"En presente" con curaduría de Lorena Wolffer
El Laboratorio de arte y género (LAG) es un espacio experimental centrado en la creación de intervenciones culturales relacionadas con el género y su incidencia en nuestras esferas personales y públicas, a partir de una metodología en la que conjugo estrategias del performance con el activismo y la legislación para trabajar con comunidades, espacios y públicos determinados.Concebido como un espacio permanente de búsqueda y experimentación en el escenario mexicano, el LAG cuenta con dos plataformas de operación: la generación de saberes y conocimientos, y la articulación y producción de proyectos específicos. Nuestras actividades iniciaron en septiembre pasado con un taller impartido en el Centro de Cultura Digital en la Ciudad de México.En presente recopila los trabajos de siete de las mujeres que asistieron a dicho taller. Recurriendo a medios como las intervenciones participativas, la fotografía, el diseño, la pintura china y el audio, las propuestas que a continuación compartimos revelan la áspera realidad de distintas mujeres al interior de sus familias y comunidades, y visibilizan algunas de las violencias que se originan en la construcción binaria del género en la actual sociedad mexicana.Más que una exposición de arte, En presente es un recorrido por la vida, las experiencias y las preocupaciones de Eve Alcalá González, Diana Alva, Laura Bibian, Edith Cabrera, Pilar Hinojosa, Claudia Morelos y Bertha Picallo. Lorena Wolffer
Agradecimientos: Centro de Cultura Digital, Grace Quintanilla, Lucero González
The Art and Gender Laboratory (LAG) is an experimental space focused on the creation of cultural interventions related to gender and its impact on our personal and public spheres, based on a methodology in which I combine performance strategies with activism and the legislation to work with specific communities, spaces and audiences. Conceived as a permanent space for search and experimentation on the Mexican stage, the LAG has two operating platforms: the generation of knowledge and knowledge, and the articulation and production of specific projects . Our activities began last September with a workshop held at the Digital Culture Center in Mexico City, where it compiles the work of seven of the women who attended this workshop. Resorting to media such as participatory interventions, photography, design, Chinese painting and audio, the proposals that we share below reveal the harsh reality of different women within their families and communities, and make visible some of the violence that occurs. They originate in the binary construction of the genre in today's Mexican society.More than an art exhibition, En presente is a journey through the life, experiences and concerns of Eve Alcalá González, Diana Alva, Laura Bibian, Edith Cabrera, Pilar Hinojosa , Claudia Morelos and Bertha Picallo. Lorena Wolffer
Acknowledgments: Digital Culture Center Grace Quintanilla Lucero González
Esporas disidentes, ¿Cuánto vale una vida?
Autora: Eve Alcalá González SemblanzaStatement / Marco conceptualComunidad: Técnica:
Autora: Diana Alva Alvarez SemblanzaStatement / Marco conceptual“No quiero perder esta memoria de lo vivido como mujer joven, de la experiencia que tengo porque sé que es real, tiene un valor y quiero que conste, que quede, que se nombre y que esto sirva para construir movimiento, movimiento juvenil, movimiento feminista.”*Comunidad: Técnica:
Autora: Laura BibianMarco ConceptualSemblanzaTécnica:
Autora: Edith Cabrera Tener la oportunidad de presentar el proyecto a través de un espacio virtual representa más que la intención de otorgarle un sitio de permanencia como aspecto que defina la finalización del mismo , la necesidad de expansión para dar continuidad a la acción como denuncia mediante el espacio cibernético para generar necesidades de acción en el espacio real. Territorios de contingencia surge a partir de problematizar el espacio público por situarse como un lugar no seguro para nosotras, ya que constantemente somos receptoras de violencia tanto verbal como física, por habitar en una cultura que ha construido la figura femenina, edificándola como un ser inferior merecedor de degradaciones y ofensas, peor aun objetualizándola al promover la idea de que el cuerpo femenino existe para pertenecer y satisfacer al sexo masculino, provocando que sean transgredidos nuestros cuerpos por el solo hecho de transitar en el espacio público. “La mujer es, en virtud de una deficiencia, (por tanto) debe vivir encerrada en su casa y subordinada al hombre”. Simon de Beauvoir, Le deuxiéme sexe. Por ello, decidí intervenir el espacio público evidenciando episodios de violencia que van desde palabras que afectan la integridad psicológica y emocional de nosotras transeúntes, así como los actos que infringen contra nuestros cuerpos ,y los que coartan la libertad o la vida de mujeres que transitan en él. De manera que, genero un mapa en la ciudad de Pachuca Hgo-México marcando los sitios en dónde han ocurrido cualquiera de éstos episodios, todo esto respaldado por una recopilación de testimonios y notas periodísticas. Año: 2014
