“WOMANKIND” por María María Acha-Kutscher

María María Acha-Kutscher (Lima-Perú, 1968). Artista visual feminista. Co-directora con Tomás Ruiz-Rivas del proyecto experimental Antimuseo (www.antimuseo.org). Vive en Madrid y trabaja globalmente.

El centro de su trabajo es la mujer. Su historia, la lucha por la emancipación y la igualdad, y la construcción cultural de lo femenino. Su obra no se adscribe a ningún lenguaje, estética o estilo, ni se identifica con técnicas o formatos específicos. Acha-Kutscher organiza su trabajo en proyectos de largo plazo, para cada uno de los cuales desarrolla un lenguaje y una metodología propios. Posiblemente es una de las pocas artistas de su generación que se define como feminista, por la dimensión política de su obra, que cumple una doble función, la de ser un producto artístico y también un instrumento que pueda cubrir alguna necesidad social y contribuir a las transformaciones políticas.

Womankind (Mujermanidad) consiste en varias series de collages fotográficos digitales, creados a partir de imágenes de archivo, de Internet, revistas, libros y fotografías tomadas por la artista. Es la obra más íntima e intuitiva de Acha-Kutscher. En las composiciones emerge su compleja identidad cultural, con raíces criollas, chinas y africanas por un lado, y por otro un mundo legendario, con tintes oníricos, transmitido por su abuela Irngard, alemana de origen y exiliada víctima del nazismo.

Las series de Womankind están ambientados en dos de los momentos más importantes en la historia de las mujeres, el movimiento sufragista británico de principios de siglo XX y la introducción masiva de la pastilla anticonceptiva en los años 60, los cuales contribuyen considerablemente a la emancipación de la mujer, transformando su relación con los hombres.

En Womankind hay una re-significación de las imágenes con las que se ha ido construyendo la historia de las mujeres desde la invención de la fotografía, donde normalmente han aparecido relegadas a un segundo plano, dentro de relatos hegemónicos de corte paternalista. María María rescata en sus collages una memoria histórica femenina, reflejando tanto su lucha política como la complejidad de su mundo privado.

Desde 2010 se han producido y expuesto siete series a nivel global. El proyecto ha recibido varios apoyos y premios, como el de la VI edición de las Becas de Creación Artística MUSAC – Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, la Mención de Honor del Premio Iberoamericano Cortes de Cádiz 2012, el Premio adquisición de la VI Convocatoria de Artes Plásticas Mulier, Mulieris del Museo de la Universidad de Alicante, el Premio adquisición EAC 2012 del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, entre otros. En 2013 la revista Afterimage: The Journal of Media Arts and Cultural Criticism publicó Womankind como portafolio destacado en línea. El reconocimiento más reciente ha sido el premio de la XVI Bienal de Fotografía, Centro de la Imagen – México 2014.

www.acha-kutscher.com

Título de la exposición: WOMANKIND