de su arte!

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