Having the opportunity to present the project through a virtual space represents more than the intention of granting it a place of permanence as an aspect that defines its completion, the need for expansion to continue the action as a complaint through the cyber space to generate needs for action in real space. Territories of contingency arises from problematizing the public space for being located as an unsafe place for us, since we are constantly receivers of both verbal and physical violence, for living in a culture that has built the female figure, building her as an inferior being deserving of degradations and offenses, worse still objectifying it by promoting the idea that the female body exists to belong to and satisfy the male sex, causing our bodies to be transgressed by the mere fact of walking in public space. "The woman is, by virtue of a deficiency, (therefore) must live locked up in her house and subordinate to the man." Simon de Beauvoir, Le deuxiéme sexe. For this reason, I decided to intervene in the public space evidencing episodes of violence that range from words that affect the psychological and emotional integrity of our passers-by, as well as the acts that infringe against our bodies, and those that restrict the freedom or lives of women who transit. at. So, I generate a map in the city of Pachuca Hgo-México marking the places where any of these episodes have occurred, all this backed by a compilation of testimonies and journalistic notes. Year: 2014
Deconstruyendo las frases patriarcales a través de una estética de la liberación
Autora: Pilar Hinojosa Las transgresiones a los roles de género dictados por nuestra sociedad patriarcal capitalista son fuertemente estigmatizadas y frecuentemente perseguidas, porque pueden socavar otras fronteras simbólicas y reales en las relaciones humanas, en tanto propician modos alternativos de existencia: quien transgrede visibiliza y confirma la existencia de las alteridades negadas y reprimidas. En ese sentido existen muchas situaciones de violencia de género asociadas a quien se permite traspasar las fronteras de lo permitido, de “la moral y buenas costumbres”. Por ejemplo, cuando una mujer se tatúa o se perfora, aborta o consume sustancias psicoactivas, se viste o desviste de ciertas maneras, tiene relaciones con otras mujeres o con muchos hombres, pide el divorcio, no quiere tener hijas e hijos, etcétera es señalada, estigmatizada y, a menudo, perseguida, azotada, violada, encarcelada, asesinada: "para que aprenda a comportarse como debe".En el presente texto, se expone una propuesta basada en la creación artística como expresión de una estética liberadora. Esta propuesta, busca propiciar procesos de catarsis personal y grupal, conocimiento de sí, crecimiento de la autonomía de las personas, empoderamiento, conformación de redes sociales (Christakis & Fowler, 2010, Machín, Merlo & Milanese, 2009) y minorías activas (Moscovici, 1981; Machín, 2013) para el cambio de representaciones sociales (Abric, 2001; Jodelet, 1993; Flores, 2001; Machín, Velasco y Bravo, 2005) y en la cultura, así como para incidir en las políticas públicas asociadas a la violencia de género (Hinojosa & Machín, 2012; Machín, 2013).ESTÉTICA DE LA LIBERACIÓNAl hablar de una estética de liberación, se indica que es una propuesta entre muchas posibles. El término liberación entronca esta propuesta con las teorías y praxis vinculadas a diversas luchas antisistémicas (Wallerstein, 2001), como los relativos el movimiento de liberación femenina, los movimientos de liberación nacional, la pedagogía de la liberación (Freire, 1974), la teología de la liberación (Gutiérrez, 1971; Boff, 1972; Sobrino, 1991), la psicología de la liberación (Martín-Baró, 1986), ética de la liberación (Dussell, 1998), etcétera. Mi propuesta apuesta a propiciar procesos de resistencia, disidencia, seducción, imaginación, es decir, en última instancia de liberación; a través de reflexiones, acciones, vivencias, ancladas en la estética, entendida no como "una teoría de lo bello", sino como instrumento de transformación radical (es decir, de raíz), personal y social, como praxis cultural performativa que crea un mundo otro. En primer lugar, como procesos de resistencia, no de simple y pasiva inercia, sino de