“Y, dónde están las mujeres?” por Elizabeth Ross

Sobre la tierra (On the ground)

Apuntes sobre un proyecto artístico procesual participativo de investigación, acción y producción sobre las mujeres  y  su movilidad territorial, temporal y sicológica.

Este es un proyecto que se desarrolla entre México y Europa, particularmente España, pero que no tiene límite o frontera. Trata de experiencias personales que desenmascaran políticas de género y extranjería.  De racismo y xenofobia, de desigualdad y resistencia.

Trata de la mujer y su viaje por territorios geográficos y culturales, mentales, temporales y cotidianos, de abandono y recreación de significados.
Es sobre el ser o sentirse extranjera y el querer dejar de serlo, o no.
De la ilusión de tener una patria y del territorio de la incertidumbre por el que transcurren los días de quienes no pertenecen, no son “propias” sino ajenas con su realidad de homeless, pero guerreras. Mujeres que han dejado atrás su tierra y sus familias en busca de un mejor futuro para quienes se quedan o porque las circunstancias sociopolíticas las expulsaron. Mujeres que son extranjeras dentro de su propia tierra, la sociedad de su entorno, su propia familia. Mujeres que pasan de ser quienes siempre han conocido para devenir otras, outsiders, divididas, y más fuertes. Mujeres que viven el paso del tiempo enfrentando el cambio corporal y los miedos sociales a la vejez.

Mutaciones. Injertos, hibridización cultural que a la vez quiebra las raíces de lo que ha sido.

Este proyecto es personal y es participativo. Las mujeres que voluntariamente aportan sus experiencias de vida provienen de muchos sitios diferentes, en ellas confluye una problemática compartida y la misma fuerza interna, y ofrecen parte de su poco tiempo libre y su historia a este proyecto.  Los pasos dados por las mujeres son sólidos, reales, transformadores tanto de sus vidas como de la sociedad misma,  y es más que necesario que el (re) conocimiento de esto se haga público. Visibilizar lo invisible, señalarlo, nombrarlo, empoderarlo.

Inició con mi propia migración, mi transnacionalización, mi propio acercamiento a la vejez, y continuará transitando por caminos que seguirán inéditos hasta que no los pise yo. La travesía que realizamos tiene una intención de inicio, mas no sabemos en realidad donde atracará nuestra nave. Ni cuándo.

Pero, y ¿dónde están las mujeres?

Elizabeth Ross

 

Mundo líquido (Transvasando)

Bio

Elizabeth Ross  es artista integrante del Sistema Nacional de Creadores Artísticos SNCA con Transvase Territorial, proyecto participativo que explora y documenta diversos terrenos del devenir de las mujeres de la migración y el exilio y del camino hacia el envejecimiento.

Nacida un 27 de julio en la Ciudad de México,  con sangre astur, mexicana y náhuatl, tiene su primera exposición individual en 1990  y su trabajo se mostró en constante flujo en museos y galerías hasta 2003, cuando decide llevar su obra a la calle para interactuar directamente con el público con instalaciones, axiones rituales, multimedia e intervenciones.

Ha participado en numerosos proyectos y exhibiciones , tanto personal como colectivamente  alrededor del mundo (de Azerbaiján a Zürich) y sido artista en residencia en  Banff Centre for the Arts, Canadá (1999), A Solaina de Piloño, España, (2004), Coed Hills Rural Art Space, Gales, (2005), Kunstmeile Krems, Austria (2006), Guapamacátaro Art and Ecology Residence, México (2007), TAHO TouScene, Noruega(2009), Artpoint GUMNO, Makedonija (2010) Le Temple, Francia,  Portakal Çiçegi, Türkiye (2011) y Huber Art Platform en Estepona, España (2014).

Ha sido becada por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes FONCA en 1996 y 1998, por el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Michoacán FOESCAM en el 2002, por el Sistema Estatal de Creadores SECREA en 2009. Por el Gobierno de la Baja Austria en 2006 y el Ayuntamiento francés de Bagnols-sur-Céze en 2011.  Se le otorgó el Premio José Tocavén al Mérito Artístico, de La Voz de Michoacán y el Premio Mujeres Contemporáneas Yolanda Vargas Purecko .

Creadora de OutSiderMMX::artistas mexicanas en el 2010 y eyeseverywhere/ojosportodoslados, proyectos colectivizados online, dirige 5célula arte y comunidad AC y 3Multiverse, Asociación Europea para las Artes y Comunidades, asociaciones civiles con las que genera proyectos artísticos a nivel internacional que buscan ampliar los espacios de convergencia entre artistas y comunidades, trabajando mayormente en el  espacio público, además de proyectos de inserción de artistas en procesos comunitarios.

www.elizabethrossmx.com

http://transvaseterritorial.worddpress.com

http://elizabethrossmx.wordpress.com

http://eyeseverywhere.wordpress.com

http://nomadproject-er.blogspot.com.e

 

Voy y vengo:

Interminable vaivén el de las mujeres. Cruzan océanos, lenguajes, códigos.

Historia y memoria que hacen visibles ante los ojos ciegos. Postales de vidas.

Evelin Sabillón (Honduras)

Karla López (México)

Liliana Maciel (Argentina)

Rosa Anatolia Osorio (Perú)

 

Serie Lavapiés (Los Rastros):

Las mujeres desaparecen pero dejan rastros. Objetos que les pertenecieron y que remarcan la ausencia.

Esta serie fue tomada con la cámara del móvil durante los trayectos cotidianos por las calles de Lavapiés. Zapatos como inquietantes objets trouvés que delatan una abrupta suspensión de otras trayectorias. Invisibles, desparecidas.

 

Visibles (prestando el cuerpo):

Te presto mi cuerpo para que estés aquí, ahora.

Porque eres yo misma y somos todas y nos queremos vivas.

Carabanchel

Ciudad de México

Halle

Praga

 

Los Rastros:

Una serie de estiquers o pegatinas que se colocan al paso, con frases relativas al tránsito y el nomadismo.

En Madrid

En Granada

En Tánger (intervención en el Instituto Cervantes)

#1   y, ¿dónde están las mujeres?

 

Atadura de Años:

Una atadura de años es una medida de tiempo de la cultura prehispánica que equivaldría al siglo occidental. Los ciclos antiguos eran de 52 años, cuando se renovaba el mundo para volver a iniciar su vuelta la rueda de la vida.

El tiempo es relativo y una es múltiple. Múltiples las vidas vividas.

Ingrid Suckaer (Guatemala-México)

Marta Ferreyra (Argentina-México)

Cristina Navarrete (México)

Eli Bartra ( Cataluña-México)

Maris Bustamante (México)

Ana Victoria Jiménez /México)

Isabel Rosas (México)

 

 

 

Videos:

 

Voy y Vengo (en Madrid)

Axión en las calles de Madrid

Atadura de Años

Video sobre el envejecimiento. El mío.

Y, ¿dónde están las mujeres?

Clip que incluye fragmentos de algunas de las entrevistas realizadas para este proyecto tanto en México como en España.

 

 

Elizabeth Ross

Deja un comentario


*