“Cantos de la Llorona” – por Adela Marín

La Obra “Cantos de la Llorona”: Aproximación a arquetipos latinoamericanos de muerte, lo femenino, tradición e identidad”.

Imágenes para una experiencia conjunta de artes integradas.

Introducción:

La obra Cantos de la Llorona1 es una obra mixta para concierto con instrumentos barrocos, música electroacústica y video-creación. Esta fue concretada posteriormente en la grabación de un disco compacto. Algunas de las imágenes y video-creaciones que presentamos a continuación, fueron parte del desarrollo de un material gráfico para dicho disco y para la presentación del concierto.

En este proyecto la investigación del concepto general y el contexto de la Obra Cantos de la Llorona se genera desde dos vías, el área sonora por parte de Otto Castro2 y el área visual aportada por la artista Adela Marín3; desde la fotografía construida y el video. Ambos investigan de manera simultánea y mediante procesos de discusión aportan uno al otro en ambas disciplinas.

El móvil conceptual de este trabajo fue La Llorona, una figura mítica del imaginario latinoamericano, que se vincula a la identidad mestiza entre lo español y lo indígena. Constituida a partir de la ambivalencia entre la vida y la muerte. Este personaje, llora por su hijo perdido en ríos o lagos. Partiendo de esta figura y de las coplas musicales de origen popular en castellano y náhuatl, (vinculadas al son tehuano y a una melodía relacionada al compositor barroco español Santiago de Murcia, cuya partitura viaja hacia México); es que se construye una obra musical y visual. En la que Castro reemplaza la instrumentación tradicional por otra propia del barroco (en algunas piezas), junto a la electroacústica en otras. Esta última, presente en la música de los videos.

En particular se esta publicación se va a referir al desarrollo visual del proyecto.

Desde la creación visual4.

Adela Marín crea su obra partiendo de referentes europeos e iconos propios latinoamericanos, heredados de lo español y mixturados con lo indígena. Para las video-creaciones y algunas de las fotografías creadas, utiliza la imagen de la Virgen Dolorosa (presente en muchos países de Latinoamérica), ataviada con vestidos indígenas, utilizándola como metáfora de La Llorona.
Propone una creación mixta, con sus fotografías, investigando e incorporando códices y grabados indígenas (Lienzo de Tlaxcala, Códice Mendoza y el de Tovar), junto a dibujos del álbum de Figueroa (documento gráfico importante de la historia costarricense, que registra desde historias precolombinas hasta eventos del siglo XIX).

Se apropia de la iconografía de las esculturas policromadas barrocas tradicionales y las transforma en creaciones contemporáneas sincréticas, donde conviven huipiles indígenas guatemaltecos, objetos, orfebrería precolombina costarricense de origen sureño, encajes muy representativos de las mantillas españolas, junto a historias latinoamericanas, impresas en periódicos que registran la tragedia de las madres de la plaza de mayo. Lloronas contemporáneas de nuestra región. En general, en todo el trabajo se establece una relación con el llanto y el abuso del poder; que hace que muchos lloren, de diferentes épocas y etnias. Característica básica en la que se funda Latinoamérica como cultura producto de la colonización y la violencia.

Este trabajo se enriquece con la investigación que Marín hiciera para su maestría, en la que explora construcciones de lo femenino vinculados a representaciones sagradas arquetípicas, de esta manera elabora una telaraña de relaciones simbólicas en sus imágenes, vinculando elementos como el agua, la luna, la espiral, la menstruación, el cáliz, entre otros. Parte de figuras como la diosa Cihuacóatl (protectora de la raza, los partos y de las mujeres muertas al dar a luz), y de diosas del agua como la Chalchiutlicue e imágenes de la Malinche relacionada con las leyendas fundadoras de La Llorona.

Además aprovecha la coyuntura de un trabajo de fotografía documental de parto, del fotógrafo Mario Acosta5, para construir un video a partir de sus imágenes; que vincula la parte de la madre en la Llorona. Relación muy conveniente con la leyenda de la diosa Cihuacóatl, de quién se dice en la tradición azteca; es la primera mujer en dar a luz y en abandonar su hijo en un cruce de caminos, además de advertir sobre el genocidio de la colonización española a Moctezuma. En este video, Otto Castro utiliza los sonidos reales de estas tomas de Mario Acosta (de dicho parto), para construir sonoramente una de sus obras. Precisamente la video-creación del mismo nombre.

Para finalizar es importante decir que este proyecto tiene como característica común la simbiosis de disciplinas, de historias, tiempos pasados y presentes que conviven simultáneamente, esta; una característica muy latinoamericana. Es momento de hacer homenaje a todas las mujeres que lloran por sus hijos o por sus países en Latinoamérica; Lloronas encerradas desde el tiempo prehispánico hasta nuestros días.

“Cantos de la Llorona”, fue presentado en el Centro Cultural de España en Costa Rica. Fue gestado por el compositor Otto Castro, el cual mereció el Premio Nacional de Costa Rica Aquileo Echeverría 2010, en Composición Musical (Ministerio de Cultura); Premio ACAM en la categoría Música electroacústica. También el Centro Cultural de España tuvo Nominación como Mejor Productor fonográfico, por la producción del disco Cantos de la Llorona. Además el proyecto contó con la participación y ejecución musical del Grupo de Música Antigua Ganassi. También merecedor de otro Premio Nacional de Música.
Se involucró también en el proyecto la participación de un equipo de artes visuales, para labores de registro fotográfico del proceso y diseño gráfico.

_____________

http://evavinculacion.org/cae/ottocastro.php

2 http://evavinculacion.org/cae/adelamarin.php

3 http://adelamarinfoto.blogspot.mx/

4 A Marín, O Castro. La Obra Cantos de la Llorona, Revista de Diseño y Arte Difusión. Vol. 27. Pág. 90-95. Editorial Veritas. San José, Costa Rica. Enero – Abril 2011. (extracto de artículo). Puede leer el artículo completo en: http://adelamarinfoto.blogspot.mx/p/articulo-cantos-llorona.html

5 http://www.veritas.cr/staff/mario-acosta

Modelo: Raquel Tutillo.

 

 

Deja un comentario


*