una oposición activa a un sistema opresor, por ejemplo, nombrando lo intolerable, develando lo ocultado, haciendo visible lo invisibilizado, principalmente, pero no de manera exclusiva, por medios visuales como la pintura, la fotografía y el video. En segundo lugar, como procesos de apertura a la disidencia y la seducción (Reguillo, 2013). Disidir significa “separar, no permanecer, no desear”, es decir, la liberación es un llamado a la disidencia, a no inscribirse ni permanecer en el mismo sistema dominante, a marcar su distancia y "pintar su raya": al separarse, de manera performativa, rompe con lo "normal", revela que otro orden es posible. La seducción (del latín seductio, “apartar”), por su parte, en sinergia con la disidencia, llama a las y los otros a ese territorio aparte, que conforma un nosotros/nosotras diferente, como posible minoría activa que crea sus propios "nomos" (normas, valores). De esta manera, en la disidencia y la seducción se articula un actuar doble: se apartan y llaman a apartarse de un modo dominante de sentir, pensar, actuar, de tener y ser; subvierten, trastocan, trastornan el sistema, cuestionando las representaciones sociales y los valores hegemónicos, mostrando que no son "naturales" sino construidos socialmente, que no son "lo real" sino una invención, entre otras posibles.Se rebelan y seducen, imaginan e invitan a imaginar, se emocionan, emocionan y actúan en consecuencia, perturban, desordenan el tiempo de la dominación, irrumpen, rompen con el viejo sistema patriarcal y despliegan, construyen, crean espacios de posibilidad de nuevas relaciones. Abren, de esta manera, horizontes para la esperanza, para el deseo y los sueños, es decir, para la imaginación creadora: por ejemplo, mi obra, como potente metáfora del Caos (Machín & Solano, 2004), remite a lo informe, indeterminado y sin límites (apeiron, abismo o magma (Castoriadis, 1998), confuso e indistinto, desdibujado y sin contornos definidos ni definitivos, la diversidad y alteridad absolutas, lo completamente Otro y, por lo mismo, lleno de posibilidades, no como Universo ordenado (el Cosmos) sino como Pluriverso abierto, actualización de potencialidades, matriz primordial de la que surgen todas las cosas posibles. Una estética de la liberación funciona, entonces, como una puesta en acto de rupturas de simetrías y re-equilibrios, como expresión potente del cambio, de la renovación de la vida, lo lúdico y el amor, instituyentes de lo histórico social (Castoriadis, 1989) y sus culturas. Incluso como operadores paradigmáticos de una transformación radical y de la irrupción de la alteridad, como manifestación de una crítica y resistencia al orden establecido, también como ejercicio de una infrapolítica (Scott, James, 2001), de una infinita fecundidad creadora, instituyente de nuevos órdenes alternativos, instauradora de un tiempo imposible que irrumpe no sólo como posible sino inclusive como necesario. Ante estas acciones el sistema responde con mayor o menor violencia, reprime, condena, persigue, encarcela, mata.La sociedad está construida en parámetros masculinos que determina para cada persona y grupo social las posibilidades de nutrirse o no de una cierta manera, de estudiar o no, de acceder o no a ciertos trabajos y ciertas remuneraciones, sufrir o no la violencia de manera cotidiana, incluso la posibilidad misma de nacer o no, todo ello está estructurado y legitimado en función de normas que ubican a la población femenina siempre pasos por detrás, escalones abajo, en posiciones de inferioridad e invisibilidad, de negación y opresión, dentro de un sistema que produce y reproduce la desigualdad, la exclusión, la explotación a partir del modelo patriarcal que articula sexo-género con esas pautas y lógicas de diferencia de poder e inequidad. De esta manera, los patrones de consumo de sustancias psicoactivas, de relaciones sexuales, de uso del cuerpo, etcétera, son altamente diferenciados, y las mujeres que se atreven a cruzar cualesquiera de las delgadas líneas que separan los comportamientos aceptados, se ven sometidas a estigma, discriminación, marginación y exclusión por quebrantar su rol, a sufrir la cárcel y sufrirla con más rigor y abandono que los hombres, incluso a pagar con su vida por su osadía.“Deconstruyendo las frases patriarcales” tiene como objetivo visibilizar el lenguaje que violenta a las mujeres, niñas y niños, para denunciar la agresión emocional y hacer catarsis a través de la metáfora plástica de las imágenes en este proyecto mostradas, cuyo proceso tiene como fin desactivar la violencia que engendran a través de la expresión en la acción, modificando representaciones sociales que sostienen prácticas de opresión y violencia.
The transgressions to gender roles dictated by our patriarchal capitalist society are strongly stigmatized and frequently persecuted, because they can undermine other symbolic and real borders in human relations, as they promote alternative modes of existence: whoever transgresses makes visible and confirms the existence of denied and repressed alterities. In this sense, there are many situations of gender violence associated with those who are allowed to cross the boundaries of what is allowed, of "morals and good customs." For example, when a woman gets tattoos or pierces herself, aborts or consumes psychoactive substances, dresses or undresses in certain ways, has relationships with other women or with many men, asks for a divorce, does not want to have daughters and sons, etc. she is singled out. , stigmatized and often persecuted, flogged, raped, imprisoned, murdered: "so that she learns to behave as she should". In this text, a proposal based on artistic creation as an expression of a liberating aesthetic is exposed. This proposal seeks to promote processes of personal and group catharsis, self-knowledge, growth of people's autonomy, empowerment, formation of social networks (Christakis & Fowler, 2010, Machín, Merlo & Milanese, 2009) and active minorities (Moscovici , 1981; Machín, 2013) for the change of social representations (Abric, 2001; Jodelet, 1993; Flores, 2001; Machín, Velasco and Bravo, 2005) and in culture, as well as to influence public policies associated with the gender violence (Hinojosa & Machín, 2012; Machín, 2013). AESTHETICS OF LIBERATION When speaking of an aesthetic of liberation, it is indicated that it is one of many possible proposals. The term liberation connects this proposal with the theories and praxis linked to various antisystemic struggles (Wallerstein, 2001), such as those related to the women's liberation movement, national liberation movements, the pedagogy of liberation (Freire, 1974), theology of liberation (Gutiérrez, 1971; Boff, 1972; Sobrino, 1991), the psychology of liberation (Martín-Baró, 1986), ethics of liberation (Dussell, 1998), etc. My proposal aims to promote processes of resistance , dissent, seduction, imagination, that is, ultimately liberation; through reflections, actions, experiences, anchored in aesthetics, understood not as "a theory of the beautiful", but as an instrument of radical (that is, root), personal and social transformation, as a performative cultural praxis that creates a Another world: first, as processes of resistance, not of simple and passive inertia, but of an active opposition to an oppressive system, for example, naming the intolerable, revealing the hidden, making the invisible visible, mainly, but not exclusively by visual means such as painting, photography and video. Second, as processes of openness to dissent and seduction (Reguillo, 2013). Dissecting means “separating, not staying, not wanting”, that is, liberation is a call to dissent, not to register or remain in the same dominant system, to mark their distance and "paint their line": by separating, from Performatively, it breaks with the "normal", reveals that another order is possible. Seduction (from the Latin seductio, "to separate"), for its part, in synergy with dissent, calls others to that separate territory, which forms a different us, as a possible active minority that creates its own " nomos "(norms, values). In this way, in dissent and seduction a double action is articulated: they move away and call to move away from a dominant way of feeling, thinking, acting, having and being; they subvert, disrupt, disrupt the system, questioning social representations and hegemonic values, showing that they are not "natural" but socially constructed, that they are not "the real" but an invention, among other possibilities. They rebel and seduce, imagine and they invite to imagine, they get excited, they thrill and they act accordingly, they disturb, they mess up the time of domination, they break in, break with the old patriarchal system and unfold, build, create spaces for the possibility of new relationships. In this way, they open horizons for hope, for desire and dreams, that is, for the creative imagination: for example, my work, as a powerful metaphor for Chaos (Machín & Solano, 2004), refers to the formless, indeterminate and without limits (apeiron, abyss or magma (Castoriadis, 1998), confused and indistinct, blurred and without definite or definitive contours, absolute diversity and alterity, the completely Other and, therefore, full of possibilities, not as a Universe ordered (the Cosmos) but as an open Pluriverse, actualization of potentialities, primordial matrix from which all possible things arise.An aesthetics of liberation works, then, as an act of breaking symmetries and re-balances, as an expression powerful of change, of the renewal of life, playfulness and love, instituting the historical social (Castoriadis, 1989) and its cultures, even as paradigmatic operators of a radical transformation and of the irruption of otherness, as a manifestation of a criticism and resistance to the established order, also as an exercise in infra-politics (Scott, James, 2001), of an infinite creative fecundity, instituting new alternative orders, instator of an impossible time that bursts into only as possible but even as necessary. To these actions the system responds with more or less violence, represses, condemns, persecutes, imprisons, kills. Society is built on male parameters that determine for each person and social group the possibilities of nourishing or not in a certain way, of studying or not, to access or not to certain jobs and certain remunerations, to suffer or not to experience violence on a daily basis, including the very possibility of being born or not, all this is structured and legitimized according to norms that locate the female population always steps behind, steps down, in positions of inferiority and invisibility, of denial and oppression, within a system that produces and reproduces inequality, exclusion, exploitation based on the patriarchal model that articulates sex-gender with these patterns and logics of difference in power and inequity. In this way, the patterns of consumption of psychoactive substances, of sexual relations, of use of the body, etc., are highly differentiated, and women who dare to cross any of the thin lines that separate accepted behaviors, are subjected to stigma, discrimination, marginalization and exclusion for breaking their role, suffering prison and suffering it with more rigor and abandonment than men, even to pay with their lives for their daring. "Deconstructing patriarchal phrases" aims to make visible the language that Violent women, girls and boys, to denounce emotional aggression and make catharsis through the plastic metaphor of the images shown in this project, whose process aims to deactivate the violence they generate through expression in action, modifying social representations that support practices of oppression and violence.
Deconstrucción Interior
Autora: Claudia Morelos Alcalde Año: 2014
PERMANENCIA - PERMANENCE
Autora: Claudia Morelos Alcalde El Género es resultado de un proceso de construcción social en el que se otorgan valores y expectativas que son adjudicados como patrones conductuales transmitidos generacionalmente. Se establecen así mandatos sociales como medidas de regulación y control, que asumidos como verdades incuestionables provocan el sometimiento y violencia al momento de su ejecución. Son saberes comunes que inciden directamente en la identidad y valoración personal de los sujetos que las ejercen. Modificar los preceptos que construyen el género femenino (como una más de las múltiples y posibles expresiones genéricas) ha implicado revisiones y cambios de paradigmas de aquellas verdades compartidas que se edifican a partir de la opresión y exclusión.Las piedras como entes simbólicos, al ser pesadas y duras, son una carga difícil de transportar cuando permanecen sobre el cuerpo. Son estructuras rígidas, similares a las frases que nombran y definen las pautas de comportamiento social. Un escrutinio a fondo de su conformación podría ocasionar fracturas y la oportunidad para acceder a zonas que a primera vista parecen insondables. Develar el interior de una piedra es el primer paso para la deconstrucción y trasformación hacia modelos de conducta y pensamiento distintos. Sin embargo, siempre existe el riesgo de aglomerar nuevas formaciones rocosas. Año: 2014
Author: Claudia Morelos Mayor The Gender is the result of a process of social construction in which values and expectations are awarded that are assigned as behavioral patterns transmitted generationally. Thus, social mandates are established as regulation and control measures, which, assumed to be unquestionable truths, cause submission and violence at the time of their execution. They are common knowledge that directly affect the identity and personal valuation of the subjects who exercise them. Modifying the precepts that build the female gender (as one of the multiple and possible generic expressions) has involved revisions and paradigm shifts of those shared truths that are built from oppression and exclusion. The stones as symbolic entities, being Heavy and hard, they are a difficult load to transport when they remain on the body. They are rigid structures, similar to the phrases that name and define the patterns of social behavior. A thorough scrutiny of its conformation could cause fractures and the opportunity to access areas that at first glance seem unfathomable. Unveiling the interior of a stone is the first step for deconstruction and transformation towards different models of behavior and thought. However, there is always the risk of agglomerating new rock formations. Year: 2014
cállate, no digas nada, para que no haya problemas - Shut up, don't say anything, so there are no problems
Autora: Bertha Picallo
Autora: Bertha Picallo. Mi preocupación sobre la violencia ejercida sobre el género femenino es que por siglos ha sido callada y es este silencio el que puede llegar a producir a lo largo de dos o tres generaciones enfermedades importantes. Locura, autismo, enfermedades mentales , recientemente cáncer, y muchas otras, son sólo algunos de los “síntomas” resultado de los contenidos y de los procesos psíquicos inconscientes que se transmiten generacionalmente. Muchas veces el síntoma, es el mismo que el de la persona amada; madre o padre, de tal forma que el síntoma permite recuperar por identificación el vínculo afectivo con ella.En la psicología de masas y análisis del yo , Freud sostiene que “desde el principio la psicología individual es simultáneamente psicología social”. De la misma forma en que se trabaja individualmente en la clínica con un paciente, donde la repetición manifiesta el síntoma, también en el ámbito social se hace importante una movilidad e interacción entre pasado-presente y la reconstrucción. El género es una construcción histórica por lo que la posibilidad de “historizar” dentro del proceso de análisis da la oportunidad de que se rompa el tiempo circular de la repetición y de que el trauma pierda su valor patógeno.Es aquí donde, para romper con esta repetición producto de la violencia de género, que es el síntoma en nuestra sociedad, el arte se torna instrumento visibilizador y concientizador de aquello que se niega, que se oculta, el arte es la expresión misma de esas situaciones traumáticas vividas en muchos casos sin la posibilidad de metabolización psíquica pues han sido experiencias que no han podido ser representadas, resignificándolas para traerlas a una nueva realidad concreta y por fin liberarlas para transformarlas en nuevas historias propias y para nuevas generaciones.Es inherente al ser humano la pertenencia al grupo. Somos el eslabón de transmisión de las referencias identificatorias, de las representaciones, de la formación de ideales, los mecanismos de defensa, las creencias, mitos, ritos e ideologías, Esta transmisión se articula a través de “lo negativo”, esencialmente de los fenómenos de lo no-dicho, de las lagunas o “agujeros” en la comunicación que se concreta en la observación de la transmisión del vacío, de lo inerte, del objeto muerto y de las fosilizaciones psíquicas.Yo propongo el proceso artístico como paralelismo del proceso psicoanalítico. Hoy el arte, es el lenguaje que articula, comunica lo que no se puede decir de otra forma, y revela lo No-Dicho históricamente en nuestra sociedad. El arte es el vehículo transformador que constribuye en mucho a la construcción del hombre y la cultura.
Author: Bertha Picallo. My concern about violence against the female gender is that it has been silent for centuries and it is this silence that can produce important diseases over two or three generations. Madness, autism, mental illnesses, recently cancer, and many others, are just some of the "symptoms" resulting from the contents and the unconscious psychic processes that are transmitted generationally. Many times the symptom is the same as that of the loved person; mother or father, in such a way that the symptom allows the emotional bond with her to be recovered by identification. In mass psychology and analysis of the self, Freud maintains that "from the beginning individual psychology is simultaneously social psychology". In the same way that one works individually in the clinic with a patient, where repetition manifests the symptom, also in the social sphere, mobility and interaction between past-present and reconstruction becomes important. Gender is a historical construction, so the possibility of "historicizing" within the analysis process gives the opportunity for the circular time of repetition to be broken and for trauma to lose its pathogenic value. This is where, to break with This repetition, product of gender violence, which is the symptom in our society, art becomes a visible and conscientious instrument of what is denied, hidden, art is the very expression of those traumatic situations lived in many cases without the possibility of psychic metabolization because they have been experiences that could not be represented, resignifying them to bring them to a new concrete reality and finally freeing them to transform them into new stories of their own and for new generations. Membership in the group is inherent to the human being. We are the transmission link of identifying references, representations, the formation of ideals, defense mechanisms, beliefs, myths, rites and ideologies. This transmission is articulated through "the negative", essentially phenomena. of the unsaid, of the gaps or "holes" in the communication that is specified in the observation of the transmission of the vacuum, of the inert, of the dead object and of the psychic fossilizations. I propose the artistic process as parallelism of the process psychoanalytic. Today art is the language that articulates, communicates what cannot be said in any other way, and reveals what has not been said historically in our society. Art is the transforming vehicle that contributes greatly to the construction of man and culture.